Home

Salud

Artículo

Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático
Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Adres y prensa Andrés Forero

Sistema de salud

Pedirán que la Procuraduría investigue al director de la Adres por gestión de la rebaja del Soat

Así lo señaló el representante a la Cámara Andrés Forero, quien aseguró que hay cerca de 20.000 facturas represadas por el descuento en ese seguro.

10 de marzo de 2023

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero hizo fuertes críticas sobre la gestión de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la entidad encargada de gestionar el dinero del sector salud en Colombia.

Forero señaló que la Adres debe hacerse cargo de la auditoría y del pago de los servicios de salud a raíz de accidentes de tránsito que no eran cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o involucraran vehículos fantasma.

No obstante, las responsabilidades de la Adres se ampliaron debido a que el Gobierno nacional emitió un decreto en el cual hizo una rebaja en el precio del Soat para algunos vehículos, con lo cual buscaba reducir la alta evasión que se estaba presentando. El descuento que se aplicó fue del 50 %.

En el decreto se especificó que harían parte de un rango diferencial por riesgo vehículos como las motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y vehículos de servicio público intermunicipal establecidos.

El dinero, entonces, saldría del Presupuesto General de la Nación y tendría que ser administrado por la Adres.

Forero envió un derecho de petición para preguntarle al director de la Adres, Félix León Martínez, cómo estaba haciendo la Adres para gestionar estos recursos y qué personal había contratado para ese fin.

Sota
Si bien la rebaja del Soat permitió que más personas compraran el seguro, hubo fuertes críticas sobre la gestión que ha hecho el Gobierno para garantizar la sostenibilidad de la medida. | Foto: Fasecolda

Señaló que, el pasado 16 de febrero, le contestaron que de los 233 auditores que habían encargado para hacerles seguimiento a los casos de vehículos fantasma y vehículos no Soat, solo habían sido contratados 79.

“Estuvimos pendientes del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y nos dimos cuenta de que esa cifra había subido muy poco”, contó Forero en una rueda de prensa.

Según explicó, hasta hace dos días apenas habían contratado a 92 auditores.

Denuncia de Andrés Forero sobre la Adres
En la respuesta al derecho de petición le contestaron a Forero que requerían 233 auditores y señalaron que la totalidad del personal sería contratado a finales de febrero, algo que no pasó. | Foto: Prensa Andrés Forero

“Es decir, no hay capacidad técnica y administrativa para hacerse cargo de los vehículos no Soat, los vehículos fantasma y muchísimo menos de todo lo que implica la rebaja del Soat“, sostuvo Forero. El problema, advirtió, es que la licitación para conseguir a esos auditores ya se venció.

Según el congresista, el proceso tendría que volver a abrirse, pero podría tardar varios meses en concretarse.

Incluso, advirtió que estuvo verificando con distintas instituciones prestadoras de salud (IPS) y señaló que hay cerca de 20.000 facturas represadas solo por el concepto de servicios que ya se presentaron por cuenta de las rebajas en el Soat. Pero indicó que el número podría ser mucho mayor.

“Con esto sentimos que el director de la Adres y la ministra Carolina Corcho están jugando con la salud de los colombianos y con la sostenibilidad de los hospitales y clínicas en Colombia”, explicó Forero.

Así mismo, aseguró que están alistando una solicitud de investigación que sería radicada en la Procuraduría General de la Nación, debido a que, según el congresista, el director de la Adres sabía que no contaba con las capacidades suficientes para asumir las responsabilidades que le asignaron a la entidad.

Salud migrantes
La idea del Ministerio de Salud es que sea la Adres la entidad encargada de pagarles directamente a las clínicas y los hospitales para evitar que los recursos los manejen las EPS. | Foto: Milagros Palomares - Semana

El representante, además, criticó el hecho de que el Gobierno nacional esté impulsando que la Adres asuma nuevas funciones con la reforma a la salud. Estas tareas serán claves para que el nuevo modelo de atención se ponga en marcha.

La propuesta apunta a que esa entidad sea un “gran pagador único” que les gire los recursos directamente a los hospitales y las clínicas, evitando así que el dinero pase por las manos de las EPS.

La propuesta ha causado fuertes críticas dentro de la oposición, la cual ha señalado, precisamente, que la Adres no cuenta con las capacidades suficientes para garantizar el buen manejo de esos dineros.