Home

Salud

Artículo

Audifarma confirmó que sufrió un ataque digital.
Los gestores de medicamentos tendrán que vincularse a las redes integradas e integrales de salud si se aprueba la reforma propuesta por el Gobierno nacional. | Foto: Audifarma

Reforma a la salud

“La cadena logística se mantendrá”: MinSalud dio detalles sobre manejo de medicamentos con la reforma a la salud

La directora de Epidemiología y Demografía de ese ministerio explicó cómo funcionará ese sector durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes.

22 de marzo de 2023

Este 22 de marzo se llevó a cabo una nueva audiencia pública para discutir la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La representante del Ministerio de Salud fue Clara Suárez, directora de Epidemiología y Demografía de esa cartera ministerial, quien se refirió a los cambios que habrá en el manejo de los medicamentos.

La funcionaria señaló que habrá algunas condiciones que no serán modificadas con la reforma, pero explicó que se espera que distintos actores se adapten mejor a las nuevas condiciones.

“Es muy importante que se tenga en cuenta que la cadena logística se mantendrá, pero lo que se espera es que estos servicios farmacéuticos se integren a las redes integradas e integrales de salud”, señaló Suárez. Y advirtió que esto incluye a los distintos gestores farmacéuticos y droguerías del país.

Sostuvo, sin embargo, que estos actores tendrán la responsabilidad de garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para reducir los gastos en que incurren hoy los pacientes cuando el sistema de salud no les suministra los fármacos que necesitan.

La intervención de la funcionaria se dio después de que varias organizaciones manifestaran su preocupación porque estaban identificando que algunos fármacos estaban agotándose. De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS, señaló a comienzos de este mes que habían recibido reportes de escasez de 1.242 principios activos.

La situación incluso hizo que la Procuraduría General de la Nación abriera una indagación preliminar tanto al Invima como al Ministerio de Salud para determinar si ha habido una supuesta falta de reacción frente al desabastecimiento de medicamentos.

El anuncio, además, coincidió con la salida del director del hasta ahora Invima, Francisco Rossi, quien salió del cargo este 21 de marzo. Su relevo será nombrado en los próximos días.

Director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura.
Director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura. | Foto: Invima

Sobre este fenómeno de escasez de medicamentos que se ha presentado en el país durante los últimos meses, Suárez advirtió que el Ministerio de Salud está trabajando de la mano con los demás actores del sistema de salud en mesas de concertación para identificar las causas y las soluciones de los problemas en cada caso.

Más detalles sobre la reforma a la salud

Durante su intervención, Suárez también subrayó que el proyecto de ley del Gobierno nacional, radicado el pasado 13 de febrero, busca reducir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud en Colombia.

Intervención del Ministerio de Salud y Protección Social en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes es la encargada de revisar la reforma a la salud y desarrollará su votación de primer debate en las próximas semanas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“¿Por qué se nos mueren más maternas en las zonas dispersas?”, se preguntó Suárez y señaló que la oportunidad de la atención en algunas regiones es muy baja.

Así mismo, señaló que la gestión del riesgo en salud se ha descuidado en los últimos años y arremetió contra las EPS. “Precisamente, aquí nos damos cuenta cómo la gestión del riesgo individual para los eventos trazadores no ha sido realizada por las llamadas empresas promotoras de salud (EPS)”, sostuvo Suárez y agregó que, sin embargo, la reforma plantea que esta función será abordada por las instituciones sanitarias de cada nivel de complejidad.

La funcionaria también señaló que si bien la cobertura de la afiliación al sistema de salud es muy amplia en Colombia (según los cálculos del propio Ministerio de Salud asciende a más del 95 %), para muchos pacientes no se traduce en un acceso efectivo a la atención sanitaria.

En su presentación mostró los datos del Estudio Nacional de Evaluación de los servicios de las EPS, que se publicó el año pasado. Según señaló, el 38 % de las personas encuentran que tienen un nivel de acceso regular o muy malo a la salud. El Ministerio de Salud señaló que esto se traduce en 20 millones de personas que tienen dificultades para recibir estas atenciones.

Salud migrantes
Se espera que con la aprobación de la reforma los colombianos empiecen a ser atendidos por centros de atención primaria en salud. | Foto: Milagros Palomares - Semana

Por último, Suárez señaló que la continuidad de la atención sí estará garantizada una vez se apruebe el proyecto de ley a través de las distintas instituciones que se crearán, como los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs).

La funcionaria hizo énfasis en que también se garantizará la participación ciudadana, pues dijo que es un concepto que está mencionado en múltiples apartes de la reforma a la salud.