Home

Salud

Artículo

Lorena Beltrán y Elizabeth Loaiza en el Congreso de la República, en el debate para aprobar la ley contra los biopolímeros.
Lorena Beltrán y Elizabeth Loaiza en el debate del Proyecto de Ley que penaliza el uso de biopolímeros en Colombia. | Foto: Prensa de Norma Hurtado Sánchez

Biopolímeros

Colombia está más cerca de penalizar el uso de los biopolímeros

Quienes apliquen sustancias modelantes tóxicas podrán afrontar penas desde 20 hasta los 120 meses de cárcel.

17 de noviembre de 2022

Las historias dramáticas de mujeres que tienen que volver al quirófano para salvar su vida, luego de cirugías estéticas, se han vuelto más comunes; pero para que no se tornen como normales, buscan el peso de ley para los victimarios, la atención adecuada para las víctimas y toda la prevención posible desde el sector salud.

Para que esto sea realidad en Colombia, se debe crear una ley que avanza en el Congreso de la República. Su más reciente apoyo se dio en la Comisión Primera del Senado, que aprobó de manera unánime el proyecto de ley, por medio de la cual se penaliza y regula el uso de sustancias modelantes no permitidas y establece medidas a favor de las personas víctimas de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

Dicha aprobación se dio luego de un debate en el que participaron dos mujeres que han liderado la causa del proyecto, porque vivieron en cuerpo propio, las consecuencias de no tener una regulación clara en el país. Una de ellas, la modelo Elizabeth Loaiza.

“Los biopolímeros son una bomba de tiempo, hemos encontrado que les aplican cemento óseo, silicona líquida, parafina, silicona de ferretería y una cantidad de sustancias tóxicas que no son para aplicar en el cuerpo; las personas van por un tratamiento estético les venden una idea y resulta siendo otra cosa muy diferente; son muchas las voces que sufren en silencio por esta causa y hoy ven una esperanza en recibir atención del Estado y justicia frente al daño que se les ha causado”, aseguró.

También estuvo presente Lorena Beltrán, una periodista que fue víctima de malos procedimientos quirúrgicos y se ha dedicado a pedir garantías más allá de los prejuicios que salen frente a un tema que pareciera ser solamente estético.

“Valoro la discusión que muchos de ustedes han dado a la hora de hablar del amor propio; sin embargo, el amor propio no es un problema público, por el contrario, las muertes asociadas a procedimientos estéticos o las terribles secuelas que dejan sustancias como los biopolímeros, si son un asunto público que deberíamos tratar urgencia. No solamente porque recarga el sistema de salud, sino también por los recursos que como país estamos dejando de percibir”.

Lo que dicen los congresistas

El proyecto de Ley pasó su tercer debate y solo le resta el último, en la plenaria de Senado. Una de las autoras, es la senadora Norma Hurtado Sánchez.

“La importancia del proyecto, radica en cuatro aspectos fundamentales. Reconoce que todas aquellas personas que de manera malintencionada aplican sustancias modelantes tóxicas al organismo humano paguen cárcel; que el Ministerio de Salud asuma la caracterización de las víctimas de biopolímeros a lo largo y ancho del país; que el Invima establezca públicamente cuáles son las sustancias que pueden aplicar en el cuerpo humano y que no van a generar riesgo en la vida; y que el sistema de salud colombiano garantice la vida de quienes hoy son víctimas de biopolímeros asumiendo sus tratamientos, sus medicamentos, incluido el tratamiento sicológico”, explicó la integrante del partido de la U.

Norma Hurtado Sánchez
Senadora Norma Hurtado Sánchez, en el debate del Proyecto de Ley que penaliza el uso de biopolímeros en Colombia. | Foto: Prensa de Norma Hurtado Sánchez

Asimismo, según explicó el senador Carlos Fernando Motoa y también ponente de la iniciativa, esta es importante por los casos que ya se han presentado en el país y porque la mayoría de víctimas son mujeres. “Las víctimas tendrán atención psicológica y se harán estrategias preventivas. El 95 % de las víctimas son mujeres y trabajamos por sus derechos”.

También explicó que con el proyecto de ley se busca que todos los procedimientos, medicamentos y tratamientos que requieran las personas afectadas estén cubiertos por el sistema público de salud. Igualmente, se harán campañas de pedagogía a cargo del Ministerio de Salud para que menos mujeres, especialmente, resulten engañadas por esta práctica. “Vamos a seguir garantizando la enfermedad física y mental de las víctimas, pero también vamos a erradicar esta práctica en el país”, concluyó el senador de Cambio Radical.