Home

Salud

Artículo

Diolix Gotas también se vende como suplemento contra la diabetes.
De acuerdo con el Invima, este producto no cuenta con un registro sanitario vigente. | Foto: Invima

Salud

Invima alerta por venta fraudulenta de suplemento dietético naturista en Colombia

De acuerdo con la entidad, pese a que se comercializa en el país, no cuenta con un registro sanitario en su base de datos.

15 de diciembre de 2022

Los medicamentos que prometen ayudar a regular el peso y complementar la dieta de los pacientes han ganado popularidad en los últimos años. No obstante, en ocasiones las autoridades sanitarias han advertido que consumir estos fármacos puede acarrear riesgos si no se cuenta con una asesoría médica adecuada.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una nueva alerta sanitaria sobre un conocido suplemento dietario que está siendo comercializado en Colombia. El documento fue emitido a raíz de una denuncia que recibió la entidad.

En la alerta, el Invima les informa a los ciudadanos “sobre la comercialización fraudulenta del producto “DIOLIX GOTAS”, promocionado presuntamente como un producto natural”.

Advirtieron que en la actualidad el medicamento no tiene ningún tipo de registro sanitario emitido por el Invima y concluyeron que debido a eso su comercialización en Colombia no es legal.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, sostuvo el Invima.

Y subrayó que no es la primera vez que se emite una alerta sanitaria sobre un producto de este tipo. De hecho, la entidad advirtió que es frecuente que estos medicamentos sin autorizaciones sanitarias hagan promesas y se promocionen con propiedades que no tienen ninguna clase de verificación científica por parte de las autoridades.

Por ello, es común que creen “falsas expectativas” en los pacientes sobre su composición o la calidad de sus efectos en la salud. En esa medida, indicaron que pueden ser nocivos para el organismo.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, fue la recomendación que les hizo el Invima a los consumidores.

En efecto, basta con ingresar el nombre del producto para ver que Diolix Gotas es comercializado en múltiples páginas web que incluso advierten que puede servir para tratar la diabetes.

Hace solo un par de días, el Invima también había emitido una alerta similar sobre otro suplemento dietario, llamado “Mega Vitacerebrina Francesa”, que tampoco tiene un registro sanitario vigente en Colombia. Incluso indicaron que el término de “vitacerebrina francesa” ya había aparecido en otras alertas sanitarias que publicó el Invima en el pasado.

Ojo con estos jarabes para la tos

Esta semana el Invima no solo ha alertado sobre la comercialización de estos suplementos dietarios, sino que ha puesto el foco sobre otros medicamentos. El pasado 12 de diciembre indicó que registró una alerta de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios jarabes que se venden para el tratamiento de la tos.

“Para los cuatro productos, Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, MakoffBaby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup, la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), que es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos”, advirtió el Invima.

Y señaló que en las pruebas de laboratorio que realizó el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS encontró que estos medicamentos estaban contaminados en niveles “inaceptables” con dietilenglicol y etilenglicol.

Si bien el Invima advirtió que se había identificado que los productos se comercializaban en Gambia, emitieron la alerta porque podrían llegar a otros países a través de mercados ilegales.