Home

Salud

Artículo

Los tres representantes a la Cámara han sido clave en el debate de la reforma a la salud. Por un lado, en contra Andrés Forero; por otro lado, defendiéndola, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón.
Los tres representantes a la Cámara han sido clave en el debate de la reforma a la salud. Por un lado, en contra Andrés Forero; por otro lado, defendiéndola, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón. | Foto: SEMANA / UTL Congresistas

Salud y política

“Preocupante disonancia”: Andrés Forero sobre incoherencias entre ponentes de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro

El representante asegura que están explicando diferentes funciones para las EPS.

27 de mayo de 2023

Esta cuarta semana de mayo deja varias noticias importantes para el país. En materia de salud, la más relevante fue la aprobación, en primer debate, de la reforma a la salud. El hecho, que fue celebrado por ponentes del proyecto de ley y por el presidente Gustavo Petro, queda como un hito y da vía para que el articulado continúe su curso en el Congreso.

Por eso aún hay reforma para rato y eso también significa que continúa un debate al que sí le cabe el adjetivo de polémico. En ese sentido, en las últimas horas, el representante que más argumentos de oposición y críticas presentó en las discusiones del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, advirtió sobre nuevas incoherencias.

Andres Forero, Representa a la Cámara Partido Centro Democrático
El representante Andrés Forero es del Centro Democrático e insistentemente, en el debate de la comisión que integra, se opuso a la reforma. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Preocupante disonancia. Ponentes gobiernistas de la reforma a la salud no se ponen de acuerdo sobre funciones de las EPS. Mientras Martha Alfonso sostiene que son excesivas y que el estado debe asumir esa pesada carga, Mondragón sugiere que ‘cobran un peaje’ por no hacer nada”, expresó en su cuenta de Twitter Andrés Forero.

Como respuesta, la representante y ponente de la reforma, Martha Alfonso, le contestó que su planteamiento es que “las EPS son monopolio de funciones: administración de recursos, organización de redes, gestión de pacientes, definición de precios, auditoria, que no necesariamente han cumplido. Se convirtieron en peajes concentrando poder, negando servicios y haciendo insostenible sistema”.

Pero revisando la raíz de este cruce de argumentos, está lo dicho por el representante del Gobierno Alfredo Mondragón, quien aseguró que “las EPS son un peaje: intermedian la plata entre el Estado y los hospitales. Esa intermediación es la que quiebra a hospitales, clínicas y hospitales porque por el camino se pierde la plata”.

“Fuimos derrotados, pero vamos a seguir defendiendo la salud”: Andrés Forero no se da por vencido en debate de la reforma

Este 23 de mayo fue aprobada, en primer debate, la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Ante el hecho hay reacciones muy contrastadas. Por un lado, se celebra el logro; por otro, se cuestiona y vaticinan desenlaces críticos para el país.

“Esta reforma en la práctica acaba con el sistema de aseguramiento en salud de nuestro país y sienta las bases para un costoso eficiente monopolio estatal”, explica el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Añadió que la forma de contratación que quedó contenida en el texto aprobado en la Comisión va a generar muchas más posibilidades de corrupción.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
Andrés Forero es representante a la Cámara del Centro Democrático, por Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Está fragmentando los recursos y está fragmentando la atención. Adicionalmente, va a propiciar un agotamiento anticipado de los recursos en salud. Esto nos devuelve en la práctica a esos septiembres negros que se veían en el sistema de seguros sociales en nuestro país hace ya más de 30 años”, comentó.

Respecto a lo que se debe mejorar del sistema actual de salud, aseguró que la necesidad es evidente, pero no de esta manera.

“Todos reconocemos que hay oportunidades de mejora en el sistema de salud colombiano, pero esta reforma no resuelve esos problemas; por el contrario, puede agudizarlos y adicionalmente crea otros nuevos, por esa razón”, aseguró Forero.

“Lamentamos que el Gobierno haya decidido no darle trámite a esa solicitud que habían hecho pacientes, médicos y académicos la semana pasada de que retirara la reforma para convocar una gran mesa nacional de salud”, recordó el legislador sobre la petición del Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud en Colombia, presentada el 15 de mayo.

Plenaria Camara de Representantes salon Elíptico
plenaria semipresencial de los representantes
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El siguiente paso de la reforma es ser debatida en la plenaria de la Cámara de Representantes, en el salón Elíptico. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y aunque reconoció una derrota en este primer debate, insistió en que llevarán su interés hasta el final.

“Hemos sido derrotados en la Comisión, pero el debate sigue y no nos damos por vencidos. Vamos a seguir defendiendo la salud de los colombianos. En este caso, en la plenaria… Si esto llega a ser ley de la República, vamos a poner en conocimiento de la Corte Constitucional todas aquellas irregularidades, todos aquellos vicios, que hemos estado dejando como constancias en el debate para que se salve, por lo menos por vía judicial, la salud de todos nosotros”, concluyó.

Con este contexto, lo que viene para la reforma a la salud es el segundo debate en la Cámara de Representantes, en plenaria. Y aunque los tiempos no juegan a favor de la iniciativa, podrá ser aprobada en esa corporación y el otro semestre continuar su trámite en el Senado. Eso sí, es previsible, como sucede con cualquier proyecto de ley, y más con este, que en el camino sufra modificaciones.