Home

Salud

Artículo

EPS Sura
La EPS Sura señaló que usará su derecho a la defensa para que las autoridades reconsideren la sanción. | Foto: EPS Sura

Superintendencia de Salud

Esto dijo la EPS Sura sobre la millonaria multa que le impuso la SuperSalud

Sobre esa EPS pesa una sanción de más de 5.800 millones de pesos porque no habría atendido oportunamente a una paciente.

23 de febrero de 2023

Este 22 de febrero, la Superintendencia Nacional de Salud reveló que le impuso una multa a la EPS Sura que asciende a los 5.800 millones de pesos. A menos de 24 horas de que se conociera la sanción, la EPS se pronunció frente a la decisión de la entidad mediante un comunicado público.

Entre las razones por las cuales la Superintendencia de Salud resolvió multar a Sura está que esa EPS habría desatendido las necesidades de salud de una mujer de 75 años.

La paciente se encontraba en condición de discapacidad, residía en Barranquilla y había recibido varios diagnósticos de enfermedades neurológicas que le causaron dificultades para moverse y deterioraron su calidad de vida.

Según el ente de vigilancia en salud, las barreras de acceso que habría sufrido la mujer se venían presentando desde noviembre de 2022, cuando señaló que había demoras en la atención un especialista.

El caso llegó a los despachos de la Superintendencia de Salud “por cuenta de una falta de valoración del médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios —entre ellos— el cuidado de enfermería y el suministro de una cama hospitalaria”, según explicaron.

Tras la investigación administrativa, quedó demostrado que la EPS Sura y su red de servicios impuso barreras a los servicios de manera integral, continua y oportuna, empezando por la falta de una valoración médica que requería desde octubre, la cual se llevó a cabo solo el 20 de diciembre de 2022″, indicó la Superintendencia de Salud en el documento en el que reveló la multa.

Comunicado de la Supersalud sobre Sura
En este comunicado la Superintendencia de Salud informó sobre la sanción a la EPS Sura. | Foto: Superintendencia de Salud

Un juzgado de Barranquilla fue el encargado de resolver una tutela que presentó la paciente y, por ello, a finales del año pasado consiguió que le autorizarán los servicios y las tecnologías en salud que necesitaba.

Esta fue la respuesta de Sura

Ante la decisión emitida por la Superintendencia de Salud, la EPS Sura sentó su postura frente a la resolución. Así mismo, dio su versión sobre lo que se conoció del caso de la mujer de la tercera edad que tuvo dificultades para acceder a los servicios de salud en Barranquilla.

Barranquilla se consolida como ciudad incluyente para personas con discapacidad
La mujer barranquillera tenía una condición de discapacidad y enfrentó demoras para ser atendida. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Par empezar indicaron que la paciente afiliada a esa EPS sigue recibiendo la atención médica a la que tiene derecho de parte de Sura. Estos servicios, señalaron, se ajustan a su condición de discapacidad.

“Sin embargo, la entidad reconoce que ha presentado una demora inferior a 15 días en la prestación de algunos servicios sociales como la entrega de una cama y la asignación de una enfermera 8 horas diurnas, para facilitar su cuidado en casa”, puntualizó la EPS a través del comunicado.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
Una de las quejas más frecuentes de los pacientes tiene que ver con las autorizaciones para conseguir medicamentos y citas con especialistas. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Adicionalmente, indicó que implementará acciones encaminadas a que se presenten casos similares con otros pacientes.

También indicaron que la multa que les impuso la Superintendencia de Salud todavía no está completamente en firme, pues aún tienen algunas alternativas legales para que esta sea reconsiderada en otras instancias.

“La resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud no es una sanción confirmada, ya que esta indica que sobre la decisión proceden los recursos de reposición y apelación que a la fecha se encuentran dentro de los términos de ley”, sostuvo la EPS.

Y, de hecho, confirmaron que la empresa va a presentar sus argumentos para que la decisión sea revisada y, con ello, ejercerán el derecho a la defensa.

Comunicado EPS Sura
Este es el comunicado de la EPS Sura sobre la sanción de la Superintendencia de Salud. | Foto: EPS Sura

A su vez, señalaron que, desde su perspectiva, la sanción no es adecuada en función a lo que sucedió con el caso de la mujer de Barranquilla y agregaron que en la historia no se ha impuesto una multa similar en Colombia por un suceso de esas características.

