Home

Salud

Artículo

Tos
La tos, los estornudos, la fiebre y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas que puede presentar una persona que se contagió con influenza. | Foto: Getty Images

Salud

OPS advierte que la circulación de la influenza ha aumentado en la región andina; ¿cómo cuidarse?

El ente multilateral también advirtió que Colombia y Perú están atravesando por un incremento de casos de covid-19.

22 de diciembre de 2022

La influenza es uno de los virus respiratorios más comunes de todo el mundo. Aunque puede afectar a algunas personas durante todo el año, hay épocas específicas en las cuales circula con mayor intensidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes más intensos se presentan en las épocas de invierno. Y, en los países que están ubicados en regiones tropicales, pueden generar mayor afectación durante las temporadas de lluvias.

Este 21 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el último reporte epidemiológico de la influenza en América y el mundo. Para el caso de Norteamérica, el ente multilateral señaló que la circulación de ese virus se mantiene estable, aunque indicó que en Canadá se ha presentado un incremento en la actividad de la influenza.

“Se reportó un aumento de la actividad de la influenza en los Estados Unidos, con una tasa de hospitalización acumulada asociada a esta en niveles más altos que los reportados en temporadas anteriores”, indicó la OPS, haciendo referencia a los reportes recogidos desde el 2010.

En el Caribe los reportes advierten que la circulación de influenza está a la baja, mientras que en América central se documentaron algunos incrementos en los casos de países como Guatemala y Nicaragua.

“La actividad de la influenza ha aumentado recientemente con el predominio de influenza A(H3N2) y la circulación concurrente de influenza A(H1N1) pdm09 y B/Victoria. En general, la actividad del SARS-CoV-2 y del VRS estuvo baja en la subregión, excepto en Colombia y Perú, donde esta estuvo elevada”, advirtió la OPS sobre la situación en los países de la región de Los Andes.

Esto se debe a que, por ejemplo, en Colombia las autoridades han advertido que el país atraviesa por un pico respiratorio de influenza, adenovirus y covid-19. De hecho, la semana pasada, el país reportó la cantidad de casos nuevos de covid más alta desde hace cuatro meses. En total, se registraron 7.052 contagios de coronavirus en una sola semana y 53 muertes, la cifra de decesos más alta desde hace 12 semanas.

Sobre la influenza en Colombia, la OPS advirtió que el tipo de virus que más circula en territorio nacional es conocido como A(H3N2), seguida de las detecciones de influenza B, cuyo linaje es indeterminado.

La mayoría de las personas se recupera pronto después de contagiarse de influenza y reportar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, vómitos e incluso en algunas ocasiones se presenta diarrea.

Sin embargo, hay grupos poblacionales que son especialmente vulnerables a la influenza. Por ejemplo, los niños pequeños, los adultos mayores, las mujeres gestantes y los trabajadores del sector salud. También, como sucede con la covid-19, la influenza puede afectar con más fuerza a los pacientes que tienen otras enfermedades de base.

¿Cómo cuidarse de la influenza?

Como todas las enfermedades respiratorias, lo más importante es que los ciudadanos identifiquen si ellos o sus familiares tienen síntomas y, en ese caso, tomar algunas medidas. Quien tiene dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre y dolor de cuerpo debería mantenerse aislado, no frecuentar lugares donde haya aglomeraciones y usar permanentemente el tapabocas mientras esté en contacto con otras personas.

Pero tal vez una de las acciones preventivas más importantes para contrarrestar el virus de la influenza es la vacunación.

Estas son las poblaciones priorizadas por las autoridades y la cantidad de dosis de vacunas que deben recibir:

  • Los niños de seis a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.
  • Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir una o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir una dosis.
  • Población de 60 años en adelante deben recibir una dosis cada año.
  • Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses, una dosis o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de tres a 59 años, deben recibir una dosis.
  • Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir una dosis cada año.
  • Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir una dosis cada año.