Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud Carolina Corcho en debate de la reforma.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que la reforma que impulsa busca que las EPS entren en un proceso de transición durante los próximos dos años. | Foto: Esteban Vega - SEMANA

Reforma a la salud

Ministra Carolina Corcho niega que las EPS vayan a desaparecer: “La reforma a la salud lo que hace es salvarlas”

La jefa de la cartera de salud señaló que la idea del proyecto de ley no es hacer que el sistema de salud sea completamente público.

25 de abril de 2023

Desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes confirmaron que el debate sobre la reforma a la salud se reanudará a las 2:00 p. m. de este martes, 25 de abril. En la antesala de la discusión, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que las EPS seguirán dentro del sistema de salud colombiano, según el articulado que será debatido.

En esa medida, sostuvo que lo que plantea el articulado no es que esas entidades dejen de operar, sino que se transformen en un período de dos años.

“Desde el momento en el que se radicó el proyecto de ley, usted no va a encontrar ningún artículo que diga que se eliminan las EPS, ninguno. En este momento, hay una consideración sobre las EPS que cumplen con condiciones de habilitación financiera y administrativa, que son pocas y que pueden seguir transformándose en gestoras de salud y vida”, explicó la ministra Corcho en una entrevista con la emisora Blu Radio.

La jefa de la cartera de salud sostuvo que las EPS se encuentran en un “déficit financiero” que ha puesto en aprietos al sistema, pues podría generar afectaciones en distintos actores del sistema y en los propios pacientes.

“Si no hubiera reforma, usted tendría que liquidar la mayoría de las EPS y, por un efecto dominó, se terminarían yendo las demás. Entonces, la reforma paradójicamente lo que hace es salvar a las EPS, porque les da una salida a las que han funcionado y que hoy cumplen las condiciones de habilitación financiera”, indicó la ministra Corcho.

Sostuvo que desde una EPS de gran tamaño le dijeron al equipo del Ministerio de Salud que una vez fuera aprobada la reforma a la salud podrían transformarse en gestora de salud y vida, pues tendrían condiciones de funcionamiento más flexibles.

La ministra agregó que continuarían en el sistema ejerciendo algunas funciones que hoy tienen a cargo, como la referencia, la contrarreferencia, la entrega de medicamentos, la gestión del riesgo en salud y el traslado de pacientes desde los centros de atención primaria en salud hacia hospitales y clínicas.

Cajacopi EPS
Las EPS tendrían dos años para transformarse en entidades gestoras de salud y vida. | Foto: Gestarsalud

Vale decir, sin embargo, que después de revisar el articulado, varios sectores han señalado que, en la práctica, las EPS sí podrían desaparecer, al menos tal y como se les conoce hoy en día. Esa es una de las opiniones que ha expresado, por ejemplo, un excompañero de gabinete de la ministra Corcho, el exministro de Educación y Salud Alejandro Gaviria.

En un texto que publicó la semana pasada en su página web, Gaviria criticó varias de las propuestas que esboza la reforma a la salud defendida por el Gobierno, entre ellas la transformación a la que serán sometidas las EPS.

Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó primer debate de la reforma a la salud
Bogota abril 18 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho, ministra de Salud y Alfonso Prada, ministro del Interior en debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Si no van a realizar labores de contratación, gestión de riesgo y auditorias, el papel de las gestoras no tiene sentido, es cosmético. Muchas EPS saldrán del sistema, creando una crisis de atención”, aseguró Gaviria en su texto.

De fondo se trata de una discusión financiera. Lo que el Gobierno plantea es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ya no les gire el dinero a las EPS para que garanticen la atención de los pacientes, sino que haga que los recursos lleguen directamente a las clínicas y los hospitales.

En la práctica, esto les quita una función clave a las EPS, que hoy manejan varios billones de pesos para que los pacientes sean asegurados y atendidos adecuadamente. El problema es que hay muchas voces que dudan de las capacidades que tiene la Adres para manejar esos recursos y hacerles un seguimiento adecuado que evite que sean permeados por la corrupción.

“En general, en la reforma planteada, la Adres acumula funciones sin tener las capacidades”, aseguró el exministro Gaviria.

Sobre la Unidad de Pago por Capitación, que es el dinero que hoy les gira la Adres a las EPS por cada ciudadano que tienen afiliado, la ministra Corcho dijo que también será modificada.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó primer debate de la reforma a la salud
Bogota abril 18 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La comisión Séptima de la Cámara de Representantes es la encargada del primer debate de la reforma a la salud en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Vamos a hacer dos modificaciones en la manera como se gestiona. La cápita se mantiene. Hay una parte que se paga por oferta, que tiene que ver con la atención primaria en salud y otra que se paga por demanda que es la mediana y alta complejidad. También en esa UPC queremos dar unos incentivos por dispersión en zona rural, porque cuesta más pagar un médico especialista en lo rural que en lo urbano, luego tiene que haber una compensación fiscal a esa cápita en zona dispersa y rural”, explicó la ministra Corcho en la entrevista con Blu Radio.