Home

Salud

Artículo

Congresistas 2022
Andrés Forero Molina Representante a la Cámara por el Centro Democrático. Congresista 2022 / 2026. Bogotá julio 18 del 2022. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Salud

Aborto en Colombia: el representante Andrés Forero aseguró que es un anuncio “paradójico” y que demandarán; esto argumentó

El país vive un nuevo debate, luego de lo especificado en las más reciente resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.

19 de enero de 2023

Abortar proviene del latín abortare, derivado con el prefijo ab, que significa valor negativo, y oriri que se interpreta como nacer. Si la intención es ponerle una definición lo más cercana posible a la etimológica, se puede entender como privación del nacimiento.

Y justo esa acción es la que por años aviva un debate nacional y mundial. Dicha discusión de extremos muy marcados tiene sus momentos álgidos. El último se vive en este momento. La razón, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió nuevos lineamientos para abortar en la resolución 51 de 2023.

El anunció fue muy celebrado por el sector de la sociedad, que defiende el derecho a la interrupción del embarazo y antepone los derechos de la mujer a los del feto o bebé. Al otro lado de la discusión, están quienes aseguran defender el derecho a la vida del ser humano que se está gestando, relegando la posibilidad de que la madre pueda interrumpir el proceso.

Aborto
La medida advierte que la decisión de mujeres y adolescentes está por encima de la opinión de sus padres. | Foto: Getty Images/Image Source

La discusión, que toca fibras tan sensibles porque hay historias personales de parte y parte, que además involucran creencias religiosas y visiones de vida muy distantes, sigue sumando reacciones. La más reciente fue la del representante a la Cámara, Andrés Forero.

“No deja de ser paradójico que el gobierno que dice que quiere hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, sea el mismo que encabeza la ministra de salud, Carolina corcho, esté reglamentando el aborto libre de niños hasta seis meses de gestación”, afirmó.

A renglón seguido expresó que “lo más grave de la resolución que hace esta reglamentación es que permite el aborto de menores de edad sin el consentimiento de sus padres. En este orden de ideas, una niña tendría que pedirle permiso a sus padres para irse a dormir a la casa de una amiga, pero no para abortar, por esa razón demandaremos estas disposiciones ante el Consejo de Estado”, concluyó.

El senador Jhon Milton Rodríguez lidera los sectores provida que buscan prohibir el aborto
El excandidato presidencial, Jhon Milton Rodríguez , lidera los sectores provida que buscan prohibir el aborto. Aseguró que demandarán la resolución del Minsalud e impulsarán el referendo por la vida”. | Foto: SEMANA

MinSalud deja claro cómo se debe practicar la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social informó por medio de un comunicado que quedó en firme una nueva resolución que reglamenta los parámetros para practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el país, un encargo que le había hecho la Corte Constitucional.

“El acto administrativo contempla la obligatoriedad en el cumplimiento de la disposición por parte de la Superintendencia de Salud, las entidades promotoras de salud, las entidades que administren planes voluntarios de salud, y en general, las entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector”, indicó el Ministerio de Salud a través del comunicado.

| Foto: istock

Entre otras cosas, la nueva normativa sienta las bases para que las mujeres que acuden a la IVE tengan una atención integral. Entre otras cosas, la cartera ministerial de salud señaló que estos servicios deben ser oportunos, estar disponibles, ser seguros y accesibles.

“Del mismo modo, la Resolución precisa que la dignidad humana, la autodeterminación reproductiva, así como la igualdad y la no discriminación, entre otros, son los principios que orientan la interrupción voluntaria del embarazo”, anotó el Ministerio de Salud.

A su vez, señalaron que esta atención debe tener en cuenta algunas características de las pacientes para prestar una atención adecuada, según sea el caso. Por ejemplo, señalaron que los profesionales de la salud y los actores del sistema deben tener en cuenta condiciones como la edad, el nivel de educación, la etnia, el nivel socioeconómico, la identidad de género, la condición de discapacidad.

También indicaron que es fundamental tener en cuenta si se trata de una paciente que habita una zona urbana o rural.

De igual manera, recordaron la importancia de que se trata de un procedimiento médico voluntario. El Ministerio de Salud, a su vez, señaló que el término “mujer incluye niñas y adolescentes y el término personas gestantes incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgéneros, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.