Home

Salud

Artículo

La ministra Carolina Corcho asiste a la reunión con los partidos políticos.
La ministra Carolina Corcho ha sostenido varias reuniones con partidos políticos para acordar distintos puntos de la reforma a la salud. | Foto: MinInterior.

Reforma a la salud

Ministra Carolina Corcho dijo que la reforma a la salud cuenta con un acuerdo del 90 %

Aún no se ha presentado la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

24 de marzo de 2023

Durante una intervención en una audiencia pública de la Cámara de Representantes sobre la reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, dijo que está cerca de conseguir un consenso sobre ese proyecto de ley. La iniciativa, sin embargo, fue radicada el pasado 13 de febrero y aún no tiene ponencia para primer debate.

El articulado está siendo analizado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el texto de la ponencia aún no se ha conocido debido a los múltiples reparos que han planteado los partidos políticos que hacen parte de la propia coalición del Gobierno nacional en el Congreso.

“Estamos en un acuerdo que ya prácticamente supera el 90 % para someter al debate, la discusión es de la honorable Cámara de Representantes, que en su legítima representatividad tomará las mejores decisiones por el profundo conocimiento que tiene de Colombia y sus regiones”, dijo la ministra Corcho durante su intervención.

La funcionaria también señaló que se han sentado a conversar con distintos sectores políticos y sociales que han manifestado “miedos” e incertidumbre frente a lo que planteó la reforma a la salud y reiteró que seguirán trabajando para mejorar el acceso al derecho a la salud en territorio nacional.

“Es nuestra intención, con el presidente Gustavo Petro, que aquí no vaya a haber improvisaciones, que aquí no vayamos a retroceder en lo que ya se ha construido, en lo que ya se ha ganado. En ese sentido, con mucha atención estamos escuchando, tomando nota”, concluyó la jefe de la cartera de salud.

No obstante, en las últimas horas se han conocido las grandes diferencias que han tenido los líderes de los partidos políticos con las propuestas que ha hecho la ministra Corcho.

Tanto así que el presidente Gustavo Petro tuvo que reunirse con César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, los presidentes del Partido Liberal, de La U y Conservador, respectivamente.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita a Villavicencio, se refirió a la reforma al sector, a las vacunas contra la viruela símica y a la necesidad de aumentar inmunización contra Covid 19.
La ministra Carolina Corcho ha señalado que el Gobierno ha tenido apertura para dialogar sobre la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Tras la reunión, esas colectividades presentaron varios ajustes al articulado. Entre otras cosas, propusieron que las EPS se mantengan y pasen a ser llamadas como entidades gestoras de salud y vida. Sin embargo, les quita posibilidades que hoy tienen, como la intermediación financiera y la integración vertical, que les permite contratar con instituciones prestadoras de salud (IPS) que son de su propiedad.

El Gobierno nacional había señalado que ya había consensos sobre esta iniciativa. No obstante, este 23 de marzo se supo que las comisiones técnicas del Ministerio de Salud que tuvieron a su cargo redactar el nuevo borrador de la reforma no habrían incluido las propuestas que hicieron los líderes del partido de La U, el Conservador y el Liberal.

César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.
César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda. | Foto: SEMANA

Así mismo, SEMANA supo que Gaviria, Toro y Cepeda no pasaron por alto esta omisión por parte del equipo de la ministra Corcho y le dieron un mensaje al Gobierno nacional pidiéndole que se respetara lo acordado durante las últimas semanas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud tuvieron en cuenta el llamado que hicieron los líderes políticos. “El impase está siendo superado”, dijo un integrante del comité quien pidió reserva de su identidad.

Se espera que este 24 de marzo el equipo de la cartera ministerial de Salud presente otro borrador y el consenso se consolide para que se presente la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Si bien en esa instancia el Gobierno podría contar con mayorías para garantizar que la reforma pase el primer debate, está buscando un consenso más amplio para que el proyecto supere con éxito los siguientes debates que se llevarán a cabo en otras instancias como la Comisión Séptima del Senado.

Carolina Corcho y Roy Barreras se reunieron en Bogotá este 15 de marzo.
El Gobierno se apoyará en aliados clave para impulsar sus reformas, como el presidente del Senado, Roy Barreras. | Foto: Autor anónimo

Así mismo, el Gobierno tendrá que acudir a aliados claves, como el presidente del Senado, Roy Barreras, quien había manifestado sus reparos a la reforma a la salud, pero la semana pasada subió una foto con la ministra Corcho. La publicación fue interpretada como un gesto de paz.

“El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales justas, viables, profundas, construyendo sobre lo construido”, señaló Barreras junto a la foto.