Home

Salud

Artículo

Gustavo Petro en la reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
Gustavo Petro en la reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas. | Foto: Presidencia

Reforma a la salud

“Es delirante”: cuestionan al presidente Gustavo Petro por afirmaciones sobre el papel de las EPS en La Guajira

El mandatario señaló que si bien la mayoría de la población en ese departamento está afiliada al sistema de salud, no ha accedido a servicios de saneamiento básicos.

29 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra las EPS en la mañana de este 29 de mayo. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que la cobertura del sistema de salud actual no se ha traducido en un acceso efectivo a los servicios sanitarios y públicos por parte de los ciudadanos en el departamento de La Guajira.

“En La Guajira, la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayuu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, indicó el presidente Petro.

Y, además, sostuvo que si bien podría intentar resolver el problema de salud pública de la mano de las EPS, considera que esa no es una alternativa viable.

“Alguien dirá, lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”, añadió el primer mandatario.

Las afirmaciones causaron revuelo inmediato en el sector salud, la academia y algunos sectores de la oposición que han sido muy críticos con la reforma a la salud.

“Delirante que el presidente Gustavo Petro responsabilice a las EPS de la falta de agua en La Guajira”, advirtió Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara.

Andres Forero, Representa a la Cámara Partido Centro Democrático
El representante Andrés Forero ha sido uno de los congresistas más críticos con la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Este Gobierno destruye un sistema que no entiende y pone toda la plata de la salud en manos de los políticos, responsables muchos de ellos de que el agua no haya llegado a esos lugares”, agregó Forero, quien además ha sido uno de los congresistas que más ha cuestionado la reforma a la salud del Gobierno nacional.

El representante Forero no fue, sin embargo, el único que criticó las declaraciones del presidente Petro. “Presidente, ¿en qué parte de su reforma dice que el sistema de salud llevará agua? No dice”, le respondió al mandatario Johnattan García Ruiz, investigador senior experto en sistemas de salud de la Universidad de Harvard.

“Pero si lo dice por la ‘Comisión de Determinantes Sociales’, le recuerdo que hoy ya existe una Comisión Intersectorial de Salud Pública. Convóquela y actué ya mismo. ¿Qué lo detiene?”, le preguntó García Ruiz.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
La falta de acceso a agua potable en La Guajira ha provocado varios problemas de salud pública. | Foto: Juan David Naranjo

En esa medida, consideró que los problemas de acceso al agua potable en departamentos como La Guajira pueden resolverse con acciones concretas del Gobierno que no requieren que la reforma a la salud sea aprobada.

“Según ellos, no valdrá la pena hacer algo mientras existan las EPS. Importa más acabar EPS que la salud de la gente”, sentenció el investigador.

Las declaraciones del presidente Petro se dieron, además, en un punto álgido para la reforma a la salud. El proyecto de ley ya superó una prueba de fuego en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se aprobó la gran mayoría del articulado en primer debate.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes  audiencia pública sobre la reforma a la salud
Bogota mayo 16 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ya aprobó la reforma a la salud en primer debate. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Se espera que en el transcurso de esta semana la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional empiece a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se conocerá la ponencia para segundo debate. El tiempo, sin embargo, es limitado, pues la legislatura de este semestre terminará en junio próximo.

Mientras tanto, el Gobierno le está apostando a compartir el contenido de la reforma con distintos sectores. De hecho, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró recientemente que se reunirá con las EPS en la tarde de este lunes 29 de mayo para socializar lo que busca el Gobierno con su proyecto de ley.