Home

Salud

Artículo

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que la reforma a la salud está enfocada en las "personas de a pie". | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud

“No estamos interesados en imponer, sino en lograr consensos”: ministro Jaramillo sobre aprobación de reforma a la salud

El jefe de la cartera de salud advirtió que la estructura central del proyecto original se ha mantenido.

24 de mayo de 2023

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el proyecto de ley de reforma a la salud que fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes este 23 de mayo mantuvo las bases del proyecto original, que fue radicado por el presidente Gustavo Petro y la exministra Carolina Corcho en febrero de este año.

“La estructura como la ha planteado el señor presidente se mantiene y vamos a continuar por ese camino”, aseguró Jaramillo durante una entrevista con la emisora virtual de la Presidencia, Colombia Hoy Radio.

Entre otras cosas, el jefe de la cartera ministerial de salud aseguró que la reforma se cimentó en bases fundamentales como la prevención de la enfermedad, la promoción en salud y la garantía de la atención primaria.

También hizo énfasis en que ha hecho un esfuerzo por mantener una senda similar a la de su antecesora, la exministra Corcho.

“Yo he continuado con la misma ruta que nos encomendaron. Y, por supuesto, hemos ido conciliando puntos para que la reforma se vaya mejorando de acuerdo a que no estamos interesados en imponer, sino en lograr el consenso para que los colombianos tengan la mejor salud”, advirtió el ministro Jaramillo.

Y se refirió a los artículos que no lograron la aprobación de la Comisión Séptima de la Cámara. En total fueron nueve.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo durante el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Consideramos que para que todo el mundo quedara tranquilo podíamos descartar y dejar a un lado esos nueve artículos para lograr el consenso. Nosotros cedíamos por un lado y ellos nos apoyaban a nosotros en las facultades extraordinarias, muy especialmente para que el presidente pueda capitalizar la Nueva EPS que, como nueva gestora de salud y vida, estará en todo el país y será muy importante para el trabajo que se va a adelantar hacia el futuro”, explicó el ministro.

También recordó que en el artículo 138 se proponían unas facultades extraordinarias que se le otorgarían al presidente de la República.

Presidente Gustavo Petro se reunió con Acopi ante el fantasma de despidos masivos por la reforma laboral
Uno de los artículos de la reforma a la salud le daba facultades extraordinarias el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Entre otras cosas, buscaba facilitar una inyección de recursos para fortalecer a la Nueva EPS, que es una entidad mixta que tiene participación del Gobierno nacional y de las cajas de compensación.

Lo que viene para la reforma a la salud

Pese a que la aprobación en primer debate de la reforma a la salud ha sido considerada como la primera victoria del Gobierno nacional con ese proyecto, aún faltan varios pasos para que se convierta en ley.

De hecho, tendrá que pasar tres debates: uno en la plenaria de la Cámara de Representantes, otro en la Comisión Séptima del Senado y uno más la plenaria de esa corporación. Se espera, además, que el articulado sufra modificaciones durante ese trámite. Así lo reconoció el ministro Jaramillo.

“Muy seguramente habrá algunos cambios, porque todo es un proceso de llegar a entendimientos y de que exista un apoyo para esta reforma”, sostuvo el alto funcionario. No obstante, señaló que se deben conservar “las líneas muy claras de qué es lo que nuestro presidente Gustavo Petro desea, que es hacer llegar la salud a los rincones más abandonados y desprotegidos del país”.

En esa medida, dijo que el proyecto de ley lo que busca es favorecer a las “personas de a pie” y señaló que hay un país urbano y otro rural, por lo cual llevar la salud a las regiones es clave.

Además, hizo un llamado a la tranquilidad. “Este no es un sistema estatizado, aquí no se están trayendo modelos de otra parte. El señor presidente de la República viene trabajando desde hace mucho tiempo estas propuestas. Con él (estas propuestas) se han puesto en práctica en Bogotá”, apuntó el ministro Jaramillo.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
La Comisión Séptima Cámara de Representes fue la encargada de realizar el primer debate de la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por último, se refirió al artículo 123, que había recibido fuertes críticas de parte de organizaciones médicas a raíz de que les pedía a los profesionales de la medicina “resolver” las necesidades en salud de los pacientes.

“Algunos abogados consideraron que ese artículo ponía en riesgo y podía responsabilizar por algún tipo de prácticas a los médicos (…), por tal razón entendimos, tuvimos la posibilidad de reabrir la discusión y cambiar una palabra para que ellos estuvieran tranquilos de que esa preocupación que ellos tenían no quedara en ese artículo”, explicó el ministro.