Home

Salud

Artículo

FESTIVAL ESTÉREO PICNIC 2022
El uso de pólvora en la capital del país, por ejemplo, está prohibida para que sea usada por los ciudadanos libremente, lo mismo sucede en varias ciudades del país donde hay restricciones. - Foto: Páramo presenta

salud

En el primer día de diciembre se reportaron nueve lesionados con pólvora en Colombia

Los casos se reportaron en Antioquia, Cali y Quindío.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informa desde este 1.° de diciembre y hasta finalizar la temporada de celebraciones, el reporte de afectaciones por artefactos pirotécnicos, que ya deja cerca de una decena de víctimas.

El primer informe confirmó nueve lesionados con pólvora en el país. Seis de ellos en Antioquia, uno en Cali y uno más en Quindío. Todos mayores de edad y cuatro personas bajo los efectos del alcohol. En comparación al año anterior hay una disminución del 50 % en la cantidad de afectados con estos artefactos.

Reporte del INS sobre lesionados con pólvora en diciembre.
Reporte del INS sobre lesionados con pólvora en diciembre. - Foto: Instituto Nacional de Salud.

Reporte del Instituto Nacional de Salud

Con alrededor de 11.000 notificadores en todo el país, el INS recibe los datos de los afectados con pólvora. “Así se puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados”, explicaron desde la entidad.

Ahora, para este año se podrá conocer los datos cada día a las 6:00 pm de la tarde, desde los canales oficiales de la entidad, como Twitter, o en este vínculo http://portalsivigila.ins.gov.co/

Cabe recordar que el Gobierno nacional adelanta una campaña de prevención, por eso el director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a no utilizar pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año.

“El llamado es, sencillamente, a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el de 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores. Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, aseguró.

Ahora, en el registro histórico del país, y en lo que respecta al año pasado, indicó el Instituto, que aumentaron las afectaciones a un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el período 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explicaron.

Viendo hacia atrás, entre 2018- 2019, las cifras estaban descendiendo al punto de los 778 lesionados. “Bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el período 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados. Para el último período de vigilancia intensificada (2021-2022) se registró un aumento del 51,37 % en el número de lesionados, con 1.052″, indicó el Instituto en su comunicado oficial.

Campaña para evitar uso de pólvora en celebraciones navideñas y proteger a los animales

Se acerca la temporada de fin de año y una de las actividades más frecuentes son los espectáculos de pirotecnia. Sin embargo, sectores animalistas han alertado que esto les generaría cierto malestar auditivo a las mascotas y afectaciones al medio ambiente y animales silvestres.

Por eso, la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, insistió en su campaña ‘Cielos en calma’, con la cual busca suspender los espectáculos que involucren pólvora para evitar el sufrimiento de algunas especies y cuidar el medioambiente.

“La evidencia médica indica que los animales sufren por las explosiones de la pólvora debido a sus sentidos agudos, y pueden verse gravemente afectados por el estrés que les causan los estímulos auditivos, olfativos y vibratorios”, aseguró la congresista.

Según dijo, algunos de los daños que pueden sufrir los animales son la pérdida de la capacidad auditiva, inmunodepresión, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, accidentes, abandono de nidos, pánico, trastornos de ansiedad, abortos, muerte súbita y alteraciones de comportamiento.

La congresista afirmó que según una investigación del colectivo Conexión Animal, en 2021 hubo 1.095 reportes de animales extraviados, atropellados o muertos como consecuencia de las explosiones de la pólvora en Cali, ciudad en la que se realizó el estudio. “Entre 2018 y 2021, la cifra de víctimas animales fue de 3.804″, afirmó la congresista animalista.

De otro lado, Padilla dijo que el medio ambiente también se ve afectado porque la pirotecnia libera contaminantes atmosféricos y acuáticos que pueden ser potencialmente tóxicos, no solo para los animales, sino también para otros seres vivos.

En el caso de los seres humanos, la senadora de la Alianza Verde afirmó que también se pueden presentar afectaciones en adultos mayores o personas con alguna condición especial como autismo.

En el 2021, cuando era concejal de Bogotá, Padilla logró que la Alcaldía de Bogotá y varios centros comerciales de la ciudad se sumaran a esta iniciativa, por lo que espera que este año se pueda replicar y se amplíe a varias ciudades del país. Dijo que enviará una carta a empresas y entidades públicas para que tengan en cuenta esta información y eviten estos espectáculos.

Cabe recordar que el uso de pólvora en la capital del país, por ejemplo, está prohibida para que sea usada por los ciudadanos libremente, lo mismo sucede en varias ciudades del país donde hay restricciones.

A pesar de la evidencia, se siguen presentando casos lamentables de personas y hasta niños quemados con estos elementos. El más reciente que encendió las alarmas fue el caso de un bebé de un mes de nacido que se encuentra hospitalizado en Medellín tras haber sufrido quemaduras por pólvora en todo su cuerpo. El hecho se registró en medio de la tradicional ‘alborada’ que se celebra en esa región del país en el inicio de la época decembrina.

De otro lado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que se implementará el programa ‘Ruta sin pólvora’ con el que se busca reducir el número de quemados en diciembre.