Home

Salud

Artículo

Viruela del Mono. Imagen de referencia. | Foto: Foto: AFP

Salud

Alerta mundial: esto es lo que se sabe de la nueva cepa de viruela de mono, que podría desatar una letal pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

Redacción Salud
17 de abril de 2024

La viruela de mono comenzó a asustar al mundo en mayo de 2022, cuando se reportaron numerosos casos en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente, como Estados Unidos. El primer caso en humanos había ocurrido en 1970, en la República Democrática del Congo, en el centro de África.

Conocida como MPXV, se trata de un virus que con el paso de los años se ha vuelto una enfermedad cada vez más infecciosa, toda vez que es causada por el virus de una especie del género Orthopoxvirus, que se transmite de persona a persona y puede contagiarse como consecuencia del contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas.

Colombia también está entre los primeros países con más contagios de viruela de mono.
Colombia ha estado entre los primeros países con más contagios de viruela de mono. | Foto: Getty Images / David Talukdar

De hecho, en las últimas horas, un grupo de investigadores encontró una nueva cepa mutante. Lo más grave: tiene potencial pandémico.

Así lo recoge el estudio ‘Brote humano sostenido de un nuevo linaje MPXV Clado I en el este de la República Democrática del Congo’, que explica que en 2022 se registró un brote generalizado relacionado con el contacto sexual y que el mismo, lejos de apagarse, puede propagarse a una gran velocidad.

Estos mismos científicos ahora alertan por una nueva cepa que podría extenderse en todo el mundo, como el covid-19 años atrás, tal como lo recoge el periódico británico Daily Mail, de Reino Unido. Es que, para 2023, se generó un brote de mpox en la región minera de Kimituga, en la República Democrática del Congo, por lo que los científicos comenzaron a realizar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con los expertos, el brote de Kamituga se propagó con 241 casos sospechosos reportados, de los 108 confirmados. Dato curioso: en el 29 por ciento de los casos, los contagiados eran trabajadores sexuales, por lo que, para los científicos, el modo clave de infección de los pacientes es mediante el contacto sexual. Además, esta región se caracteriza por su carencia en materia de infraestructura sanitaria adecuada y una elevada concentración de personas debido a la minería de oro.

Por ello, la detección de esta cepa mutante reviste de urgencia la necesidad de medidas de contención y estudio detallado para evitar su propagación. Los expertos han solicitad entonces acciones inmediatas para mitigar un posible brote, debido a la reciente epidemia de viruela del mono, que afectó a más de 100 países y derivó en la muerte de cientos de personas.

¿Cómo es la nueva cepa?

El análisis genómico de los expertos dejó al descubierto la mutación tipo APOBEC3, la cual apareció a mediados de septiembre de 2023 y sugiere que su transmisión se da de persona a persona.

Además, quienes que resultaron contagiados fueron mujeres y personas jóvenes. El 14.8 por ciento de los casos confirmados corresponden a menores de 15 años y el 67 por ciento abarcaba a personas de entre 15 y 30 años.

Lesiones provocadas por la viruela del mono. | Foto: Colprensa / El País

El 28.7 por ciento de los casos confirmados ocurrieron entre trabajadores sexuales de la región de Kamituga.

La nueva cepa mutante también fue descrita como mortal por lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus y evitar que se genere un brote global.

De hecho, la OMS indica que el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas o las vías respiratorias. La enfermedad puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales.

Los expertos destacan la necesidad de distribuir vacunas, medicamentos e implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada. La transmisión de animales a humanos es mediante mordeduras o arañazos, también se puede contraer al cazar, despellejar, manipular cadáveres o comer animales infectados.