Home

Salud

Artículo

Fotos de la semana 4 junio 2021
Las muertes por covid-19 vienen creciendo desde principios de diciembre pasado. | Foto: AP

Covid-19

OMS advierte que el mundo ha registrado 170.000 muertes por covid-19 en los últimos dos meses

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó preocupación por la situación epidemiológica actual.

25 de enero de 2023

En una intervención pública, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no se quiere adelantar a la reunión que tendrá esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 para definir si esa enfermedad sigue siendo una amenaza internacional, pero advirtió que los datos que se han reportado en las últimas semanas le preocupan.

Según indicó Adhanom Ghebreyesus durante el pronunciamiento, se ha registrado un incremento constante de los fallecimientos por coronavirus desde comienzos de diciembre pasado. Las cifras estarían fuertemente impulsadas por la emergencia registrada en China.

En ese país las autoridades levantaron las estrictas medidas anticovid que venían aplicando, lo cual incidió directamente en el número de contagios y fallecidos.

No obstante, las autoridades dejaron de publicar los datos sobre la pandemia que venían actualizando de forma periódica, algo que levantó sospechas entre la comunidad internacional.

Más allá de toda especulación, la OMS advirtió que a nivel mundial se registraron cerca de 170.000 fallecimientos por covid-19 solo en los últimos dos meses. Adhanom Ghebreyesus, sin embargo, advirtió que esas muertes son las que han entrado en los registros de las autoridades sanitarias de los estados nacionales, pero se proyecta que podría ser un número mucho mayor.

“Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro nivel más alto de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para discutir si la situación actual todavía constituye una emergencia global”, indicó el director de la OMS.

Según la OMS, los gobiernos deben hacer más esfuerzos para seguirle la pista a la covid-19. | Foto: Guillermo Torres

El máximo jefe del ente sanitario agregó que hay inquietud por cuenta de la desaceleración que han mostrado los planes nacionales de vacunación contra la covid-19.

“Si bien estamos claramente en mejor forma que hace tres años, cuando esta pandemia golpeó por primera vez, la respuesta colectiva global vuelve a estar bajo presión. Muy pocas personas, especialmente las personas mayores y los trabajadores de la salud, están adecuadamente vacunadas”, apuntó.

Y sostuvo que hay “demasiadas personas” que por lo pronto no se han aplicado sus dosis anticovid de refuerzo.

China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo.
China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo. | Foto: AFP

A su vez, señaló que los sistemas de salud tienen otros problemas que obstaculizan la lucha contra la covid-19. Por ejemplo, hizo referencia a la falta de acceso que tiene algunos pacientes contagiados con coronavirus a antivirales que les permitan mitigar los síntomas y disminuir los riesgos de muerte y hospitalización.

También señaló que hay dificultades para seguirle la pista a la covid-19 y las subvariantes que están apareciendo y que ponen en riesgo la salud pública.

“Los sistemas de salud frágiles están luchando para hacer frente a la carga de Covid-19, además de atender a pacientes con otras enfermedades, como la gripe y el RSV. La vigilancia y la secuenciación genética han disminuido drásticamente, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas”, sostuvo Adhanom Ghebreyesus.

Advertencias sobre la información falsa

También hizo referencia a la gran cantidad de noticias falsas que han circulado sobre el origen de la pandemia de covid-19, la seguridad y la efectividad de las vacunas y la gestión que han hecho las entidades sanitarias de la emergencia de salud pública.

“Circula un torrente de pseudociencia y desinformación que está socavando la confianza en herramientas seguras y efectivas para la covid-19″, sostuvo Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sostuvo que las noticias falsas sobre la covid-19 siguen circulando. | Foto: AP

“Mi mensaje es claro: no subestimes este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para llevar herramientas de salud a las personas que las necesitan y para abordar de manera integral la desinformación”, agregó.

Por último hizo referencia a otras amenazas a la salud pública que estarán presentes en el transcurso del 2023. Según señaló, cerca del 80 % de las personas afectadas por necesidades humanitarias en todo el mundo están afectadas por conflictos bélicos.

“Desde el cambio de año, he hablado sobre las innumerables amenazas que exigen una respuesta sin precedentes, desde el cólera hasta el conflicto y la crisis climática. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado casi un 25 % en comparación con el año pasado, hasta los 339 millones de personas”, concluyó el director de la OMS.