Home

Salud

Artículo

Carolina Corcho se refirió a la reapertura del hospital público de Guainía.
La ministra de Salud Carolina Corcho advirtió que la reforma a la salud se radicará en el Congreso en febrero próximo. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

MinSalud respondió a reclamos por gastos en robusta estrategia de comunicación

Ha recibido críticas porque busca hacer “pedagogía” frente a la reforma a la salud, pese a que no ha publicado cuál será su contenido.

28 de noviembre de 2022

La ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtió recientemente que el proyecto de ley que buscará reformar la salud se radicará en el Congreso en febrero del próximo año. No obstante, le están reclamando que esa cartera ministerial está alistando una estrategia de comunicación para socializar la reforma, pese a que el texto del articulado aún no se conoce.

Así lo advirtió el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero, quien compartió los datos de un proceso de contratación por más de 682 millones de pesos que se ejecutará en 35 días y, entre otras cosas, incluye pedagogía sobre la reforma a la salud.

“Pretende usar recursos públicos para hacer política y difundir medias verdades”, aseguró Forero a través de su cuenta de Twitter.

En efecto, en el formato de Estudios previos para contratación directa y contratos interadministrativos se puede leer que el Ministerio de Salud quiere impulsar una estrategia de “pedagogía de la nueva reforma a la salud”.

El objetivo de la estrategia sería “dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre las transformaciones y actualizaciones en el sistema de salud del país”.

En el público objetivo, se especifica que sería “toda la ciudadanía colombiana”. Y sobre los medios en los cuales se difundiría la información se advierte que serían de televisión regional y local; radio nacional y regional; medios alternativos, regionales y comunitarios; y medios impresos.

El Ministerio de Salud, además, argumentó que estas estrategias mediáticas estarían encaminadas a reducir la desinformación sobre la reforma a la salud que se tramitará en el Congreso durante el 2023.

A su vez, en la propuesta de la campaña, que fue conocida por SEMANA, se lee que están proponiendo cerca de 15 emisiones en el Canal Institucional y en Rtvc Play para socializar la reforma a la salud.

Entre otras cosas, proponen emitir una miniserie de siete capítulos, un pódcast y un programa llamado “Bien Dateado sobre Reforma de Sistema”.

“La ciudadanía en general debe conocer los pormenores y el paso a paso del documento que contempla todos los cambios y reestructura a la misma”, se lee en uno de los documentos aportados por la cartera ministerial al proceso de contratación.

Esa intención, sin embargo, fue criticada por Forero debido a que aún no se conoce cuál es el contenido final de la reforma y, pese a que se dijo que el texto sería conocido por la opinión pública en noviembre de este año, ese paso aún no se ha dado.

El MinSalud respondió a las críticas

A través de un boletín de prensa, el Ministerio de Salud respondió a las críticas, detalló que los recursos que se usarán y la forma en la que se distribuirán se acogen a lo que está consignado en la ley colombiana.

Además, esa cartera ministerial sostuvo que la campaña buscará prevenir las quemaduras con pólvora en la época navideña, mejorar la atención integral en salud mental, promover la donación de órganos, ampliar la vacunación de niños en su primera infancia e impulsar la vacunación contra el covid-19.

El equipo de prensa del Ministerio de Salud había enviado un comunicado anterior en el que señalaba que “la iniciativa supone el estudio e inclusión de un componente en preparación de lo que serán las acciones de información y pedagógicas que promocionarán la reforma al sistema de salud”.

No obstante, borraron el mensaje y enviaron un nuevo comunicado en el que no hicieron ninguna mención a la reforma a la salud, un componente que también está incluido en la campaña de medios.

Vale decir, además, que el proceso de contratación con Rtvc aún se está cocinando y, por lo pronto, no ha quedado en firme.