Home

Salud

Artículo

El Invima desmintió que estuvieran distribuyendo un libro por los 30 años de la entidad.
El Invima desmintió que estuvieran distribuyendo un libro por los 30 años de la entidad. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Salud

El Invima desmintió que estuvieran distribuyendo un libro conmemorativo

La autoridad sanitaria informó que no sacaron ninguna obra con motivo de los 30 años de la entidad.

1 de febrero de 2023

Con una portada a verde y azul, colores institucionales del Invima, con el logotipo de medios internacionales, además del nombre del director Francisco Rossi, se está distribuyendo un libro que supuestamente conmemora los 30 años que cumplirá la entidad el próximo 23 de diciembre.

Y aunque pareciera una de esas piezas comunicativas que se difunden para recordar y rendir homenaje a las instituciones, esta no lo es. Así lo confirmó el Invima.

“¡No se deje engañar! Invima no está realizando ninguna publicación con motivo de los 30 años de su creación. Si tiene dudas, consulte los canales digitales de la entidad”, expresaron a través de Twitter.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos le confirmó a SEMANA que en las próximas horas entregarán más detalles de lo sucedido.

“Estos productos no tienen registro sanitario”: Invima se pronuncia sobre alerta por la intoxicación y muerte de casi 300 niños

Una alerta con llamada de urgencia fue compartida por la Organización Mundial de la Salud: medicamentos y jarabes que sevirían para cuidar a bebés, terminaron causando la muerte de cerca de 300 en diferentes partes del mundo.

Dada la globalización y la unión de mercados, en lo que respecta a Colombia, la autoridad sanitaria, explicó que replicaron las alertas respectivas para evitar que se acceda a estos productos que no cuentan con registro sanitario ni son importados o comercializados por ningún laboratorio en el país, pero podrían llegar a manos de los consumidores a través de internet.

Coordinador del Grupo de Farmacovigilancia - Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, William Saza Londoño.
Coordinador del Grupo de Farmacovigilancia - Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, William Saza Londoño. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

“Los colombianos deben saber que este tipo de productos no cuentan con registros sanitarios del Invima, ni son comercializados por ningún laboratorio farmacéutico o algún tipo de establecimiento, por lo tanto, el riesgo de adquirir estos productos se encuentra en los mercados informales como redes sociales”, explicó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia - Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, William Saza Londoño.

Se aconseja y se recomienda estrictamente que los consumidores adquieran estos medicamentos en establecimientos netamente reconocidos y que tengan su registro sanitario Invima”, añadió Saza.

El Invima emitió alerta sanitaria por alimentos comercializados ilegalmente.
El Invima emitió alerta sanitaria por alimentos comercializados ilegalmente. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Cuidado con estos cuatro alimentos para bebés; se están comercializando ilegalmente y el Invima emitió alerta sanitaria

El 12 de diciembre de 2022, el Invima aseguró que dichos productos no tienen respaldo de la Organización Mundial. Se trata de Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, MakoffBaby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.

“La presente Alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia que se notificaron a la OMS, los cuales no cumplen con las normas de calidad o las características técnicas establecidas”, explicó la entidad.

Contaron además que la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), fabricante declarado de estos productos, “no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos. Las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos, confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol”.

Cerca de 300 menores de cinco años han muerto por un jarabe fraudulento; esta es la advertencia de la OMS

En al menos siete países se han detectado en jarabes para la tos contaminantes, sustancias químicas tóxicas usadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la ansiedad y la depresión se incrementaron durante la pandemia de covid-19 | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Desde octubre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido tres alertas por medicamentos pediátricos contaminados. La primera, el 5 de octubre de 2022, se centró en el brote en Gambia; la segunda, el 6 de noviembre de 2022, se centró en Indonesia; la tercera, del 11 de enero de 2023, se originó en Uzbekistán.

Por estos antecedentes, la OMS ha pedido con urgencia prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad subestándar.