Home

Salud

Artículo

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
La iniciativa busca fomentar en niñas y adolescentes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el interés por las vocaciones científicas. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia

Abren convocatoria para que 10 niñas colombianas integren el programa ‘Misión MIT Harvard 2023′ en EE. UU.: estos son los requisitos

A través de un concurso se elegirán a las representantes que conocerán importantes laboratorios de investigación de electrónica.

3 de marzo de 2023

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó este 2 de marzo el concurso ‘Misión MIT Harvard 2023: investigadoras Ondas’. La iniciativa les permitirá a las investigadoras, entre los 14 y 16 años, pertenecientes al Programa Ondas de Minciencias, recibir un apoyo financiero que cubrirá gastos asociados al alojamiento, traslado, alimentación, seguros, visado, entre otros.

“Se trata de un proyecto de inmersión académica que beneficiará a niñas investigadoras de instituciones educativas de carácter público, pertenecientes a comunidades étnicas”, explicó a través de un comunicado la entidad.

Entre las actividades a realizar, las ganadoras podrán conocer centros e institutos de ciencia y tecnología con un alto nivel de reconocimiento en Boston, Estados Unidos, así como la oportunidad de participar en un conversatorio con el Premio Nobel de Física 2001, Dr. Wolfgang Ketterle, y con integrantes de la diáspora científica colombiana.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
El concurso, abierto hasta el 15 de marzo, permitirá a las niñas viajar a los Estados Unidos y conocer importantes laboratorios de investigación de electrónica. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, destacó que esta alianza constituye una excelente noticia para las niñas del país: “En esta oportunidad las niñas podrán aprender a mejorar sus habilidades en investigación. Además, aprenderán sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de avanzada, y recibirán una oportunidad única en su vida para fortalecer sus conocimientos, así que estén pendientes y las invito a participar.”

Requisitos de inscripción

Las niñas interesadas en participar del concurso deberán consultar más información en www.minciencias.gov.co y tener en cuenta algunos requisitos, como:

  • Tener entre 14 y 16 años al momento del desarrollo de la MISIÓN MIT-HARVARD 2023.
  • Ser beneficiaria del Programa Ondas Minciencias durante los años 2021 y/o 2022, ser nacional colombiana.
  • Pertenecer a una comunidad étnica (indígena, negra, afrocolombiana, raizal o palenquera).
  • Contar con un promedio de calificaciones iguales o superiores a 4,0/5,0 del año 2022, en las asignaturas relacionadas con STEM (Ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas, por sus siglas en inglés) o en Pedagogía (para el caso de las Escuelas Normales).
  • La aspirante debe haber desarrollado el proyecto de investigación del Programa Ondas en temas relacionados con las áreas STEM o con Educación.
  • No es requisito que las aspirantes cuenten con conocimientos (oral y escrito) del idioma inglés.
  • Formulario de inscripción para la estudiante: https://forms.gle/Wbpq1AnLat3CLXcQA
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Tecnológico
de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, apoyarán el concurso dirigido a 10
niñas investigadoras del Programa Ondas
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, apoyarán el concurso dirigido a 10 niñas investigadoras del Programa Ondas | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La maestra debe:

  • Pertenecer a una comunidad étnica, tener vinculación laboral a una institución educativa de básica secundaria y/o media de carácter oficial, cuya área del conocimiento se relacione con STEM y con educación.
  • Tener hasta 45 años al momento de la inscripción.
  • Ser beneficiaria del Programa Ondas Minciencias durante los años 2021 y/o 2022.
  • Tener mínimo 2 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con STEM o con Educación.
  • Contar con conocimientos del idioma inglés, certificado vigente de pruebas escritas mínimo nivel B1. Formulario de inscripción para las maestras: https://forms.gle/kTgWH3jNabtCrHbi6

Homenaje a Ana Galvis Hotz: símbolo de la mujer en la ciencia de Colombia y Latinoamérica

En el siglo XIX, Ana Galvis Hotz se convirtió en la primera mujer colombiana y latinoamericana en graduarse de Medicina en la Universidad de Berna (Suiza), en 1877. La Dra. Galvis salió de Colombia en busca de una oportunidad para continuar sus estudios. Al obtener su título de médica, regresó a su país natal para ejercer su profesión, donde fue reconocida como la primera especialista colombiana en Ginecología, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la ciencia médica.

Por esa razón, en la misma universidad y durante su segundo día de agenda de alto nivel en Europa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, lideró un homenaje póstumo que contó con la participación de Claudio Bassetti, decano de Medicina de la Universidad de Berna; Francisco Echeverri, embajador de Colombia en Suiza, y Hubert Steinke, profesor de esta misma universidad.

Homenaje póstumo a Ana Galvis Hotz, la 
primera mujer colombiana y latinoamericana en graduarse de Medicina en la Universidad 
de Berna (Suiza), en 1877.
Homenaje póstumo a Ana Galvis Hotz, la primera mujer colombiana y latinoamericana en graduarse de Medicina en la Universidad de Berna (Suiza), en 1877. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

“El camino de las mujeres en la ciencia ha estado lleno de luchas y de superación de muchos obstáculos y desafíos. Quiero destacar el caso de Ana Galvis y recordarla como una mujer verdaderamente excepcional. Es necesario seguir trabajando por un mayor y mejor acceso de las mujeres al campo de la ciencia, la investigación médica y todas las áreas del conocimiento”, resaltó el jefe de la cartera de Ciencia, Arturo Luna.

El decano Basseti definió a Galvis como una mujer que rompió esquemas en todo sentido. “Aunque ella no había cursado primaria y secundaria, lo que era normal para las mujeres de su época, la Universidad de Berna la admitió gracias a su insistencia. Además, presentó un examen que permitió establecer su gran madurez intelectual y la forma como abordaba el problema médico y el interés por la medicina. Fue así como el decano de ese momento la recomendó como estudiante de esta universidad. Lo que Ana Galvis hizo fue impulsar a más mujeres a estudiar”.