Home

Salud

Artículo

Supersalud / Hospitales
El superintendente de Salud confirmó que el hospital San Francisco de Asís de Chocó no será liquidado. | Foto: Superintendencia de Salud

Reforma a la salud

“El Gobierno evidencia la necesidad de transformar un modelo fallido”: Ulahí Beltrán, superintendente de Salud

Durante una visita a Chocó dio detalles de la reforma y se pronunció sobre el estado de la salud en el departamento.

17 de febrero de 2023

Antes de iniciar una audiencia pública que se llevó a cabo en el departamento de Chocó por parte de la Comisión Séptima del Senado, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán se pronunció sobre la reforma al sistema de salud que radicó el Gobierno nacional esta semana.

El alto funcionario señaló que esa iniciativa pretende darle a los colombianos un sistema de salud mejor. Según señaló, el modelo actual no ha podido garantizar dos principios básicos, por un lado el acceso efectivo al derecho a la salud y, por el otro, la protección de los recursos públicos.

Asimismo, confirmó que habían dispuesto a funcionarios de la Superintendencia del nivel central y del nivel territorial para recibir las quejas y los reclamos de la población del Chocó. “En ocasiones, la Superintendencia de Salud es la última posibilidad de tener una respuesta frente a una desesperanza por una insatisfacción ante un mal servicio o ante la carencia de un servicio”, indicó Beltrán.

El funcionario, además, dio detalles de la forma en la que se implementaría la reforma a la salud en Chocó si llega a ser aprobada en el Congreso.

“En lo que tiene que ver con el sector salud, el Gobierno ha evidenciado la necesidad de transformar un modelo fallido actualmente”, advirtió Beltrán. Y sostuvo que la propuesta que construyó el Gobierno salió antes de la sociedad civil, pese a que han recibido múltiples críticas por cuenta de la falta de socialización del articulado con distintos sectores.

Beltrán indicó que, si bien en la actualidad la mayoría de la población colombiana está afiliada a una EPS, lo cierto es que en la práctica muchos pacientes no cuentan con un acceso efectivo a la salud. Dijo que en Chocó, por ejemplo, la Superintendencia de Salud ha recibido cerca de 5.000 recursos por dificultades para recibir atención adecuada en materia sanitaria durante el 2022.

La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú y el Superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán.
Junto a los senadores del Pacto Histórico, el superintendente de Salud ha estado presente en varias audiencias del país. | Foto: @marthaperaltae

Y señaló que hay varios componentes de la reforma que están destinados a mejorar las condiciones de salud del Chocó. “No podemos seguir en un modelo curativo, que demuestra una llegada tardía a la solución de los problemas de salud. Y por eso el enfoque que trae la reforma es de atención primaria en salud territorial”, dijo el superintendente.

Según argumentó, no solo esperan identificar de qué se enferman las personas, sino predecir qué padecimientos podrían presentar.

Superitendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, en Amazonas.
El superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, ha señalado en reiteradas ocasiones que el sistema de salud está en crisis. | Foto: Superintendencia de Salud

El superintendente Beltrán también afirmó que la reforma buscará fortalecer el componente hospitalario del departamento. “Para el Gobierno resulta fundamental la prestación integral de los servicios”, sostuvo Beltrán.

Y señaló que habrá un fortalecimiento de la atención en las regiones. Explicó que alrededor de la fortaleza de los hospitales públicos se acoplará la oferta sanitaria privada.

No liquidarán el hospital San Francisco de Asís

Asimismo, el superintendente se refirió al hospital San Francisco de Asís, que está cobijado bajo una medida de la Superintendencia de Salud. “En este momento, la intervención está adelantada por una funcionaria que fue designada un par de semanas antes de mi llegada al cargo. Es decir, fue designada por el anterior superintendente”, dijo Beltrán.

Denuncia Chocó
Los trabajadores de salud del hospital San Francisco de Asís se han quejado en múltiples ocasiones porque no les pagan a tiempo. | Foto: Captura de video enfermeras

Agregó que tienen la obligación de seguir de cerca la evolución de esa institución. Y dijo que las condiciones del hospital son muy similares a su antecesor, que desapareció debido a que estaba sumido en una honda crisis financiera.

No obstante, descartó que el San Francisco de Asís fuera a entrar en otro proceso de liquidación, pues el Gobierno nacional decidió que los hospitales públicos no deben ser liquidados. “En zonas como estas, las personas ni casa propia tienen, lo único que tienen es hospital. Y si les quitan ese patrimonio social, ¿qué van a tener como opción para buscar mejorías a sus estados de enfermedad?”, se preguntó el funcionario.

Señaló que es cierto que se trata de una institución con problemas estructurales desde hace varios años. Por ejemplo, dijo que cuesta más ponerlo a funcionar que lo que reporta de ingresos por medio de los servicios que logra vender.

Y añadió que otro aspecto que ha agravado sus problemas financieros es que las entidades que le debe dinero por servicios a sus afiliados no le han pagado por todo lo que factura. “En la vigencia de 2022, ya tenemos un déficit acumulado de 700 millones de pesos en contra”, sostuvo Beltrán y reiteró que se trata de problemas estructurales.

En esa medida, dijo que “no será liquidado, será rescatado, será fortalecido, porque esa es la voluntad del presidente”.