Home

Salud

Artículo

Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud,
Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, | Foto: Gestarsalud

Reforma a la salud

Las EPS se reunieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho; de esto hablaron

Las conversaciones se dan, entre otros temas, por la reforma a la salud que presentarán en unas semanas desde el gobierno nacional.

20 de diciembre de 2022

Este lunes se conoció públicamente lo conversado entre Carmen Eugenia Dávila, la directora ejecutiva de Gestarsalud, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, su equipo asesor, el director de la ADRES y el viceministro de Protección Social, Jaime Urrego.

“Se trató de un diálogo muy franco en el que Gestarsalud expuso su intención de poder trabajar de manera conjunta para el bien de todos los colombianos sobre una posible reforma a la salud, bajo el entendido de que como gremio y desde nuestras EPS agremiadas consideramos indispensable la labor que hacemos y las funciones que cumplimos a favor de los usuarios”, sostuvo la directora.

Añadió que la ministra se ha mostrado con mucha disposición para escucharles y participar en la concertación necesaria para temas importantes como la igualación de la UPC del régimen subsidiado con la del contributivo y se pueda revisar el porcentaje de aumento que hoy está planteado para 2023.

“Confiamos en esta gestión que el Ministerio de Salud debe hacer ante el de Hacienda y en general poder decir que el balance financiero del año fue positivo”, agregó la directora.

También aseguró que de cara al proyecto de reforma, “que todavía no conocemos, vamos a contribuir en nuestras apreciaciones y análisis y tenemos una coincidencia con la señora ministra en el sentido de querer lo mejor para nuestros usuarios. A ellos damos un parte de tranquilidad: queremos construir un sistema donde todos podamos participar y asumir un rol importante para los usuarios de cara al mejor sistema de salud que puedan tener los colombianos”.

“Visto así, la reunión fue muy positiva y cualquier concertación y diálogo debe ser considerado un gran avance”, concluyó la experta la representante de más de 10 EPS.

¿Cómo impactará la reforma a la salud al sector en Colombia? Este es el análisis de una reconocida consultora

Lía Heenan, socia de Global Corporate Advisory en Crowe GCA, habla sobre el impacto de este cambio estructural que se propone para el sector. La concertación y el diálogo, asegura, son vitales.

¿Qué le espera a Colombia en el 2023? Analistas y economistas coinciden en que será un año en el que la economía se ralentizará, pues el consumo y la inversión seguirán siendo moderados y la inflación y tasas de interés continuarán al alza. A este escenario se suma la incertidumbre que genera la discusión de las grandes reformas anunciadas por el Gobierno, entre las que se encuentra la Reforma a la Salud.

Lía Heenan, socia de Global Corporate Advisory en Crowe GCA, una compañía que realiza procesos de consultoría, revisoría fiscal, auditoría, soporte operativo y asesoría legal y tributaria a entidades públicas y privadas, analiza el alcance que tendría para el sector y los usuarios.

¿Cuál es su diagnóstico del sistema de salud colombiano?

LÍA HEENAN: El sistema lleva 30 años consolidándose. Hemos logrado una cobertura del 98 por ciento de la población y somos considerados uno de los países más solidarios en el financiamiento de la salud en el mundo. La pandemia nos demostró que Colombia tiene un sistema resiliente, que no solo cubrió sin costo a los colombianos, sino a la población migrante y a los que no estaban afiliados. Hoy tenemos un presupuesto importante que incentiva la participación de la inversión privada.

¿Qué aspectos es necesario mejorar?

L.H.: Si bien tenemos una cobertura del 98 por ciento, sigue estando concentrada en las principales ciudades y cabeceras municipales. Aunque existen recursos, no son suficientes para la atención integral de la salud. Acá hay una discusión sobre la suficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), pues el proyecto que presentó el Gobierno sobre su incremento del 12,22 por ciento es inferior a lo que se proyecta que va a hacer la inflación del 2023.

¿Cómo ve el proyecto de reforma?

L.H.: El Gobierno debe darle claridad al mercado sobre el borrador de la reforma, pues generó angustia en el sector financiero, en inversionistas privados y en proveedores. Se debe priorizar un diálogo proactivo con todos los actores y con los usuarios. Esto puede construir una solución que permita atender los problemas que hay que superar.