Home

Salud

Artículo

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayoría del personal sanitario está tercerizado, pese a que cumple con funciones fijas. | Foto: Felipe Rodríguez

Reforma a la salud

Reforma a la salud: centrales obreras también proponen que desaparezcan las EPS

Se espera que el Gobierno nacional radique el proyecto de ley a comienzos de febrero de este año.

13 de enero de 2023

El debate por el proyecto de ley de reforma a la salud está cada vez más intenso debido a que se acerca la fecha para que el Gobierno nacional radique la propuesta en el Congreso de la República. Según han señalado varios funcionarios del Ejecutivo, se espera que la reforma aterrice en el recinto parlamentario a comienzos del mes de febrero.

Pues bien, en una reunión que se llevó a cabo este 12 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, les presentó a las centrales obreras cuáles serán los pilares fundamentales de la reforma que estará defendiendo en el Congreso durante las próximas semanas.

En su intervención, la alta funcionaria destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal de salud, que están bastante deterioradas en varias partes del país.

Por ejemplo, aseguró que alrededor de 300.000 enfermeras en Colombia son “explotadas”, pese a que el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para proveerles un salario justo y adecuado según las labores que desempeñan.

La ministra, además, se opuso a que haya una porción tan grande de trabajadores de la salud que tengan que trabajar de forma tercerizada y no tengan contratos directos con las instituciones de salud donde prestan sus servicios.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió a la reunión que tuvieron con la ministra Corcho y aseguró que están a favor de modificar la Ley 100, que regula todo lo que tiene que ver con el sistema de salud colombiano.

“Hace 30 años se discutía la reforma a la salud en el Congreso de la República y el movimiento sindical se opuso a lo que hoy conocemos como la Ley 100, porque no resolvía los problemas del sector, tal como se ha mostrado hoy”, le dijo Maltés a SEMANA.

En esa medida, advirtió que están a favor de que las EPS dejen de existir tal y como se les conoce hoy.

Francisco Maltés, presidente de la CUT
Francisco Maltés es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y también pide eliminar las EPS. | Foto: Redes sociales

“Desde esa época venimos reclamando la desaparición de la intermediación financiera entre el paciente y la IPS, entre el paciente y el hospital”, explicó Maltés. Además, señaló que otra de sus propuestas va en línea con lo que ha propuesto la ministra Corcho: mejorar los esfuerzos de prevención de enfermedades.

“Por consecuencia, reclamamos el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, que está abandonada a su suerte”, indicó, pues dijo que tiene dificultades para garantizar su infraestructura y su viabilidad financiera.

Por último, Maltés señaló que también están muy al tanto en lo que tiene que ver con los derechos laborales del personal sanitario.

“Reclamamos la formalización laboral. Más del 80 % de los trabajadores de la salud en el sector público y privado trabajan de forma deslaboralizada, pese a que cumplen funciones permanentes. Creemos que deben ser de planta”, puntualizó el líder sindical.

Reunión para hablar de la reforma a la salud con varios de sus actores.
La ministra Carolina Corcho ha liderado varias reuniones para socializar la reforma a la salud, aunque el texto definitivo por lo pronto no se conoce. | Foto: Twitter @RoyBarreras

Y concluyó diciendo que el Gobierno nacional se comprometió con las centrales obreras para incluir estos puntos en la propuesta de la reforma a la salud que se presentará en las próximas semanas.

La reforma de salud paralela

Además del articulado que está alistando el Ministerio de Salud, y que ya está en manos del presidente Gustavo Petro, varios sectores están impulsando otra reforma paralela.

Denis Silva, vocero del movimiento Pacientes Colombia y promotor de la iniciativa, le dijo a SEMANA que en la redacción de la propuesta no solo participaron cerca de 150 organizaciones que velan por los derechos de los afiliados al sistema de salud, sino también exfuncionarios de gobiernos anteriores.

Carolina Corcho Ministra de Salud. Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no está socializando debidamente la reforma a la salud.
Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no ha socializado la reforma a la salud con todos los sectores. | Foto: guillermo torres-semana

Según explicó, durante el diseño de esta propuesta paralela también tuvieron la asesoría de Adriana Cárdenas, exviceministra de Salud del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y Germán Escobar, quien también ocupó el cargo de viceministro de Salud durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Este articulado, sin embargo, no incluiría a las EPS como actores del sistema de salud. “Nosotros no hablamos de EPS y creemos profundamente en el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres. Hablamos de un modulador, llámelo EPS con funciones totalmente distintas, sin intermediación”, indicó Silva.

Y señaló que en los próximos días se dará a conocer el texto final que recoge las propuestas de varias organizaciones del sector salud.

“El 17 de enero presentaremos a la opinión pública el texto completo del Proyecto de Ley para iniciar un proceso de discusión con los distintos actores involucrados, socialización a la cual extendemos cordial invitación al Gobierno nacional para que se sumen a este proceso liderado por parte de la sociedad civil, que busca ser incluyente y plural”, reza un comunicado que publicaron para anunciar la propuesta.