Home

Salud

Artículo

.
Los adultos mayores son especialmente vulnerables a enfermar y agravarse por la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Demostrado: nuevas dosis de refuerzo anticovid previenen la mayoría de hospitalizaciones en adultos mayores

Así lo comprobaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

20 de diciembre de 2022

Los nuevos brotes del coronavirus que se han reportado a nivel mundial han hecho que la industria farmacéutica intensifique sus esfuerzos por encontrar nuevas fórmulas para mitigar la circulación y las afectaciones graves que generan las nuevas variantes del virus.

Así fue que varias casas farmacéuticas anunciaron la producción de nuevas vacunas bivalentes, que protegen contra algunas de las subvariantes de ómicron.

Pues bien, recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron nuevos datos que demostraron la efectividad de estas vacunas anticovid para proteger contra las nuevas formas del coronavirus que están circulando en la actualidad.

A través de dos estudios que se realizaron por separado, los CDC advirtieron las nuevas vacunas de refuerzo son efectivas para prevenir las hospitalizaciones por covid-19 en adultos mayores.

En Estados Unidos, estas vacunas recibieron la autorización de las entidades sanitarias para aplicarse en adultos desde el pasado 1 de septiembre.

Una de las investigaciones, citada por el medio estadounidense NBC, demostró que en mayores de 65 años estas vacunas tienen una efectividad superior al 85 % para evitar que desarrollen un cuadro de covid-19 lo suficientemente grave como para que tengan que ser internados en un centro hospitalario.

“Estos datos refuerzan que recibir vacunas de refuerzo este invierno es importante para la salud de las personas”, dijo el líder del estudio, Wesley Self, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, quien fue citado por NBC.

Uno de los detalles del estudio es que casi tres de cada cuatro pacientes cuyo estado de salud fue analizado en el estudio tenían otras enfermedades de base.

“La pandemia no es tan grave, afortunadamente, como lo había sido en el pasado”, dijo Self. “Pero todavía existe un riesgo, y estas nuevas vacunas de refuerzo brindan un nivel de protección superior al que tienen las personas si solo tuvieran sus vacunas originales”, concluyó en declaraciones al medio citado.

Otra investigación, también publicada por los CDC, encontró resultados parecidos. Este análisis tuvo una muestra mucho más grande, pues recogió los datos de 93.830 adultos mayores de 18 años. Entre otros datos, encontró que las dosis de refuerzo registraron una efectividad del 56 % para evitar las hospitalizaciones y las citas de urgencias por covid-19.

Los datos que recogieron en ambas investigaciones son fundamentales, pues muestran evidencia de la vida real. Normalmente, las vacunas y su efectividad se miden en ensayos clínicos de laboratorio previos a la aplicación masiva. Por ello, es clave verificar que esta efectividad se refleja en condiciones del mundo real.

Colombia ya encargó un lote de vacunas bivalentes

Recientemente, la farmacéutica Moderna advirtió que hubo una modificación en el acuerdo que firmó con el gobierno colombiano para enviar un nuevo lote de vacunas contra la covid-19.

Se trata de un envío de 3,8 millones de dosis de vacunas: ya no serán medicamentos diseñados con la fórmula original, sino que serán de la fórmula actualizada bivalente que protege contra nuevas subvariantes de ómicron.

Según trascendió, estas vacunas llegarían a territorio colombiano durante el primer trimestre de 2023.

“Agradecemos al Gobierno de Colombia su confianza continua en nuestras vacunas de ARNm covid-19. Este acuerdo es un paso importante para salvaguardar al pueblo de Colombia contra Omicron y otras variantes preocupantes a medida que nos dirigimos hacia 2023″, dijo Román Saglio, director sénior de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna.

Por ahora, se sabe que Moderna ha desarrollado dos candidatos bivalentes para que sean utilizados en los esfuerzos de vacunación en el mundo. Por un lado, está el candidato de refuerzo bivalente mRNA-1273.214, que se basa en la subvariante BA.1 de Omicron.

Mientras tanto, la segunda vacuna bivalente de refuerzo, mRNA 1273.222, se basa en la cepa BA.4/5. Ambos candidatos bivalentes contienen 25 µg del refuerzo actualmente autorizado (mRNA-1273) y 25 µg de una subvariante específica de Omicron por dosis de 0,5 mL.