Home

Salud

Artículo

Lanzamiento de Tu Programa Preventivo de Salud Territorial
Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo; Presidente de la República, Gustavo Petro; Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho; Alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

El Ministerio de Salud anunció millonarios recursos para el modelo preventivo y predictivo de salud

‘Tu programa preventivo de salud territorial’ es una de las banderas del Gobierno Petro.

29 de diciembre de 2022

A comienzos de noviembre, el Gobierno nacional anunció con toda la logística posible el programa preventivo y predictivo de salud. Con el nombre ‘Tu programa preventivo de salud territorial’, estampado en la publicidad del lanzamiento en Aracataca y en las piezas de comunicación, Colombia conoció la idea que presentó la ministra Carolina Corcho.

La lluvia que cayó mientras el evento de presentación, se asemejó a la lluvia de críticas y aplausos al programa. Por un lado, alegaron falta de recursos y respaldo jurídico. Por otro, resaltaron que por fin atención primaria estaría en las regiones.

Con muchos otros argumentos y sin un acuerdo entre los sectores, el programa arrancó y prácticamente dos meses después, en la noche de este miércoles, la entidad anunció $50 mil millones para el programa, equipos básicos de salud. Y aunque la resolución no está por ahora publicada, la oficina de comunicaciones dio detalles de lo que significa este anuncio.

“Mediante la Resolución 2788 de este 28 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por cerca de 50 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado -ESE- para la financiación, conformación y operación del programa de Equipos Básicos de Salud. Los recursos, que serán girados a cada una de las ESE a través de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social -ADRES-”, detallaron en el comunicado de prensa.

En efectos prácticos, con estos recursos se financiará la conformación y operación de 483 equipos en 31 departamentos del país, el Distrito de Santa Marta y Buenaventura. “Se concibe como la primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud”, afirmó Minsalud.

Esto también significa, según lo explicado por la cartera, que los recursos serán destinados de manera exclusiva a la realización de actividades en las zonas rurales, urbanas, poblaciones o grupos sociales en donde se cuente con poca o ninguna actividad del plan de intervenciones colectivas, como una primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud.

Cabe señalar que el acto administrativo refiere que dos direcciones del Minsalud emitirán los lineamientos del programa. La falta de dichos lineamientos fue uno de los puntos más criticados cuando el gobierno anunció la estrategia.

“Las direcciones de Promoción y Prevención, así como la de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, serán las encargadas de emitir los lineamientos necesarios para la conformación de los 483 equipos previstos en la Resolución, la cual da alcance a la Resolución 2519 del pasado 15 de diciembre de 2022 y la 2206 del 15 de noviembre”, se lee en el documento de prensa.

Finalizan el pronunciamiento, asegurando que para cumplir esas dos resoluciones los equipos deberán operar en un territorio definido de manera sistemática y permanente, de tal forma que se permita la generación de un vínculo con las familias del territorio.

“Por otra parte, corresponderá a las ESE que contraten los equipos básicos, tener habilitados los servicios de consulta externa general en la modalidad extramural, para profesionales de medicina, enfermería, odontología y psicología”, señalaron.

Etapas de Tu programa preventivo de salud territorial

La ministra Corcho explicó a SEMANA, en su momento que “la primera etapa, es la creación de la puerta de entrada al sistema de salud conformada por los EMIT, que tienen auxiliares de enfermería, enfermeras, odontólogos; todas las profesiones de la salud de acuerdo a la necesidad del territorio, inclusive recuperando la figura del promotor de la salud que hace los recorridos por todo el territorio”.

Dichos equipos contarán con un monitoreo de analítica para hacer una medición de indicadores financieros, administrativos, de gobernanza en el territorio, de talento humano en salud y para recoger evidencia para la construcción del nuevo modelo de atención en salud en Colombia.

La segunda etapa del programa es para construir las redes integrales e integradas del servicio de salud en donde el paciente que sea identificado con una enfermedad entra directamente a la red conformada por clínicas privadas y hospitales públicos.