Home

Salud

Artículo

Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), Bernardo Camacho, en la firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud.
Firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Salud

Bogotá tiene nueva Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud; así funcionará

Siete instituciones son las fundadoras de la iniciativa que inicialmente funcionará por un año.

24 de noviembre de 2022

En medio de aplausos y del desarrollo de la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación, se firmó el Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud. Aunque tiene un nombre técnico, buscará solucionar problemas tan cotidianos y graves como las muertes de maternas.

El acuerdo tendrá vigencia de un año y estará sujeto a la evaluación de los resultados obtenidos para la aprobación de periodos prorrogables. Dentro de sus objetivos está formular proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud, y promover acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento. Es decir, aterrizar todos los avances teóricos a problemas de los capitalinos.

“Una de nuestras responsabilidades es fomentar las líneas de investigación que tengan que ver con problemáticas que aquejan fenómenos de salud. La investigación moderna es colaborativa, lo que hoy se va a protocolizar es el trabajo en red de los diferentes grupos. No dejemos a ninguno atrás, todos los equipos de investigación merecen acompañamiento, padrinazgo”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud.
Firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Integrantes de la Red Pública

La Red también fue pensada para fomentar la cooperación entre las organizaciones públicas del distrito para la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en salud. En ese sentido estará integrada por las siguientes instituciones fundadoras, la Secretaría Distrital de Salud, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE y Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE.

“Tenemos la voluntad de que aquellos que más saben de investigar y de acceso a los recursos para la investigación compartan sus conocimientos. Debemos hacer ese trabajo colaborativo, ese es un Know How que necesitamos que se vaya generando entre los diferentes grupos para que la producción de carácter científico sea cada vez mejor, cada vez mayor y de interés para la ciudadanía”, agregó Gómez.

Para el siguiente año, se programó que la Secretaría de Salud, en alianza con ATENEA, realizará una convocatoria de investigación dirigida a los miembros de la Red, por 753 millones de pesos, con un valor a financiar por proyecto de hasta 125 millones de pesos en los temas priorizados. Dichos temas son siete.

  • Salud ambiental.
  • Gestión institucional y servicios de salud.
  • Materno perinatal.
  • Desarrollo, evaluación y gestión de tecnologías sanitarias.
  • Sistemas de información en salud.
  • Urgencia, emergencias y desastres.
  • Salud Pública
Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en la firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud.
Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en la firma del Memorando de Entendimiento de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

La Semana Distrital de la Ciencia e Innovación en Salud de Bogotá

Desde el martes 22 de noviembre comenzaron los espacios para escuchar y conocer de ciencia, innovación y salud en la capital del país. Se puede participar de las conferencias virtual o presencialmente.

Las actividades son organizadas por la Secretaría Distrital de Salud a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud CDEIS y con el apoyo del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Las jornadas se realizarán en el salón Negret del hotel Wyndham, av. 24 # 51-40 en Bogotá. Los interesados en asistir pueden inscribirse ingresando a la página de la Secretaría de Salud.

Inscripción

Las inscripciones están habilitadas también en este link. La encuesta, como lo describen los organizadores, tardará pocos minutos en completarse. Allí se rellenan los espacios con datos como nombre, correo electrónico y número de teléfono. Además, se selecciona si participará virtual o presencialmente y se eligen las conferencias para asistir.

La agenda detallada y completa por días, la encuentra en este espacio.

Agenda general

Las jornadas de la Semana Distrital están enmarcadas en actividades que en promedio comienzan sobre la ocho de la mañana y finalizarán sobre las cinco de la tarde.

  • 24 de noviembre

- Congreso Internacional del Modelo Territorial de Salud.

Además de la presentación de varios estudios como el Proyecto de investigación en sistemas de salud para Colombia y la entrega del premio, Salud a mi barrio, salud a mi vereda”.

  • 25 de noviembre

- Congreso Internacional “Experiencias inspiradoras en arte y salud”.

También la presentación de “Cuidarme es todo un arte en Fontibón, proyecto localidad de Fontibón Discapacidad y cuidadores” y la conferencia sobre “el acompañamiento y cuidado en los tránsitos de la vida: El duelo y la muerte”.

Conferencistas y expertos

Algunos de los expertos internacionales que participarán en la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación, son:

Hortensia Reyes Morales: médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora en áreas como atención primaria, calidad de atención en salud, evaluación de los servicios y sistemas de salud y modelos innovadores para los servicios de salud entre otras.

Katey Warran: investigadora de ciencias sociales en el University College London (UCL) y subdirectora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Artes y la Salud, con sede en la UCL.

Pablo Alejandro Cunningham: maestro con formación en Expresión Corporal y Danza de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA), secretario general de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y gestor de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental en el año 2021.

Además, puede conocer el perfil de los más de 60 conferencistas en este link.