Home

Salud

Artículo

Carolina Corcho Ministra de Salud
La ministra Carolina Corcho ha centrado gran parte de su trabajo en el Ministerio de Salud en impulsar la reforma que se presentó en los últimos días en el Congreso. | Foto: DAVID ROMO-PRESIDENCIA

Ministerio de Salud

Critican a la ministra Carolina Corcho porque han salido tres secretarios generales del Minsalud en seis meses de Gobierno

Según un decreto del Ministerio de Salud, la última renuncia se formalizó el pasado 20 de febrero.

22 de febrero de 2023

En medio de las discusiones sobre la reforma a la salud que se están presentando a nivel nacional, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido objeto de críticas por varios movimientos que se han dado dentro de la cartera ministerial que preside.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado se conoció que al menos 17 personas del equipo de comunicaciones del Ministerio de Salud habían sido desvinculados de esa entidad, una noticia que levantó ampolla debido a que varias de las personas sintieron que se trataba de una decisión de carácter político.

Pues bien, la polémica por los movimientos internos en esa cartera ministerial se ha reavivado en las últimas horas. El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, mostró un decreto que fue expedido por el Ministerio de Salud el pasado 20 de febrero.

El documento oficial era la aceptación de la renuncia de Manuel Rubernoy Ayala Marín al cargo de secretario general del Ministerio de Salud. Asimismo, el decreto dejó encargado del puesto a Gabriel Bustamante Peña.

Bustamante también es director técnico de la Dirección Jurídica de la cartera ministerial de salud, un cargo que seguirá desempeñando.

Con esto, el representante Forero señaló que ya se trata de la cuarta persona que llega al cargo de secretario general del Ministerio de Salud, pues la de Ayala Marín fue la tercer renuncia que se ha presentado en los seis meses que lleva la ministra Carolina Corcho desempeñando sus funciones.

Decreto en el que se acepta la renuncia del secretario general del Ministerio de Salud.
Este es el decreto en el que se acepta la renuncia del secretario general del Ministerio de Salud. | Foto: Twitter: @AForeroM

A su vez, Forero publicó los nombres de los tres secretarios que han renunciado hasta ahora y el tiempo que han durado en ese puesto. El primero en renunciar fue Javier Fernando Mancera, quien había sido designado en el cargo de secretario general durante el Gobierno pasado y salió del cargo el 16 de agosto de 2022.

En su reemplazo llegó Vicente López Pinzón, quien duró poco más de un mes: se posesionó el 17 de agosto de 2022 y salió del cargo 28 de septiembre del año pasado.

Ministra de Salud y Protección Carolina Corcho.
La ministra Carolina Corcho ha tenido cuatro secretarios distintos en el Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Luego fue nombrado Manuel Rubernoy Ayala, quien duró poco más de cuatro meses, pues se había vinculado en ese cargo el pasado 29 de septiembre.

“¿Qué está pasando en el Ministerio de Salud?”, se preguntó el representante Forero a través de su cuenta de Twitter. “En poco más de 6 meses a Carolina Corcho le han renunciado 3 secretarios generales. Hay mucho ruido sobre presuntas irregularidades en varios procesos de contratación y acreditaciones laborales falsas”, puntualizó y le dijo a la ministra que “con la salud no se juega”.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este 23 de febrero en el que, sin embargo, aclaró que solo dos de estas tres personas renunciaron, pues en el caso de Vicente López Pinzón, lo que hubo fue un cambio de cargo.

“En el caso del señor Javier Fernando Mancera García, hizo parte de la nómina de libre nombramiento y remoción de la administración anterior y presentó su dimisión protocolaria, como corresponde a los funcionarios de manejo y confianza en el relevo de cualquier Gobierno”, anotaron.

Y por último advirtieron que Bustamante había salido del cargo a raíz de “quebrantos de salud”.

Polémica con Pedro Santana, vocero de la reforma a la salud

A esta controversia se suman las fuertes críticas de las que ha sido objeto Pedro Santana, quien fue vocero de la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional y también integró la Comisión que le hace seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional.

Dicha Comisión está conformada por un grupo de académicos y líderes del sector sanitario, del cual también hizo parte la hoy ministra de Salud, Carolina Corcho.

Recientemente, el representante Forero advirtió que Santana habría mentido en distintos foros y documentos asegurando que sería sociólogo de la Universidad Nacional. Por ello, le pidió a esa institución de educación superior que le confirmara si en realidad Santana se había graduado allí.

PEDRO SANTANA le habla al oído a la ministra.
Pedro Santana también ha sido señalado de presunto acoso sexual. | Foto: DAVID AMADO

“En respuesta a su solicitud me permito informarle que se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del señor Pedro José Santana Rodríguez”, advirtió la secretaria general de la Universidad Nacional a través de un documento.

“Técnicamente, se puede decir que el principal autor de la reforma a la salud de Carolina Corcho es un bachiller que miente sobre sus títulos universitarios y acusado de acoso sexual”, concluyó Forero sobre la respuesta de la universidad.