Home

Salud

Artículo

Aedes mosquitoe is sucking blood on human skin
Evitar la aparición de mosquitos es una de las mejores medidas para prevenir el dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dengue

Dengue tiene en alerta a Cundinamarca: hay situación de brote y se han registrado 778 casos este año

En total, 59 municipios reportan una transmisión activa de la enfermedad en el departamento.

20 de marzo de 2023

En la actualidad el dengue es una de las enfermedades virales de mayor transmisión en Colombia y otros países de la región. De hecho, recientemente se conoció que hay un total de 20 departamentos que se encuentran en situación de brote, incluido Cundinamarca.

Debido al incremento en la transmisión viral que se ha registrado en varios municipios cundinamarqueses, la Gobernación del departamento está impulsando una campaña para que los ciudadanos prevengan la aparición de mosquitos aedes, que son el principal vector de contagio del dengue.

Más aún, porque durante el puente festivo miles de personas salieron de Bogotá y se hospedaron en varios de los municipios de clima cálido de Cundinamarca, que son los más afectados por el dengue. Esto se debe a que es una enfermedad que circula en poblaciones que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), revelados en el boletín epidemiológico semanal que se publicó este 20 de marzo, en Cundinamarca se han reportado 718 casos de dengue este año (entre el 1 de enero y el 11 de marzo).

Entre las personas diagnosticadas en el departamento, 340 fueron casos sin signos de alarma, 428 casos fueron reportados con signos de alarma y otros 10 se reportaron como casos de dengue grave. A nivel nacional el país ha reportado un total de

Así mismo, el INS dio a conocer cuántos municipios de Cundinamarca están presentando la circulación del virus y qué tan alto es el riesgo en el que se encuentran.

Zancudo transmisor del dengue
El mosquito aedes es el principal transmisor del dengue. | Foto: Getty Images

En total, hay 59 poblaciones del departamento donde el sistema de salud ha identificado casos de dengue. A su vez, se sabe que en el 13,6 % de esos municipios hay situación de brote declarada, lo que corresponde a un total de ocho municipios.

Pero tal ve uno de los datos más preocupantes es que se investigan cuatro fallecimientos que habrían sido causados por dengue en Cundinamarca. De acuerdo con el INS, a nivel nacional se han reportado un total de 68 muertes sospechosas por dengue, se han confirmado dos (pertenecientes al departamento del Meta), se han descartado 10 casos y se encuentran en estudio otros 55 decesos.

Casos de infección y muerte por dengue en Cali  redujeron este 2022.
A nivel nacional se investigan 55 muertes sospechosas de dengue. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Para evitar la propagación del dengue las autoridades sanitarias hacen algunas recomendaciones sencillas que se pueden seguir con facilidad. El Ministerio de Salud, por ejemplo, aconseja lavar con frecuencia algunos recipientes donde hay agua reposada, como los bebederos para los animales, los floreros y las albercas.

Cuando sea posible, los ciudadanos deben evitar tener baldes con agua expuestos, pues pueden atraer mosquitos con facilidad. Así mismo, es fundamental limpiar constantemente los jardines, los patios o las zonas verdes de maleza.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Durante el puente festivo es probable que muchos viajeros hayan sido víctimas de las picaduras de los mosquitos mientras se encontraban en municipios de clima cálido, por lo cual es clave saber cuándo se están presentando síntomas de dengue.

Entre los signos característicos de esta enfermedad el Ministerio de Salud cita la “fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”.

Así mismo, la cartera ministerial de salud advierte que en caso de sospechar que una persona contrajo dengue lo mejor es evitar automedicarse, ingerir líquidos con abundancia y acudir a una institución de salud tan pronto como sea posible.

El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.
El dengue puede causar fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. | Foto: Getty Images / Peter Bannan

Una vez reciban consulta médica, los pacientes deben someterse a una prueba viral que determinará si están contagiados o no. De dar positivo, tendrán que someterse a un tratamiento con líquidos y analgésicos para el dolor.