Home

Salud

Artículo

El expresidente César Gaviria recibió en su casa a integrantes del Partido Conservador y de la U
El expresidente César Gaviria recibió en su casa a integrantes del Partido Conservador y de la U. | Foto: Partido Conservador

Reforma a la salud

Atentos: esta es la contrarreforma a la salud que proponen conservadores, liberales y La U. Salvan las EPS

Este 6 de marzo los directores de las bancadas se reunieron nuevamente.

7 de marzo de 2023

Por segunda vez en menos de una semana, los tres líderes políticos de partidos fundamentales en el país se reunieron para concretar el texto de la propuesta de reforma a la salud que presentarán al gobierno de Gustavo Petro. Estuvieron en Bogotá, Dilian Francisca Toro, del Partido de la U; César Gaviria, del Partido Liberal, y Carlos Trujillo, del Partido Conservador, junto con equipos de técnicos y asesores.

“Ya casi está construido y nos vamos a poner de acuerdo para la fecha de entrega, pero ya estamos casi listos”, aseguró Dilián Francisca Toro.

La directora del Partido de la U agregó que han tenido en cuenta temas como la atención primaria y la atención en sitios lejanos y dispersos. “Hay cosas buenas, pero nosotros estamos eliminando muchos artículos e incluyendo unos artículos que creemos son fundamentales para el proyecto de la reforma”, señaló.

También SEMANA conoció que este martes a las 7:30 a. m., la bancada del Partido de la U se reunirá con el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo. Y sobre las 11:30 a. m. se espera que se encuentren con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien viene haciendo una ronda de partidos y se reunió este lunes 6 de marzo con los conservadores.

Ahora, desde el partido Conservador, citaron para este 7 de marzo una rueda de prensa a las 8:00 a. m. en la que se hablará de la reforma a la salud.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha estado en el centro de las declaraciones que se oponen o que apoyan la reforma al sector. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Esto ha pasado con la reforma desde su radicación

El pasado 13 de febrero Colombia conoció el primer texto oficial de la reforma a la salud. Ese día de la radicación estuvo antecedido por semanas de debates sobre textos filtrados y declaraciones del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Una vez el Congreso recibió el texto y este se divulgó ampliamente, se empezaron a conocer en cascada fuertes reparos a la propuesta, pero también algunas señales de defensa. En ese conjunto de declaraciones y comunicados a la opinión pública está lo dicho por las EPS, por la Academia Nacional de Medicina, por los Colegios Médicos, por las Asociaciones Científicas, por la Andi, entre otros. La mayoría de estos actores coinciden en el desacuerdo con la eliminación de las EPS, pero resaltan aspectos como la atención primaria.

Radicación del proyecto de reforma a la salud.
El lunes 13 de febrero se radicó en el Congreso, el proyecto de reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En simultáneo, en la orilla política se fueron conociendo más reparos, pero también nuevas propuestas de reforma a la salud. Entonces, en los primeros días posteriores a la radicación, el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido de la U presentaron proyectos alternativos.

Con el paso de los días y de nuevos debates, el pulso en el Congreso llegó a tal nivel que el mismo presidente Gustavo Petro, a comienzos de este mes, se mostró más flexible con la propuesta.

Juramentos Congreso 2010 2014
Congresistas toman juramento en la Instalación del Congreso de la República del periodo 2022 / 2026. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo en las declaraciones dadas hace una semana.

Justo después de estas declaraciones, el tridente de los conservadores, liberales y Partido de la U se ha reunido para ajustar el planteamiento que entregarán al presidente. Y aunque no han revelado un texto oficial, se sabe que proponen que las EPS se mantengan y no manejen recursos, que haya libre escogencia del usuario, entre otros.

Se esperaría que en lo que resta de semana entreguen el texto totalmente ajustado. Dicho paso político podría ser el respiro que necesita una reforma fuertemente atacada. De aceptarse la negociación del planteamiento, la propuesta podría salvarse, de lo contrario, al no tener el apoyo de estos partidos y no asegurar mayorías en el legislativo, la idea estaría más que tumbada.