Home

Salud

Artículo

Senador de Cambio Radical, David Luna.
Senador de Cambio Radical, David Luna. | Foto: ULT del congresista.

Salud

“No vamos a tragar entero”, David Luna cuestiona que no se conozca acuerdo de partidos políticos y Gobierno por reforma a la salud

El congresista de Cambio Radical pidió garantías en la discusión del texto.

21 de marzo de 2023

Los cambios en la agenda pública del país van a un ritmo frenético. Del auge de la reforma a la salud hace cinco semanas queda más bien muy poco. El país ha pasado a otros temas también trascendentales, lo que genera que el debate del sector salud disminuya, sin que eso significa que haya desaparecido.

En ese sentido, el senador David Luna volvió al tema y pidió explicaciones. “No permitamos que los escándalos diarios se conviertan en una cortina de humo para ocultar lo peligrosa e inconveniente que sigue siendo la reforma a la salud del Gobierno. Nos quieren congelar en el tiempo y no nos estamos dando cuenta de ello”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

   Las reformas a la salud y la laboral fueron radicadas en sendos eventos en la Casa de Nariño. Mientras tanto, crecen las dudas alrededor de la política de paz total y la forma como se busca negociar con los grupos alzados en armas.
El 13 de febrero se radicó la reforma a la salud en el Congreso de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

Por eso lanzó un mensaje de alerta sobre la reforma que ha liderado la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. “Esa reforma que pretende retrotraernos 30 años en el tiempo y regresar al corrupto e ineficiente Seguro Social”.

Aseguró que hasta el momento no tienen claro qué cambios se generan con el acuerdo del tridente de los liberales, conservadores y partido de La U, con el Gobierno nacional.

“Hace unos días dijeron que había un acuerdo entre los partidos políticos que acompañan al Gobierno y la bancada del presidente Petro. Hasta el momento nada se sabe. Yo quiero preguntar cómo se van a materializar esos cambios que han afirmado. Dónde está la ponencia que dicen van a radicar y sobre todo qué garantías para la discusión de la misma”, afirmó.

Senador de Cambio Radical, David Luna.
El senador de Cambio Radical, David Luna, forma parte de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: ULT del congresista.

“No vayan a pensar que porque hicieron un acuerdo ante los medios de comunicación, nosotros vamos a tragar entero. Bajo ninguna circunstancia”, indicó el senador de la oposición.

“La salud merece mejores condiciones. Meter a las EPS en cintura, llevarlas al territorio, pagarles mejor a médicos, enfermeras, auxiliares. Pero no entregándoles los recursos de la salud para que jueguen con nuestras vidas”, concluyó Luna.

Por ahora, según lo dicho por la misma ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se adelantan encuentros entre los equipos técnicos para consolidar el texto que se debatirá en el Legislativo.

Escasez de medicamentos llevó a que la Procuraduría abriera indagación previa al Ministerio de Salud y al Invima

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra varios funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debido a su supuesta falta de acción en relación con la posible escasez de medicamentos en el país.

Escasez de medicamentos llevó a que la Procuraduría abriera indagación previa al Ministerio de Salud y al Invima. | Foto: Pixabay

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que ha intentado obtener una respuesta efectiva del Gobierno nacional sobre esta situación desde octubre de 2022, pero no ha habido una respuesta adecuada. Han enviado comunicaciones con solicitudes precisas instando a garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales para la población, pero estas han resultado infructuosas.

El Ministerio Público ha hecho requerimientos a la ministra de la cartera y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo, incluso, la declaratoria de alerta sanitaria.