Home

Salud

Artículo

Cuenta de Twitter de la ministra de salud, Carolina Corcho, fue hackeada.
Cuenta de Twitter de la ministra de salud, Carolina Corcho, fue hackeada. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social / SEMANA

Política

Cuenta de Twitter de la ministra de Salud: aunque se la devolvieron, no está totalmente restablecida

Mientras recuperan totalmente la cuenta, la ministra se comunicará a través de la cuenta de la entidad.

17 de noviembre de 2022

En la mañana de este miércoles, 16 de noviembre, se comunicó oficialmente que la cuenta de la jefe de la cartera de Salud había sido hackeada. Pero sobre la tarde, en la cuenta de usuario @carolinacorcho reapareció en la foto de perfil, el rostro de la ministra Carolina Corcho. Aunque solo salen algunos de los tweets que había enviado desde el 12 de noviembre, pues en la línea del tiempo hacia atrás, se observa contenido de otro usuario que se describe como fundador y CEO de una empresa de criptomonedas.

Fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA que hay demasiado interés en saber exactamente qué sucedió, para esclarecer si se trata de un ataque personal o más bien de carácter institucional. Esto entendiendo que es una ministra y que, para el caso de Colombia, no se había reportado un hecho similar, con funcionarios de ese nivel.

Ahora, la cuenta que fue “devuelta” conservó una cantidad de seguidores similares a la que, antes del suceso, tenía la ministra.

Cuenta de Twitter de la ministra de salud, Carolina Corcho, fue hackeada.
Captura de pantalla de la cuenta @carolinacorcho en Twitter | Foto: SEMANA

Eso sí, hay de antecedente el hackeo a la página de la Federación Médica Colombiana, a la que Corcho ha pertenecido y desde la que se hizo férrea oposición al gobierno Duque. Dicho suceso se dio en el año 2020, cuando estaban exigiendo mejores condiciones de protección para el personal de salud que enfrentaba la pandemia por la Covid-19. Además de las acciones fraudulentas en contra del funcionamiento normal de la página del Invima.

Ahora, lo último fue el comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social hacia las 8:30 de la noche, en el que aseguraron que las investigaciones sobre el hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra Corcho continúan.

“Mientras las investigaciones judiciales continúan su curso, la cuenta de Twitter @MinSaludCol a través de la cual se comunicará la ministra será la del Ministerio de Salud y Protección”, agregaron.

Además de agradecer por los gestos de apoyo recibidos, invitaron “a la ciudadanía a seguir toda la información oficial de este Ministerio, a través de sus cuentas institucionales”.

Recuento de la noticia

Sobre las 9:00 de la mañana, la situación fue puesta en conocimiento de la ciudadanía mediante un comunicado oficial que fue emitido por la cartera de Salud.

“El Ministerio de Salud y Protección Social informa a la ciudadanía que la cuenta personal en la red social Twitter de la ministra Carolina Corcho fue hackeada en la madrugada de este 16 de noviembre”, precisa la comunicación generada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la entidad, este hecho ya fue reportado ante Twitter y aseguró que se están adelantando las acciones pertinentes para lograr el restablecimiento de la cuenta de la funcionaria del gabinete del presidente Gustavo Petro.

“Dicho incidente ya fue puesto en conocimiento de Twitter y, con el equipo digital del Gobierno, trabajamos en su recuperación”, agregó el comunicado emitido por la cartera de Salud.

Por el momento, cuando se intenta hacer una búsqueda en Google sobre la cuenta oficial de Twitter de la ministra Corcho (@CarolinaCorcho), el buscador arroja algunos de los tweets que la funcionaria realizó anteriormente. Pero al ingresar a la plataforma social, actualmente propiedad de Elon Musk, se puede evidenciar que todos los trinos de la ministra han sido eliminados.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de la ministra de salud, Carolina Corcho, cuando fue hackeada.
Cuenta de Twitter de la ministra de salud, Carolina Corcho, fue hackeada. | Foto: Semana

No obstante, hay que destacar que la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud no ha sido atacada y está operando de manera normal. De hecho, desde ese perfil, la entidad rechazó el ciberataque contra la ministra Corcho y también recordó que toda la información oficial que se genere podrá ser consultada desde las cuentas del ministerio en Twitter, Facebook e Instagram.

“Rechazamos de manera vehemente este tipo de prácticas y pedimos a la ciudadanía seguir toda la información oficial de este Ministerio, a través de sus cuentas institucionales”, indicó el Ministerio de Salud mediante su comunicado.

¿Cómo evitar que una cuenta de Twitter sea hackeada?

Según el blog oficial de la red social, para prevenir un posible hackeo en la cuenta del usuario se recomienda ejecutar las siguientes acciones:

  • Cambiar frecuentemente la contraseña de la cuenta y procurar usar una clave difícil de adivinar.
  • No repetir las claves de acceso, el password para Twitter debe ser único.
  • Usar un antivirus para revisar todos los equipos en donde se emplea la cuenta de Twitter, para así detectar la presencia de un programa malicioso en los dispositivos.
  • Mantener actualizado el sistema operativo del teléfono junto a la aplicación de Twitter.
  • Emplear la herramienta de autenticación de dos factores, para agregar una verificación extra para acceder al perfil.
  • Revocar las conexiones con apps de terceros, para cerrar posibles brechas de seguridad. Basta con acudir a la herramienta de ‘aplicaciones’ y ajustar los accesos con otras plataformas.

Twitter también advierte que los usuarios de TweetDeck deben comprobar constantemente las listas de equipos que tienen acceso a una cuenta, pues esto ayudará a retirar personas que puedan afectar al perfil.