Home

Salud

Artículo

Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud
El director Jurídico del Ministerio de Salud, Gabriel Bustamante, defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el Primer encuentro Jurídico del sector salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Reforma a la salud: Defensoría del Pueblo presentó un decálogo de avances y retos del sector; esto fue lo que resaltó

En medio del debate por el proyecto de ley que lidera Carolina Corcho, se conversó sobre las implicaciones jurídicas en la salud.

23 de febrero de 2023

Durante tres y horas y treinta minutos, diferentes actores importantes en el sector de salud hablaron del sistema. El espacio, que fue nombrado como el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud, toma importancia si se tiene en cuenta que para garantizar una buena atención es necesaria la coordinación administrativa del Ministerio de Salud y la protección de los usuarios que brinda la Defensoría.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó un decálogo doble de la estructura que se tiene para prestar el servicio de salud en Colombia. Dicho decálogo resaltó 10 logros y en simultáneo 10 retos. Para su construcción se tuvo en cuenta que, por ejemplo, el 4 7% de las quejas que recibe la Defensoría, tienen que ver con vulneraciones al derecho fundamental a la salud.

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el Primer encuentro Jurídico del sector salud desarrollado en el marco de la reforma al sistema. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Hay un reconocimiento de la salud como un derecho fundamental, sin discusión jurídica al respecto; sin embargo, el desafío para la materialización efectiva del derecho está en mejorar la oportunidad de la atención, en especial de medicina especializada, así como en tratamientos y medicamentos”, afirmó Camargo sobre el primer punto del Decálogo.

En segundo lugar, indicó que, aunque el sistema ha logrado un bajo gasto de bolsillo para los hogares; se debe superar la cantidad de barreras y trámites que obligan a muchas familias a preferir pagar en los canales comerciales los servicios y medicamentos.

En el resumen de la Defensoría también se establece que el principal logro del sistema de salud es la cobertura universal, la cual se acerca al 99% de la población. “Aun así, hay que superar el déficit e inequitativa distribución en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios, en especial para los habitantes de las zonas más alejadas y dispersas de nuestra geografía”, señalaron.

Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud
Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Otro de los temas importantes, es el talento humano en salud, que expresó Camargo, ha aumentado y sus condiciones laborales han mejorado, en la medida que se han erradicado modalidades como las cooperativas. Pero el desafío está en superar el déficit que se sigue viviendo con la inequitativa distribución de médicos y en particular de especialistas. Además de la homologación de algunas profesiones de salud y la dignificación de las profesiones.

El decálogo del órgano constitucional también resalta la existencia de un sistema de aseguramiento equitativo, con una prima de aseguramiento consistente en una UPC (unidad de pago por capitación), tanto para la población del régimen contributivo, como para el régimen subsidiado. Y el desafío consiste en que se implemente en la realidad, más allá de las normas y regulación, una UPC diferencial para zonas dispersas y población que requiere atención con enfoque diferencial.

En otro punto, explicó que, si bien hay una mejora sustancial en los indicadores de la salud pública y de morbilidad y en políticas de prevención adoptadas como el tabaquismo, el etiquetado de comida chatarra o la vacunación; el reto es aumentar la baja inversión por parte del sistema de salud en programas de promoción y prevención de salud, y en la escasez de acciones de salud mental.

Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

De otro lado, se reconoce que el sistema brinda acceso universal a tratamientos integrales, medicamentos y dispositivos; pero a la vez existen escasez, barreras de orden administrativo y desabastecimiento en los canales de dispensación, que impiden la entrega oportuna y completa, en especial en zonas dispersas y apartadas.

Por último, a pesar de contar con redes construidas en niveles de complejidad en la atención y sistemas de referencia y contrarreferencia en todo el territorio nacional; el desafío está en la forma como se contrata a la red prestadora, en especial la integración vertical que impide una equitativa y oportuna prestación de los servicios.

“Debemos reiterar que los derechos fundamentales no se limitan a los enunciados en los textos constitucionales, en leyes estatutarias o en tratados internacionales, son aquellos dados a toda persona, por su condición humana, son preconstitucionales y tienen mecanismos de protección subsidiaria y reforzada. Cuenten con la Defensoría del Pueblo para la defensa de este importante derecho, siempre y en cualquier lugar”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Aquí se puede leer el decálogo presentado por la Defensoría del Pueblo.