Home

Política

Artículo

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la misma comunidad le entregó información sobre la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en las afueras de Bogotá.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la misma comunidad le entregó información sobre la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en las afueras de Bogotá. | Foto: Foto 1: AFP / Foto 2: SEMANA.

NACIÓN

“Ya lo habíamos advertido, la paciencia se iba a agotar”: gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro suspendió parcialmente el decreto de cese bilateral al fuego, luego de la masace de cuatro niños indígenas en el Putumayo.

22 de mayo de 2023

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió este lunes festivo a la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender parcialmente el cese bilateral al fuego con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc comandada por alias Iván Mordisco.

“Ya lo habíamos advertido, la paciencia se iba a agotar. La suspensión del cese al fuego con las disidencias, no es solo por el vil asesinato de cuatro niños, también por los secuestros, extorsiones y demás acciones delincuenciales que nunca cesaron. ¡Apoyo total a esta decisión!”, sostuvo el mandatario departamental.

Urgente: Gustavo Petro suspende parcialmente el cese al fuego bilateral con disidencias de las Farc y ordena ofensiva militar. La masacre de cuatro niños fue el detonante

Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro informó que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, tras la masacre de cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un paz en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.

Asimismo, anota que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-Farc, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, dice el comunicado.

El Gobierno informó que, en las próximas horas, dará a conocer los nombres de los integrantes para los diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc “para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.

En pleno cese al fuego con el Gobierno Petro, disidencias de Farc asesinaron a cuatro menores indígenas: “Actuaron con sevicia con los niños”, denuncia del ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, al referirse a la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo a manos de las disidencias de las Farc, denunció que el grupo responsable actuó con sevicia.

La funcionaria señaló que debido a la situación, su despacho estará presente en el consejo de seguridad que será encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que se realizará esta reunión para tomar medidas.

“Nosotros tenemos información de la manera como ocurre el hecho en Putumayo y también de la acción de la comunidad muestra cómo los actores armados actuaron con sevicia con los cuatro niños”, señaló la directora del ICBF.

Tras ser consultada sobre la presunta responsabilidad de las disidencias de las Farc en el crimen de los menores, señaló que esa es una evaluación que se hará en el marco del consejo de seguridad.

“No lo estoy confirmando porque no estoy en el territorio, para eso es el consejo de seguridad, pero esa es la información”, enfatizó.

La presencia de esa entidad en la reunión fue confirmada también por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que harán presencia en la misma, “la señora viceministra del Interior, el director de la Dijín de la Policía y la subdirectora del ICBF”.

“El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”, dijo el funcionario en cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, tras rechazar el crimen de los cuatro menores indígenas, dijo que durante el consejo de seguridad se tomarán medidas para evitar que se repitan este tipo de actos que calificó como una “bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”.

La denuncia

Fue la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), la que denunció que integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores, quienes posteriormente fueron asesinados.

“Tras el escape, el día 17 de mayo de 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazona”, añadió la Opiac en un comunicado.

Agregó que tras ser localizados les causaron la muerte “con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”,

La organización hizo un llamado a diferentes entidades del Estado como el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa Nacional, el ICBF, el Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Putumayo, a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU “para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre”.

“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, enfatizó.

Así mismo, exigió a los grupos ilegales al margen de la ley, el respeto por la vida e integridad personal de los indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

“No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ello”, señaló.

Igualmente, indicó que “solicitamos a las autoridades nacionales, territoriales; Alcaldías y Gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad, garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”.