Home

Salud

Artículo

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Centro Democrático y Twitter Guillermo Alfonso Jaramillo

Reforma a la salud

“Les quita a los colombianos el derecho a escoger asegurador”: el Centro Democrático sobre la reforma a la salud

Manifestaron que el sistema de atención sanitaria requiere ajustes, pero que no debe ser destruido para lograrlos.

5 de junio de 2023

Después de que el presidente Gustavo Petro hiciera una intervención en los medios de comunicación, el Centro Democrático, que es opositor del Gobierno nacional, hizo uso de su derecho a réplica durante la noche de este domingo 4 de junio. Entre otros temas que sacaron a colación, mencionaron la reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso de la República.

La senadora Paloma Valencia empezó señalando que si bien al Gobierno lo impulsa la idea del cambio, no está reconociendo debidamente lo que se ha construido hasta ahora en el país.

“El sistema de salud requiere ajustes, algunos profundos, como la prestación de servicios en la Colombia más apartada”, sostuvo Valencia y aseveró que, en efecto, para algunos ciudadanos es difícil acudir a los servicios sanitarios.

También sostuvo que están de acuerdo con la premisa de que debe fortalecerse la salud preventiva, pero debe haber mejores alternativas. Por ello, consideró que la respuesta no es enviar “brigadas de difusores políticos, ni cubanos, sino llevando agua potable, saneamiento básico y vacunas a todo el territorio nacional“.

A su vez, manifestó el consenso que hay con respecto a la necesidad de que los salarios de los profesionales de la salud mejoren y se incremente el gasto sanitario en Colombia con el fin de brindarles mejores condiciones laborales y así superar el déficit que hay en materia de personal.

“Pero la reforma del Gobierno quiere un sistema de salud parecido al que teníamos antes de la Constitución del 91. Pareciera que están nostálgicos de aquello que entonces criticaban. Los estudios internacionales no mienten y así lo corrobora la opinión de la mayoría de los colombianos: tenemos un sistema de salud con buenos resultados”, puntualizó la senadora.

Centro Democrático responde al presidente Gustavo Petro

En esa medida, destacó algunas de las ventajas que tiene el modelo de atención sanitaria actual con respecto a las propuestas que ha esbozado el Gobierno nacional en el articulado de la reforma a la salud.

“Un proyecto de reforma que destruye el sistema de aseguramiento, que les quita a los colombianos el derecho a escoger si quieren un asegurador privado, público o mixto para obligarnos a todos a depender del Estado, es un retroceso”, indicó la legisladora del Centro Democrático.

Sostuvo que si bien los ciudadanos han radicado cerca de 100.000 tutelas por dificultades para acceder al derecho fundamental a la salud, estas son “pocas” si se tiene en cuenta que se han prestado alrededor de 400 millones de servicios sanitarios.

“Vamos a terminar conformes como en Cuba o Venezuela, donde hasta las quejas se acabaron”, indicó Valencia.

Al parecer, los funcionarios del hospital no habrían prestado los servicios de la mejor manera a la madre y a su recién nacido
Hay un consenso en el país en torno a la mejora de los derechos laborales de los profesionales de la salud. | Foto: getty Images / Phil Fisk

Por último, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que tendría el modelo de salud que se propone en la reforma en materia de lucha contra la corrupción.

“Les entregan los recursos de la salud a los políticos, quienes no son los indicados para gestionar ni técnica, ni transparentemente un sistema que no puede estar sujeto a las pugnas electorales ni a los apetitos burocráticos, ni mucho menos a la corrupción. Han sido los más corruptos en el sistema de salud”, concluyó la senadora Valencia.

Aunque no logró frenar el avance de la reforma a la salud durante la votación en primer debate que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Centro Democrático está impulsando una consulta popular con el fin de que se archive ese proyecto de ley.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El articulado, además, se encuentra estancado en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se espera que la discusión se retome en la mañana de este martes 6 de junio, pues durante la semana pasada el debate se tuvo que suspender por falta de quórum.