Home

Salud

Artículo

Vacunación Influenza
La vacunación contra la influenza es clave, sobre todo, en grupos de riesgo como los niños menores de cinco años y los mayores de 60. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Salud

Pediatras piden actualizar vacuna contra la influenza en Colombia: es clave para proteger a niños pequeños

En Latinoamérica ya son varios los países que han optado por una fórmula llamada “tetravalente” que aún se aplica masivamente en territorio nacional.

7 de julio de 2023

Varios expertos médicos manifestaron su preocupación sobre la necesidad de actualizar el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en medio del Congreso Nacional de Pediatría que se está desarrollando en Barranquilla.

Durante un simposio liderado por la farmacéutica Sanofi bajo el nombre de ‘Vacuna en la infancia y la adolescencia: ¿Qué dicen los expertos?’, algunos pediatras recordaron la deuda que tiene Colombia con relación a las vacunas contra la influenza.

Si bien en varios países del mundo se actualizaron y empezaron a aplicar una vacuna tetravalente, en Colombia se sigue aplicando una fórmula trivalente.

María Garcés Sánchez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, le dijo a SEMANA que si bien considera que el calendario de vacunación de Colombia es “muy bueno”, puede ser mejorado.

“Es cierto que dentro de los diferentes subtipos que tiene la vacunación antigripal hay que distinguir que están el virus A, B y C. Mientras que el C genera síntomas leves, los virus A y B pueden generar enfermedades más graves. Concretamente, el virus B es el que afecta más a los niños”, sostuvo la experta.

Y agregó que una característica de este tipo B es que no cambia drásticamente cada año. De hecho, dijo que tiene dos cepas que hacen modficaciones puntuales: Yamagata y Victoria.

“¿Qué ocurre? Que todos los años circula una o la otra. Lo que se les pidió hace tiempo a las compañías farmacéuticas fue que introdujeran protección contra las dos. Las vacunas trivalentes no tienen las dos, sino una”, sostuvo Garcés.

Botellas y jeringa.
La influenza es uno de los virus respiratorios que más impacto tiene para la salud pública en Colombia y el mundo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, en Latinoamérica ya son varios los países que han implementado el uso de la vacuna tetravalente, según lo dieron a conocer durante el simposio. Entre otros estados nacionales que ya adoptaron la medida están Costa Rica, Chile, Paraguay, Honduras, El Salvador, Uruguay, México y Panamá.

Garcés incluso señaló que aplicar vacunas trivalentes puede ser como “lanzar una moneda al aire”, pues hay que escoger entre las cepas Yamagata y Victoria. En esa medida, advirtió que se han hecho investigaciones que muestran las ventajas que trae la aplicación masiva de vacunas tetravalentes.

Por su parte, el doctor Wilfrido Coronell, infectólogo pediatra y PHD en Medicina Tropical, explicó que para introducir una vacuna nueva se requiere hacer un análisis epidemiológico detallado para saber cuáles son los virus que están circulando, por ejemplo, en Colombia.

Ciudadanos de Nueva York deben usar tapabocas para mitigar efectos en su respiración por cuenta del humo causado por incendios en Canadá
La influenza representa un riesgo para las personas a cualquier edad, | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“La vacuna tetravalente incluye dos serotipos de la influenza A y dos linajes de la influenza B, pero no todos los países tienen la capacidad de identificar cuáles son esos virus de A y B que están circulando. Nosotros en Colombia solo podemos decir que tenemos influenza B, pero no podemos decir cuál de las cepas de influenza B es la que más tenemos”, advirtió Coronell.

En esa medida, sostuvo que en ocasiones las autoridades sanitarias toman la decisión de suministrarles a sus poblaciones las vacunas contra las cepas que más están circulando en otros países donde la vigilancia epidemiológica sí logra distinguir bien entre los linajes de influenza.

¿Las personas se están enfermando más después de la pandemia de covid-19?

Durante el Congreso Nacional de Pediatría varios médicos manifestaron que han notado un incremento en la cantidad de pacientes que van a consulta por síntomas asociados a enfermedades respiratorias.

Esto, afirmó el doctor Wilfrido Coronell, está asociado a varios factores. Para empezar, dijo que hay un fenómeno llamado “deuda inmunológica” a raíz de que las estrictas medidas de confinamiento y restricción a la movilidad no solo limitaron la circulación del nuevo coronavirus, sino que también lograron que la población no se expusiera a otros virus.

“Nuestro sistema inmune dejó de tener contacto con la mayoría de virus, entonces quedamos en deuda. Ahora que volvimos a la normalidad, que nos estamos enfrentando a ellos, estamos viendo que no tenemos una respuesta tan rápida y adecuada. Por eso vemos cuadros más severos de hasta dos y tres infecciones por virus”, sostuvo el pediatra.

Además, indicó que los pacientes pueden presentar síntomas propios de enfermedades respiratorias que se prolongan más de lo que se acostumbraba.

colegios coronavirus
Muchos niños dejaron de tener contacto con los virus respiratorios a raíz de las medidas estrictas que se tomaron durante la pandemia de covid-19. | Foto: Universal Images Group via Getty

Y aseveró que los virus que están circulando con más frecuencia son el virus sincitial respiratorio en primer lugar y la influenza en segundo lugar. Además, hay otros virus que circulan con menos intensidad, entre ellos están los rinovirus, metapneumovirus y parainfluenza.

En esa medida, los expertos médicos hacen un llamado para que los ciudadanos se vacunen, sobre todo en el caso de las poblaciones más vulnerables: los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.

En el caso de la influenza, el gerente Médico de Sanofi Vacunas para Colombia, Panamá y Costa Rica, Julio Tresierra, aseguró que la vacunación “no solo es efectiva de manera preventiva, sino que, si una persona la contrae, estar vacunado podría hacer que la enfermedad sea menos grave, acortando la duración de los síntomas, disminuyendo el riesgo de admisión a la UCI y la muerte”.