Home

Nación

Artículo

Los exministros de Salud, de izquierda a derecha, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz.
Los exministros de Salud, de izquierda a derecha, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz. | Foto: Guillermo Torres (primera y tercera foto) y Juan Carlos Sierra / SEMANA

Salud

Reapareció la exministra Corcho y arremetió contra Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria

La exfuncionaria del Gobierno Petro volvió a defender la polémica reforma a la salud que se está debatiendo en el Congreso de la República.

3 de junio de 2023

La exministra de Salud Carolina Corcho reapareció este sábado 3 de junio durante un conversatorio organizado por fundaciones sin ánimo de lucro. No se le había visto hablando en público después de que salió de su cargo en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, a finales de abril pasado.

Durante su intervención la exministra no solo defendió la reforma a la salud, que se sigue debatiendo en el Congreso, sino que también aprovechó para lanzarles pullas a sus contradictores, entre los cuales están los exministros de Salud, Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz.

El conversatorio fue organizado por la Corporación Para El Desarrollo de la Educación y la Investigación Social y la Red de Derechos Humanos Francisco Javier Ocampo, que han mostrado afinidad con el gobierno nacional y las reformas sociales que está impulsando.

Para empezar, la exministra Corcho sostuvo que había estado alejada de la opinión pública durante el último mes. “Esta es mi primera presentación pública después de haber ocupado el cargo de ministra de Salud y Protección Social en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, entonces evidentemente había estado dedicada al descanso”, sostuvo la exfuncionaria.

Luego hizo una extensa exposición sobre la forma en la que se construyó el sistema de salud colombiano que está funcionando hoy en Colombia. Entre otras cosas, sostuvo que la Ley 100 (en la cual se cimentó el modelo sanitario actual) no fue tan socializada como el proyecto de ley de la reforma a la salud que construyó su equipo cuando ella era ministra.

“En el momento del nacimiento de la Ley 100 nadie se estaba preguntando por la transición”, aseguró, haciendo referencia a los cuestionamientos que algunos sectores han hecho sobre la implementación de la reforma del Gobierno Petro.

Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes  debate de la reforma a la salud
Bogota abril 25 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La exministra Carolina Corcho fue duramente criticada por la falta de socialización en la construcción de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana

También señaló que Colombia tiene dinero para mejorar múltiples indicadores de salud pública. “Hay mucha plata que se queda en intermediación que no presta valor agregado”, sostuvo Corcho, refiriéndose al rol que hoy tienen las EPS en el sistema de salud.

Ese ha sido, precisamente, uno de los reparos más recurrentes a la reforma que Corcho ha defendido, pues el proyecto de ley busca que las EPS ya no administren los mismos recursos y que ese pago que hoy les hacen a las clínicas y los hospitales quede en manos del Estado.

Recordó que a raíz de los problemas que estaba teniendo el modelo sanitario tal y como fue concebido y por la gran cantidad de tutelas que instauraban los ciudadanos para pedir que los atendieran, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-760 de 2008, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud. Ahí les tiró un dardo a los exministros del ramo, Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz.

Fernando Ruiz
El exministro Fernando Ruiz ha manifestado serias dudas sobre la reforma a la salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Gaviria fue ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2018. Ruiz también fue viceministro de Salud durante el Gobierno de Santos y llegó a ser ministro de Salud durante la segunda mitad del Gobierno del expresidente Iván Duque, entre marzo de 2020 y agosto de 2022.

Así mismo, sostuvo que a ella y a los que han defendido propuestas distintas a las políticas “neoliberales” los han señalado como “activistas” de forma peyorativa. Y concluyó, advirtiendo que en el actual modelo de salud hay grandes focos de corrupción y que quienes estuvieron en el Ministerio de Salud durante nueve años como viceministro y ministro y no resolvieron esta crisis. Hoy nos adversan diciendo que prácticamente lo que nosotros proponemos es una tragedia, es un desastre, apelando al miedo y al pánico. Intentan paralizar las opciones alternativas del pueblo colombiano para superar esta realidad que nos ha costado la vida“, sostuvo Corcho en su intervención.

Así mismo, sostuvo que a ella y a los que han defendido propuestas distintas a las políticas “neoliberales” los han señalado como “activistas” de forma peyorativa. Y concluyó advirtiendo que en el actual modelo de salud hay grandes focos de corrupción.

Reforma a la salud
La exministra Corcho salió de su cargo en abril de este año. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Esa tecnocracia neoliberal lo que nos quiere mostrar es que eso es anticlientelismo. No, el actual sistema colombiano de salud está capturado por el clientelismo”, puntualizó la exministra.