Vacunación contra covid-19
Certificado covid digital Mi Vacuna ya no será expedido, según el Ministerio de Salud
La medida, sin embargo, podría levantarse según la situación de salud pública en la que se encuentre el país.
Encuentra aquí lo último en Semana
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que el certificado covid-19 de Mi Vacuna ya no será expedido a través de la página web, como se venía haciendo hasta ahora. Si bien indicaron que a finales de enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió que la covid-19 continúa siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional, también les pidió a los estados nacionales flexibilizar algunas restricciones de orden sanitario.
Tendencias
William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, firmó un comunicado en que una de las recomendaciones del ente multilateral tiene que ver con hacerles ajustes a las medidas relacionadas con los viajes internacionales, que deben implementarse evaluando el riesgo epidemiológico de cada país.
“La principal recomendación es la de no exigir prueba de vacunación contra la covid-19 como requisito previo para los viajes internacionales. Para el caso de viajeros a la Unión Europea-UE, según las últimas recomendaciones del Consejo, adoptadas el 13 de diciembre de 2022, los países de la Unión Europea no deben imponer restricciones de viaje a quienes procedan de fuera de la UE y del espacio Schengen”, señaló el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
En esa medida, Robles Fonnegra informó que se suspenderá “la generación del certificado digital vacunación covid-19 con verificación QR y certificado homologado con la Unión Europea a través de la plataforma Mi Vacuna”.
Eso sí, en el comunicado señaló que algunas medidas podrían regresar si la situación de salud pública: por ejemplo, si se incrementan los contagios y las muertes por covid-19 o si aparece una nueva variante del coronavirus que sea considerada de preocupación.
Por ello, señalaron que “el certificado COVID digital de la UE no es una condición previa para la libre circulación, derecho fundamental en la UE”.
Y advirtieron que, sin embargo, Colombia sigue dando la certificación correspondiente para las personas que estén vacunadas, un documento que hoy es expedido por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
Incluso indicaron que estos certificados tienen validez ante las autoridades colombianas y podría ser usado en caso de que así se requiera.
En esa medida, el Ministerio de Salud les hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos que quieran certificar el número de vacunas anticovid que se han aplicado hasta el momento.
Para empezar, les aconsejó que conserven en buen estado el carné de vacunación físico que se diligencia siempre que una persona se aplica una nueva dosis anticovid en los puntos donde las suministran.
No obstante, para los casos en los cuales las personas hayan perdido o tengan el carné físico en muy mal estado, el Ministerio de Salud les recomendó acudir directamente a las IPS donde les aplicaron las dosis anticovid.
“En caso de pérdida acudir a la IPS en la cual le prestan el servicio de vacunación para que con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB se genere una copia del carné. También a través de los canales de atención al ciudadano de las secretarias de Salud o del ministerio de Salud y Protección Social se puede solicitar la respectiva constancia, donde se detallan las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB”, subrayó el Ministerio de Salud a través de su comunicado.
Vale decir que, según los registros del Ministerio de Salud, en la actualidad poco más del 71 % de la población colombiana ha recibido el esquema de vacunación anticovid completo, con lo cual aún hay varios millones de personas que requieren iniciar o completar su pauta de inmunización.
Así mismo, Colombia está esperando la llegada de cientos de miles de vacunas bivalentes, capaces de brindar una protección mejorada contra las nuevas variantes del coronavirus y la variante original.