“Sin duda, la sanción y su monto en cuantía de 5.800 millones de pesos resulta desproporcionado y no tiene precedentes en el país, tal y como se expondrá en los recursos de ley con los que cuenta la Compañía. EPS Sura reitera su compromiso con la afiliada y su familia, a quienes seguirá acompañando, garantizando el mejor cuidado para su salud”, concluyó la entidad.

“El Gobierno evidencia la necesidad de transformar un modelo fallido”: superintendente Beltrán

La fuerte multa contra la EPS Sura se dio durante una coyuntura álgida en sector salud. La tensión está al máximo debido a que el Gobierno nacional está impulsando una reforma profunda al sistema de salud, que entre otras cosas propone la desaparición progresiva de las EPS y el tránsito de los afiliados de esas entidades hacia unos centros de atención primaria en salud (conocidos como Caps).

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, les ha pedido a las EPS proteger el derecho fundamental a la salud de los pacientes. | Foto: Twitter @ulahybeltran

Antes de iniciar una audiencia pública que se llevó a cabo en el departamento de Chocó por parte de la Comisión Séptima del Senado, el superintendente de Salud se pronunció sobre la reforma al sistema de salud que radicó el Gobierno nacional esta semana.

Vale decir que el superintendente Beltrán ha sido uno de los funcionarios en salud más cercanos al trámite de la reforma, precisamente porque fue uno de los firmantes de una propuesta que salió de varios líderes de la sociedad civil y fue la base de la reforma a la salud.

Radicación reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron la reforma a la salud el pasado 13 de febrero. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De hecho, el propio presidente Gustavo Petro ha señalado que esa propuesta fue la que ayudó a trazar el camino del proyecto de ley que hoy ya está en curso en el Congreso de la República.

”Esta fue la propuesta que se convirtió en mi programa de gobierno publicada hace más de año y medio y discutida con movimientos sociales y fuerzas de la salud. Es la base de nuestro proyecto de ley de reforma a la salud”, sostuvo Petro.

Por presunto maltrato y discriminación laboral, Procuraduría formula cargos contra exfuncionaria de Superintendencia Nacional de Salud
Los funcionarios de la Supersalud han estado adelantando acciones de vigilancia sobre múltiples EPS. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Pues bien, Beltrán señaló que esa iniciativa pretende darle a los colombianos un sistema de salud mejor. Según señaló, el modelo actual no ha podido garantizar dos principios básicos, por un lado el acceso efectivo al derecho a la salud y, por el otro, la protección de los recursos públicos.

Beltrán indicó que, si bien en la actualidad la mayoría de la población colombiana está afiliada a una EPS, lo cierto es que en la práctica muchos pacientes no cuentan con un acceso efectivo a la salud. Dijo que en Chocó, por ejemplo, la Superintendencia de Salud ha recibido cerca de 5.000 recursos por dificultades para recibir atención adecuada en materia sanitaria durante el 2022.

El proceso de auditoría se realizó al hospital del 2 al 6 de junio de 2020.
A nivel nacional, la Superintendencia de Salud recibió cerca de un millón de peticiones quejas, denuncias y reclamos por parte de los ciudadanos. | Foto: Supersalud.

Y señaló que hay varios componentes de la reforma que están destinados a mejorar las condiciones de salud del Chocó. “No podemos seguir en un modelo curativo, que demuestra una llegada tardía a la solución de los problemas de salud. Y por eso el enfoque que trae la reforma es de atención primaria en salud territorial”, dijo el superintendente.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, posesionó a Ulahí Beltrán como superintendente Nacional de Salud.
El superintendente de Salud y la ministra Corcho han trabajado de la mano en la socialización de la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Según argumentó, no solo esperan identificar de qué se enferman las personas, sino predecir qué padecimientos podrían presentar.

El superintendente Beltrán también afirmó que la reforma buscará fortalecer el componente hospitalario del departamento. “Para el Gobierno resulta fundamental la prestación integral de los servicios”, sostuvo Beltrán.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, entregó detalles de los avances en sus tareas.
Durante la gestión de Beltrán tres EPS han entrado en procesos de liquidación. | Foto: Superintendencia de Salud

Y señaló que habrá un fortalecimiento de la atención en las regiones. Explicó que alrededor de la fortaleza de los hospitales públicos se acoplará la oferta sanitaria privada.