Home

Salud

Artículo

El Ministerio de Salud y Protección Social realiza este sábado 21 de agosto la Tercera Jornada Nacional de Vacunación ‘Para ponerse al día’.
Casi 14,2 millones de niños se quedaron sin vacunar en 2021 en solo 20 países. - Foto: Getty Images

salud

OMS quiere que más de 50 millones de niños nuevos sean vacunados en 2023

El ente multilateral advirtió que la mayoría de menores de edad sin vacunar se concentra en solo 20 países.

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Kate O’Brien, publicó una carta en la que se dirigió a los gobiernos y a los profesionales de salud de todo el mundo para explicar cuál será su trabajo durante el próximo año.

Para empezar, recordó que solo en 2021 se estimó que hubo alrededor de 9 millones de casos de sarampión y 128.000 muertes, por lo cual advirtió que proveer vacunas contra este virus es clave para garantizar una buena salud pública global.

“La disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la covid-19, así como los grandes brotes persistentes en 2022, significan que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”, indicó O’Brien en la misiva.

Y señaló que para los próximos años no solo será clave que se refuercen los planes de inmunización en distintos países, sino también que haya una vigilancia juiciosa de los virus que tienen mayor afectación en las poblaciones. Con ello, advirtió, se podría responder más ágilmente a los brotes de enfermedades prevenibles e inmunizar a quienes hoy no cuentan con la protección adecuada.

También dijo que la OMS alistó un documento de Evaluación de Medio Término de la Implementación del Plan de Acción Estratégico sobre la Transición de la Poliomielitis (2018-2023), pues esta enfermedad sigue siendo una preocupación sanitaria a nivel mundial. O’Brien subrayó que estarán al frente apoyando a los países en la evaluación y la ejecución de estrategias que permitan contrarrestar el avance de la poliomielitis en varias regiones del mundo.

Solo 20 países tienen la mayoría de los niños no vacunados

O’Brien sostuvo que ya han identificado cuáles son los países del mundo donde se han reportado más problemas en las coberturas de vacunación. Y advirtió que es urgente darles a esos estados el apoyo suficiente para que cierren las brechas de inmunización que tienen con respecto al resto del mundo y que se han agravado a raíz de las cuarentenas y las dificultades de acceso a los servicios de salud provocados por la pandemia de covid-19.

Según los datos de la OMS, son 20 los países que acumulan más del 78 % de los menores de edad que no recibieron ni una vacuna durante el 2021: India, Nigeria, Indonesia, Etiopía, Filipinas, RD Congo, Brasil, Pakistán, Angola, Myanmar, República Unida de Tanzania, Mozambique , Afganistán, Somalia, México, Madagascar, Camerún, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Chad y Vietnam.

En total, solo en esos países hubo 14,2 millones de niños que no tuvieron acceso a los planes de inmunización, lo cual pone su vida en un grave riesgo. Más aún, porque aún falta mucho esfuerzo para reducir esos números.

“Nuestras proyecciones indican que la cobertura de inmunización en algunos de estos 20 países puede no volver a los niveles de 2019 hasta 2027 si no se hacen esfuerzos inmediatos e intensificados, lo que motiva una necesidad urgente de actuar y cerrar esta brecha de inmunidad”, señaló O’Brien. Por ello, hizo un llamado para que cada país ayude tanto como pueda a revitalizar las campañas de vacunación.

Y señaló que 2023 será un año clave para mejorar los porcentajes de vacunación contra todas las enfermedades. El objetivo será llegar a 50,5 millones de niños adicionales con inmunizaciones esenciales, incluidos 35,7 millones con actividades de actualización en 2023.

Además, indicó que relanzarán otras campañas de vacunación que también son claves para la salud pública global. Por ejemplo, destacó que habrá nuevas reuniones de La Alianza para las Vacunas (Gavi) para mitigar el riesgo de que aparezcan nuevas pandemias. Y señaló que habrá un nuevo impulso para el programa de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).