Home

Salud

Artículo

Supersalud / Hospitales
Ulahí Beltrán, superintendente de salud. - Foto: Superintendencia de Salud

salud

La Supersalud se pronunció sobre el feroz ataque cibernético a Sanitas; esto fue lo que dijo

Luego de una semana de la confirmación del ciberataque a la EPS, la entidad de control aseguró que están haciendo seguimiento a las quejas.

Se cumple una semana desde que unas de las EPS más grandes de Colombia confirmó la afectación al sistema que permite la atención de más de cinco millones de afiliados. Y aunque desde Sanitas aseguraron que están trabajando para volver a la normalidad, aún se siguen presentando quejas.

También se conoció el primer pronunciamiento oficial desde el gobierno sobre la situación. Específicamente, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dijo que han recibido alrededor de tres mil quejas desde que se inició el ciberataque.

“Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”, aseguró.

Dichas quejas están concentradas en cuatro necesidades, la asignación de citas con médicos especialistas, la entrega de medicamentos, los servicios de imagenología de II y II nivel y la programación de cirugías.

También explicaron que desde el 28 de noviembre han realizado un seguimiento a las acciones implementadas por la EPS.

“La entidad ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados; y en paralelo se adelanta una auditoría integral de habilitación”, argumentaron en el comunicado de prensa.

Además, solicitaron un plan de mejoramiento que estará en evaluación permanente dentro del plan de contingencia.

“Hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”, concluyó Beltrán.

EPS Sanitas confirmó que fue víctima de un potente ciberataque

Después de que los pacientes de la EPS Sanitas inundaran las redes sociales con quejas por la caída de los sistemas informáticos que les impedían acceder a citas y a medicamentos, la empresa matriz Keralty confirmó que estaban sufriendo problemas tecnológicos.

Es una contingencia tecnológica de grandes proporciones, pues solo la EPS Sanitas tiene a más de 5,5 millones de pacientes afiliados en Colombia, lo cual la convierte en una de las principales EPS del país.

“Desde el momento en el que se identificó el fallo, hemos implementado todos nuestros planes de contingencia y estamos trabajando con todos nuestros colaboradores para dar continuidad a la atención con el menor impacto posible, privilegiando el servicio a nuestros afiliados”, advirtieron en un comunicado que fue publicado en la tarde de este 28 de noviembre.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación genera, y esperamos dar solución a este imprevisto a la mayor brevedad que nos sea posible”, agregaron en el mismo comunicado.

Keralty también indicó que esperaba trabajar manualmente la atención a los usuarios y que los servicios de salud no se vieran afectados por la contingencia informática que estaban enfrentando.

Así mismo, a través de los celulares de los pacientes enviaron mensajes de texto en los que indicaron que estaban registrando inconvenientes informáticos.

“EPS Sanitas. Estamos presentando intermitencia en el acceso a nuestros canales de atención, esperamos restablecer el sistema antes de 48 horas”, indicaron. Algunos de los mensajes fueron enviados sobre la 1:48 p. m. de este 28 de noviembre.

Pero los problemas persistieron y las quejas de los pacientes también durante la mañana de este 29 de noviembre. “Urgente, Superintendencia de Salud, ¿qué pasa en la EPS Sanitas? Desde el domingo 27 (de noviembre) sin sistema, pacientes con tratamientos suspendidos por falta de acceso a resultados de radiología y clínicos”, advirtió esta mañana un usuario a través de su cuenta de Twitter.

¿“Señores SuperSalud porque Sanitas Eps no tiene redes sociales en Colombia? Ósea, el canal es llamar y no contestan...”, se quejó otra usuaria de Twitter.

Sobre las 11:00 a. m. del pasado 29 de noviembre, la empresa Keralty volvió a emitir un comunicado en el cual se refirió a la situación de la EPS Sanitas, que tiene con los pelos de punta tanto a sus pacientes como a los empleados, que han reportado a través de redes sociales la imposibilidad de acceder al sistema de la empresa.

En medio de esa situación, admitieron que sus servicios informáticos fueron atacados. “Los servidores informáticos de las empresas del Grupo Keralty han sido objeto de un ciberataque, lo cual ha generado fallas técnicas en nuestros sistemas”, indicaron.

Y agregaron que su equipo tecnológico se encuentra trabajando intensamente para recuperar el sistema.

“Así mismo, desde el inicio, esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y se ha iniciado la respectiva investigación penal”, advirtieron. Y agregaron que ya se encuentran implementando planes de contingencia para mantener los servicios médicos y cuidar de la salud de los afiliados.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación ha generado. Mantenemos las puertas abiertas de nuestras instalaciones para atender los requerimientos de nuestros usuarios y ratificamos nuestro compromiso por dar una pronta solución”, concluyeron.

No es la primera vez que Sanitas tiene problemas con sus servicios informáticos en la última semana. De hecho, varios pacientes de esa EPS se quejaron porque tenían dificultades para adquirir medicamentos distribuidos por Cruz Verde durante la semana pasada.

“La demora en la atención en algunos puntos de atención de la ciudad y en los canales digitales corresponde a retrasos transaccionales relacionados con el sistema de dispensación de medicamentos a los usuarios de Sanitas”, respondió Cruz Verde en su momento e indicó que la entrega de medicamentos no se había suspendido.