Home

Salud

Artículo

Botellas y jeringa.
Botellas y jeringa. | Foto: Getty Images

Salud

Invima emitió alerta sanitaria por medicamento usado para exámenes médicos

Según la entidad, en un vial del producto Draximage MDP, distribuido por Jubilant Radiopharma, se encontró una partícula de vidrio.

17 de noviembre de 2022

A través de sus redes oficiales, el Invima emitió una alerta sanitaria para que se suspenda la distribución de un lote específico de un medicamento usado para tomar exámenes en los huesos. Según reveló esa entidad, se trata del fármaco Draximage MDP, que es distribuido por la empresa Jubilant Radiopharma, encargada de importarlo.

Se trata de un fármaco que viene en un vial de vidrio de 10 mililitros con “un tapón de caucho color gris y cierre flip-off aluminio con botón plástico gris”.

En la alerta sanitaria emitida por el Invima, se advierte que fue la misma compañía la que tomó la decisión de realizar el “retiro voluntario” del lote número 1K144A del medicamento, debido al riesgo que podría representar para los pacientes que hagan uso de él.

La empresa optó por alertar al Invima debido a “una partícula de vidrio encontrada en uno de los viales del lote en mención”.

Además de contactar a la autoridad sanitaria, el Invima advirtió que la empresa les “informó a las radiofarmacias de baja complejidad que adquirieron unidades de este producto, que su uso puede ocasionar riesgos para la salud y, por lo tanto, se debe suspender la administración de manera inmediata”.

El medicamento se usa específicamente para ayudar a tomar imágenes diagnósticas de personas que padecen, entre otras cosas, “enfermedades metastásicas de hueso, enfermedad de paget, enfermedad artrítica y osteomielitis”, según detalló el Invima.

La autoridad sanitaria también les recomendó a los pacientes fijarse si el lote del medicamento es el número 1K144A y, en ese caso, abstenerse de adquirirlo.

Además, hizo lo propio con varios actores del sistema de salud. Por ejemplo, a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales les pidió hacer “actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia” que puedan comercializar el medicamento.

En caso de que lo encuentren en alguna farmacia, les pidió que gestionen su destrucción y le informen de la acción al Invima.

Mientras tanto, a las IPS les pidió revisar si en sus inventarios estaba el lote número 1K144A de Draximage MDP y, si ese es el caso, les pidió “suspender el uso y poner en cuarentena de inmediato”.

¿Hay escasez en medicamentos contra el cáncer?

La alerta sanitaria del Invima se dio en el marco de varios reclamos por posible escasez de medicamentos. De hecho, Colombia está enfrentando dificultades para adquirir isótopos radiactivos claves para combatir el cáncer. Uno de ellos es el molibdeno-99, que se usa para producir tecnecio-99, utilizado en el diagnóstico y el seguimiento de pacientes oncológicos.

Resulta que el país les compra estos insumos a países europeos donde la producción estaba frenada. Se sabe que el último lote llegó a territorio nacional el 7 de noviembre pasado, pero su comercialización solo se reactivará hasta la primera semana de diciembre, con lo cual los pacientes con cáncer están en alerta.

Camilo Prieto, profesor de la Universidad Javeriana e investigador del Grupo de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano, advirtió que esta falta del insumo también se dio porque Colombia no tiene la capacidad de producir isotopos.

“¿Qué se puede hacer? A corto plazo sería interesante que el Ministerio de Salud y el Invima estudien la posibilidad de importar estos isotopos de países como Argentina”, indicó Prieto.

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
Este año ha habido varias alertas por escasez de medicamentos en Colombia. El Ministerio de Salud ha señalado que los pacientes pueden adquirir medicamentos genéricos que sí están disponibles y ha pedido apoyo de la industria nacional. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Y agregó que a largo plazo el país debería tramitar una ley de seguridad nuclear que le permita tener un reactor que genere varios isotopos claves para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

El tema es tan álgido, que este 17 de noviembre se programó una audiencia pública sobre la escasez de medicamentos en Colombia en la Comisión Séptima del Senado. Allí se espera que asistan tanto asociaciones y pacientes afectados como el director del Invima, Francisco Rossi.