Home

Salud

Artículo

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
La alimentación es un factor más que clave para prevenir y combatir diversos tipos de enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Evítelos: estos son los alimentos que más producen reflujo gástrico

Esta afección puede causar el estrechamiento del esófago.

10 de junio de 2023

La alimentación es un factor más que clave para prevenir y combatir diversos tipos de enfermedades. Existen algunos productos naturales y sintéticos que, por sus características, pueden resultar perjudiciales para el organismo y así detonar el padecimiento de afecciones realmente molestas.

Además, es muy posible que un alimento o sustancia que sea pesada para el cuerpo termine empeorando otros trastornos. Por eso, la recomendación de los profesionales de la salud es, sufriendo o no alguna enfermedad, alimentarse de forma saludable para no afectar al organismo.

Una enfermedad como el reflujo gástrico o gastroesofágico, como también se le conoce, depende en su totalidad de los alimentos o productos que se consuman a diario. Algunos son amigables con este trastorno, pero otros lo producen o empeoran.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago. Muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico”, explica Mayo Clinic.

Reflujo gástrico
Reflujo gástrico | Foto: Getty Images

Asimismo, la entidad agrega que “la mayoría de las personas pueden controlar el malestar provocado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Otras podrían necesitar una cirugía para aliviar los síntomas, pero esto es poco frecuente”.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la sensación de ardor en el pecho, presentar un retroceso de ácido, tener dolor en la parte superior del abdomen, sufrir dificultades para tragar, tener la sensación de un nudo en la garganta, tos que no desaparece, inflamación en las cuerdas vocales, entre otras cosas más.

De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir reflujo gástrico son la obesidad, tener un abultamiento en la parte alta del abdomen, estar en estado de embarazo, padecer trastornos del tejido conectivo y presentar un vaciamiento gástrico retrasado.

Además; fumar en exceso, consumir de forma desmedida bebidas alcohólicas y tomar algunos medicamentos en especial, puede ser negativo para la enfermedad. Asimismo, hay algunos alimentos en especial que producen el trastorno como tal o lo empeoran. De acuerdo con la plataforma digital Healthline, estos son:

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo puede dar reflujo. | Foto: Getty Images

1. Ajos, cebollas y condimentos picantes. “Los alimentos picantes y fuertes, como las cebollas y el ajo, desencadenan síntomas de acidez estomacal en muchas personas. Estos alimentos no desencadenarán el reflujo en todas las personas. Pero si comes mucha cebolla o ajo, anota tus comidas cuidadosamente en tu diario. Algunos de estos alimentos, junto con los alimentos picantes, pueden causar más molestia que otros alimentos”, afirma el sitio.

2. Chocolate. El chocolate es un alimento muy conocido a nivel mundial, pero está compuesto por una sustancia llamada metilxantina, la cual relaja el músculo liso en el esfínter esofágico e incrementa el reflujo.

3. Menta. “La menta y los productos con sabor a menta, como las gomas de mascar y las mentas para el aliento, también pueden desencadenar síntomas de reflujo ácido”, concluye el portal en cuestión.

Además, la misma plataforma señala que los siguientes alimentos se deben consumir con moderación para no empeorar el reflujo:

  • Papas fritas.
  • Productos lácteos altos en grasa como la mantequilla, leche entera, queso regular y crema agria.
Getty Creativo
El chocolate también da reflujo. | Foto: Getty Images
  • Cortes grasos o fritos de carne de res, cerdo o cordero.
  • Postres o refrigerios, como helado y papas de paquete.
  • Salsas cremosas, salsas de carne y aderezos cremosos para ensaladas.