Home

Salud

Artículo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Salud y política

“¿Qué lo detiene? Actué ya mismo”, académicos le responden al presidente Petro; lo que busca crear ya existe

En las últimas horas, el mandatario trinó sobre una posible solución para La Guajira.

30 de mayo de 2023

Es cierto y comprobable que a través de redes sociales y ante cualquier tema, quien quiera puede opinar. Y esa opinión podría calificarse. Entran ahí aspectos de comunicación, de redacción, de argumentación, de filosofía y más. Podría decirse que es tan complejo, como tan sencillo.

El hecho es que más allá del eterno debate sobre las opiniones en tiempos de globalización, hay cargos a los que se les exige y se les mira con más detalle, por ejemplo, a un presidente y para este caso, al presidente Gustavo Petro. Pues bien, resulta que este lunes 29 de mayo se refirió a una de las crisis más mencionadas en el país, la de La Guajira.

presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira
El mismo presidente Gustavo Petro y varios de los actuales y anteriores altos funcionarios han estado en La Guajira. | Foto: prensa ministerio de vivienda

“En La Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, expresó Petro.

A línea seguida recriminó a las EPS: “Alguien dirá, lleve el agua y los médicos(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua, porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”.

Su planteamiento ha sido ampliamente cuestionado por expertos del sector. Uno de ellos, Johnattan García Ruiz, quien, entre otras cosas, es investigador de Harvard. Él por sus estudios y experiencia ha argumentado reiteradamente en contra de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

“Presidente, ¿en qué parte de su reforma dice que el sistema de salud llevará agua? No dice. Pero si lo dice por la ‘Comisión de Determinantes Sociales’, le recuerdo que hoy ya existe una Comisión Intersectorial de Salud Pública. Convóquela y actué ya mismo. ¿Qué lo detiene?”, cuestionó como respuesta al trino del presidente.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El martes 23 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representes, se aprobó en primer debate, la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sobre el mismo trino, otros de los investigadores destacados del país y quien también está en contra del Proyecto de Ley 339, Julián Fernández Niño, expresó que el mandatario ha confundido términos.

“El señor presidente tiene una confusión conceptual entre medicina preventiva, salud comunitaria, atención primaria y salud pública. Ciertamente, hay muchas intersecciones y es normal que se confunda. El problema es que los diseñadores de la reforma parecen aún más confundidos”, aseguró.

García y Niño no son los únicos que han cuestionado lo dicho por el presidente. El mismo exministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó con sátira la intervención del Petro.

Radicación reforma a la salud
Radicación de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Su programa está medio fracasado, cómo será su reforma”: Fernando Ruiz le contestó al presidente Petro por situación en La Guajira

La Guajira es normalmente noticia por la crisis que afronta y las muertes de menores de edad por desnutrición y otras enfermedades. Pero, últimamente, también ha sido noticia porque se crean debates alrededor de las soluciones que busca implementar el Gobierno.

La polémica más reciente, que se ha generado en Twitter, tiene que ver con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro y exministro de Salud Fernando Ruiz
En reiteradas ocasiones y con el contexto de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro, ha sido cuestionado por el exministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Foto de SEMANa y Foto de SEMANA

Las respuestas que ha recibido son de todo tipo. Hay quienes lo apoyan, pero también quienes lo critican. En esa larga lista está el exministro de Salud, Fernando Ruiz.

“El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños, pero primero asegúreles, comida y cuidado. Y por favor revise su programa contra la desnutrición, está medio fracasado. Como será su reforma” (sic), trinó.