Home

Salud

Artículo

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, se reunirá con las EPS para discutir los detalles de la reforma a la salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Reforma a la salud

Este lunes habrá reunión clave del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con las EPS: esto es lo que se sabe

La cita está programada para las 2:00 p. m. de este 29 de mayo.

29 de mayo de 2023

En medio de un ambiente de polarización por cuenta del avance de la reforma a la salud en el Congreso, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostendrá una reunión con varios directivos de las EPS. Así se lo confirmó a SEMANA en una entrevista que dio este 27 de mayo.

Según señaló, aprovechará para socializar con ellos el contenido del proyecto de ley que busca hacer cambios profundos en el sistema de salud colombiano.

“Este lunes me reuniré con todas las EPS a las dos de la tarde. Les diré que casi seguirán haciendo las mismas funciones, mantendrán sus afiliados, les vamos a pagar lo que se les viene pagando por sus labores: van a auditar, estarán en las redes, de la mano con nosotros adelantando todo el proceso”, le dijo el ministro de Salud a SEMANA.

Y agregó que, sin embargo, la “única diferencia” con respecto al modelo de salud actual es que las EPS ya no tendrán que asumir el rol de pagarles a las clínicas y los hospitales que prestan los servicios sanitarios. Esto se debe, según explicó el ministro Jaramillo, a que será el Estado el que se encargará de girar directamente ese dinero a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“De resto, trabajaremos con estas gestoras de salud y vida. Usted se mantendrá afiliado a una de ellas”, puntualizó el alto funcionario.

Este medio, además, conoció que a la reunión también asistirán representantes de la Nueva EPS, que será clave para implementar la reforma a la salud, pues le inyectarán recursos para que garantice la atención de millones de colombianos.

  El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias.
El Gobierno plantea capitalizar la Nueva EPS para mejorar la cobertura del sistema de salud. | Foto: NICOLAS LINARES

De otro lado, el hecho de que la Adres se convierta en el pagador único del sistema de salud colombiano ha sido considerado como una de las líneas rojas del Gobierno nacional con relación a esta reforma a la salud, según lo han señalado el propio presidente Gustavo Petro y el ministro Jaramillo.

“Nosotros no podemos ceder en los principios que el presidente nos ha puesto: que pueda haber un recaudador único –el Adres–, eso está conciliado; segundo, que podamos pagarles directamente a las clínicas y hospitales. Esa es una de las soluciones a los problemas y las deudas que han quedado. Nosotros les pagamos al día a las EPS hoy, el Adres gira al día a las EPS, pero se demoran en pagar a las IPS y terminan debiendo, ahí comienzan a debilitarse las clínicas y hospitales públicos y privados”, dijo Jaramillo en la entrevista.

Semana clave para la reforma a la salud

La reunión del ministro Jaramillo con las EPS tiene un claro tinte político debido a que esta será una semana clave para la reforma a la salud. Si bien el proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aún debe pasar por otros tres debates para convertirse formalmente en una ley.

 El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates.
El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates. | Foto: guillermo torres-semana

El siguiente paso se debe dar en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se llevará a cabo la votación en segundo debate. Se espera que esta misma semana se conozca la ponencia del proyecto de ley y que empiecen las primeras discusiones.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha hecho una férrea defensa de la reforma a la salud de su Gobierno. “En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz”, sostuvo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este 29 de mayo.

gustavo petro Presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro ha sido muy crítico con el papel de las EPS en el sistema de salud colombiano. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, puntualizó el presidente.