Home

Salud

Artículo

EPS Sanitas sufrió ciberataque.
En el transcurso de esta semana, los pacientes han reportado dificultades para acceder a citas y autorizaciones tras el ciberataque a la página web de Sanitas. | Foto: Foto 1: Twitter: @Aprofac Foto 2: Screenshot

Salud

EPS Sanitas aún no recupera su sistema a tres días de ciberataque; sus usuarios están desesperados. Esto dice la entidad

A través de las redes sociales, los pacientes han manifestado dificultades para sacar citas y obtener autorizaciones.

30 de noviembre de 2022

Este miércoles 30 de noviembre, la EPS Sanitas completó tres días con problemas en su servicio informático. Después de una ola de quejas de los pacientes a través de las redes sociales, Keralty, la empresa matriz de la EPS, confirmó que sigue teniendo problemas con sus servidores en línea y les pidió disculpas a los pacientes.

La entidad advirtió que activó un plan de contingencia y señaló que está trabajando para restablecer los servicios, aunque con el paso de las horas la opinión pública y los afiliados se dieron cuenta de que la situación es más grave de lo que parecía en un comienzo.

Según confirmaron a través de un comunicado público las directivas de Keralty en la tarde del pasado martes 29 de noviembre, la entidad había sido víctima de un ciberataque.

La organización señaló que sus empleados del área de tecnología estaban trabajando sin descanso para recuperar sus servidores y advirtió que su prioridad seguía siendo “cuidar de la salud y el bienestar” de los pacientes que estaban teniendo inconvenientes.

También señalaron que habían denunciado el ataque que habían recibido, el cual es castigado por las leyes colombianas. “Desde el inicio, esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y se ha iniciado la respectiva investigación penal”, advirtieron en el comunicado.

SEMANA, además, conoció un comunicado que se distribuyó entre los empleados de la EPS durante la jornada del 29 de noviembre. Allí, el CEO global de Keralty se dirigía a sus colaboradores, quienes han tenido que redoblar esfuerzos para atender los requerimientos de los pacientes.

“Nuestros equipos de tecnología, salud y administrativos han trabajado sin descanso para superar la situación y garantizar la normalidad en todos los niveles”, rezaba la misiva. “Sin embargo, es probable que continuemos presentando fallas por algunos días más”, concluía.

En efecto, en el transcurso de este 30 de noviembre, la página web oficial de Sanitas continúa caída y no permite hacer ningún tipo de trámite.

Aún más pacientes de la EPS se han quejado de las dificultades que están presentando para cualquier trámite de salud. “El colmo mi papá con preinfarto y nada que autoriza el traslado a clínica para intervención urgente. Nos cuelgan el teléfono en las líneas de atención”, denunció una ciudadana a través de su cuenta de Twitter.

“La EPS Sanitas continúa sin dar citas médicas, es mentira que tienen un plan de contingencia, mi hija tiene una enfermedad respiratoria y no ha podido ser atendida. Agradezco su ayuda”, comentó otro ciudadano que les estaba pidiendo ayuda a la Superintendencia de Salud y a la Secretaría de Salud de Barranquilla.

En un comunicado más reciente, la EPS advirtió que no ha suspendido la atención a los pacientes. “Tenemos a su disposición, en total operación, 10 clínicas y 6 centrales de urgencia, 61 centros de laboratorio clínico, 32 centros diagnósticos, 107 centros médicos y alrededor de 19 mil profesionales de la salud y colaboradores, enfocados en prestarles el mejor servicio posible”, indicó Keralty.

Recordó que la EPS Sanitas tiene presencia en cerca de 420 municipios de Colombia donde siguen operando pese a las fallas en el sistema.

“Reiteramos que todos nuestros centros siguen abiertos y operativos, con nuestro equipo humano dispuesto a atender los requerimientos de nuestros usuarios”, concluyeron.

Por último, Sanitas reveló que está trabajando con expertos “nacionales e internacionales” especializados en ciberataques.

Por ahora, la Superintendencia Nacional de Salud no ha emitido declaraciones oficiales sobre la situación de la EPS Sanitas, que tiene en vilo a más de 5,7 millones de pacientes. Se ha limitado a contestar los requerimientos puntuales de los ciudadanos a través de las redes sociales.