Home

Política

Artículo

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez dijo que en estos primeros 100 días ya se nota el "cambio".

POLÍTICA

“Ya existen resultados concretos y trabajaremos sin pausa”: Francia Márquez celebró los 100 días de gobierno

A pesar de que la vicepresidenta ha tenido hasta ahora poco juego en el Gobierno nacional, se espera que pueda tener un rol principal con la creación del Ministerio de la Igualdad.

15 de noviembre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez celebró sus primeros 100 días en el cargo, junto al presidente Gustavo Petro. “Hoy cumplimos 100 días liderando el cambio de una nación que nos honró con la responsabilidad de convertirla en potencia mundial de la vida. Ya existen resultados concretos y trabajaremos sin pausa, respondiendo a la confianza que 🇨🇴 depositó en nosotros. 100 días de cambio”, aseguró la vicepresidenta este martes cuando se cumple ese primer tramo del Gobierno.

En estos 100 días, Márquez ha tenido algunos momentos importantes, sin embargo, hay quienes consideran que le ha faltado protagonismo y en ocasiones ha quedado relegada. Por ejemplo, hasta el momento no se ha cumplido su principal propósito de campaña que es dirigir el Ministerio de la Igualdad, como lo anunció el presidente Petro en la contienda electoral. El proyecto para la creación de esa cartera ya fue presentado en el Congreso, pero falta que sea discutido.

Márquez logró un gran reconocimiento en la campaña, especialmente cuando dijo que iba a representar a “los nadies” y enviaba “abrazos ancestrales”. A pesar de que algunos esperaban que ella fuera quien representara al país en materia diplomática, esa tarea hasta el momento la ha desempeñado principalmente el canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer.

La vicepresidenta fue a la COP27 en Egipto y fue criticada porque fue en sudadera al evento ambiental. “Malo si la izquierda usa Ferragamo y malo si viste sencillo”, reclamó Gustavo Bolívar, quien ha sido uno de los principales defensores de la vicepresidenta.

Para algunos, a Márquez le ha faltado juego en el Gobierno. Se hablaba de que ella pretendía liderar el Departamento de Prosperidad Social (DPS), sin embargo, en el cargo finalmente quedó la abogada Cielo Rusinque.

Asimismo, se ha evidenciado su cercanía con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hija de Hildebrando Vélez, amigo personal de la vicepresidenta.

Precisamente, ante las críticas, a la vicepresidenta se le otorgaron algunas funciones a través del Dapre y le delegaron funciones para ayudar a construir el proyecto de paz total, sin embargo, más allá de lograr direccionar las entidades y pedir resultados, no tiene una entidad o presupuesto asignado con el que pueda tener mayor control en el Gobierno.

La vicepresidenta tiene algunas funciones relacionadas con temas étnicos y ambientales, dos de los enfoques que siempre ha pretendido trabajar e implementar Márquez desde el Gobierno.

Sus primeros 100 días también han tenido momentos polémicos. Uno de ellos fue cuando se firmó el contrato del Dapre en el que se compraron costosos televisores y plumones de plumas de ganso tanto para la Presidencia como la Vicepresidencia.

Según Márquez, en su caso, ella mandó a pedir camas y elementos para darles mejor calidad de vida a las mujeres que les ayudan con los servicios domésticos en esas casas. Dijo que no tenía nada que ver con los costosos televisores y los plumones.

“Yo no me enfoqué en hacer pedidos de cosas gigantes, como dicen; ni tampoco los plumones de la plumas de los gansos, yo soy ambientalista (risas). Lo primero que yo fui a mirar en esta casa fue definir qué íbamos a solicitar: fui a la habitaciones de las mujeres que trabajan aquí (...) y para sorpresa mía encontré la misma cama chiquita. Entonces hice solicitud de tres camas más grandes”, aseguró Márquez a RTVC.

Asimismo, otro hecho que se ha destacado en su gobierno fue cuando anunció que no iba a conciliar con Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que la insultó en medio de una de las marchas de la oposición. Márquez dijo que la Fiscalía deberá decidir el veredicto final de ese caso.