Home

Salud

Artículo

Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SALUD

Miguel Uribe culpa al Gobierno Petro por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia

A través de Twitter, el congresista señaló que la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo “empeorarán” la situación.

8 de marzo de 2023

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, culpó este martes al gobierno del desabastecimiento de medicamentos en el país.

A través de Twitter, el congresista señaló que esto es una “alerta” y subrayó que la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo “empeorarán” la situación.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) publicó un informe sobre el desabastecimiento de medicamentos que hay en Colombia, según el reporte que suministraron las EPS que están en la agremiación y atienden a 34 millones de pacientes.

Medicamentos
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) publicó un informe sobre el desabastecimiento de medicamentos que hay en Colombia, según el reporte que suministraron las EPS que están en la agremiación y atienden a 34 millones de pacientes. | Foto: Getty Images

A pesar de la alerta que se emitió el año pasado, Acemi denunció que los problemas persisten y la situación solo se ha controlado en un 15 por ciento. Así las cosas, se mostró inquietud por las complicaciones que se están presentando y los riesgos en el futuro.

La presidente ejecutiva de la Acemi, Paula Acosta, reconoció que hay una lectura delicada en el sector por la falta de los medicamentos. Sin embargo, hay unas condiciones médicas que los asusta con mayor intensidad, como los trastornos mentales en pacientes.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales”, señaló.

También antibióticos y analgésicos en términos general. Esta información aportada por esta Asociación Colombiana cuenta con el respaldo de algunos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para tratar dolores. Foto: Getty images.
La presidente ejecutiva de la Acemi, Paula Acosta, reconoció que hay una lectura delicada en el sector por la falta de los medicamentos. Sin embargo, hay unas condiciones médicas que los asusta con mayor intensidad, como los trastornos mentales en pacientes. | Foto: Foto: Getty images.

Desde esa entidad se comunicó que 50 medicamentos están escasos o en riesgo. Mientras que 15 referencias están completamente desabastecidas. Varios de ellos son usados para tratar el VIH e infecciones, entre otras enfermedades de trascendencia médica.

Cuando se pone la lupa sobre el estudio publicado este fin de semana por Acemi, se concluye que el grupo que está expuesto a la crisis de los fármacos son los que tienen diagnósticos de hipertensión arterial, luego los de trastornos mentales y dolor.

Aunque el escalafón de pacientes en riesgo es más largo. Las advertencias cobijan a personas con afectaciones cardiovasculares, anticoncepción, cáncer, epilepsia, diabetes, VIH, enfermedades huérfanas, hipertensión pulmonar y anticoagulación.

 Las autoridades de la salud están revisando con lupa qué está pasando con los medicamentos en Colombia. Los pacientes deben hacer largas filas y en muchas ocasiones no encuentran lo formulado.
Las autoridades de la salud están revisando con lupa qué está pasando con los medicamentos en Colombia. Los pacientes deben hacer largas filas y en muchas ocasiones no encuentran lo formulado. | Foto: esteban vega la-rotta-semana /istock

En la lista aparecen, de mayor a menor escasez, las presentaciones y nombres comerciales: acetaminofén, amlodipino solo o combinado, amoxicilina, calcio solo o combinado, esomeprazol, pancreatina sola o combinada y dexametasona.

De igual manera, quetiapina, montelukast, risperidona, inmunoglobulina, mometasona, atorvastatina, levotiroxina, betametasona, ezetimiba, fluticasona, levocetirizina, diclofenaco, clindamicina, budesonida, olopatadina, meloxicam y acetilcisteína.

Finalmente, prednisolona, cetirizina, ibuprofeno, aluminio, desloratadina y fexofenadina. Así las cosas, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral pidió ajustar las medidas de atención para mitigar los riesgos, tanto al Ministerio de Salud como al Invima.