La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Salud

Cruz Verde respondió a quejas de pacientes de la EPS Sanitas por falta de medicamentos

Desde hace varios días los ciudadanos estaban advirtiendo que no había sistema en las farmacias.

18 de noviembre de 2022

En el transcurso de esta semana se compartieron varios testimonios en las redes sociales sobre personas que estaban teniendo problemas para adquirir medicamentos distribuidos por la empresa Cruz Verde, que les presta el servicio de distribución de fármacos a varias EPS del país.

Los pacientes, que pertenecen a la EPS Sanitas, se han estado quejando de que los empleados de la cadena de farmacias les decían constantemente que “no tenían sistema” y que debían volver después para reclamar sus fármacos.

A raíz de las múltiples inquietudes de los ciudadanos, SEMANA se comunicó con la empresa Cruz Verde, que dio una explicación detallada de la situación.

Por un lado advirtió que, en efecto, han recibido reportes de fallas en el sistema. “La demora en la atención en algunos puntos de atención de la ciudad y en los canales digitales corresponde a retrasos transaccionales relacionados con el sistema de dispensación de medicamentos a los usuarios de Sanitas”, advirtió en el comunicado.

También explicó que se encuentra trabajando de forma mancomunada con esa EPS para estabilizar la situación.

Sin embargo, aclaró que pese a los problemas en el suministro, “en ningún momento se ha suspendido la entrega de los medicamentos”, por lo cual siguen prestando el servicio.

De hecho, indicaron que para mitigar las demoras y los retrasos transaccionales de los últimos días pusieron en marcha un “un plan de contingencia manual” para garantizar que los medicamentos les sigan entregando a los pacientes.

Hay algunos medicamentos escasos en Colombia

Las dificultades para conseguir medicamentos en Colombia no están afectando únicamente a los pacientes de la EPS Sanitas. De hecho, en los últimos días el país ha estado en alerta debido a que varios ciudadanos han reportado que no encuentran radiofármacos, claves para algunos tratamientos contra el cáncer.

La situación ha sido tan compleja, que la Comisión Séptima del Senado celebró una audiencia pública en la cual citó a asociaciones de pacientes y representantes del Invima y del Ministerio de Salud para exponer el tema.

Antes de la cita, el Invima publicó un documento en el cual advirtió que hasta el momento no ha recibido alertas de desabastecimiento del medicamentos Ioduro de Sodio, tanto el que tiene I-131 como el que incluye tecnecio 99.

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Los tratamientos para el cáncer en ocasiones requieren de medicamentos costosos que no siempre se encuentran con facilidad. | Foto: Getty Images

Pero indicaron que “en caso de existir desabastecimiento se evaluará la opción de Importación por única vez”.

Sobre los radiofármacos para tratar el cáncer, Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud indicó que sí hay un panorama de escasez que no solo se limita a Colombia, sino que tiene un alcance mundial. “Hay seis reactores nucleares en el mundo y entraron en mantenimiento al tiempo. Se supone que en una semana deben estar funcionando nuevamente”, aseguró.

Y reveló que en Colombia ya se está discutiendo un proyecto para construir un reactor nuclear que permita acceder a esos insumos, aunque no se trata de una estrategia sencilla de ejecutar. Para el corto plazo, se espera que los reactores se reactiven y Colombia pueda volver a importar los principios activos claves para los pacientes oncológicos.

También señaló que la invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que en todo el mundo empiece a escasear el yodo, que también es fundamental para los tratamientos de cáncer.

¿Cuál es la razón? Vargas argumentó que los europeos están cuidando sus suministros de yodo ante la amenaza de una posible guerra nuclear. Esto se debe a que el yodo se usa para protegerse de la radiación.

Con estos ejemplos, la funcionaria concluyó que la escasez de medicamentos distintos corresponde a un motivo diferente en cada caso, por lo cual han habilitado mesas técnicas para evaluar posibles soluciones.