Home

Salud

Artículo

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, es la principal representante de la reforma al sector. | Foto: Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Salud

Reforma a la salud: estas son las audiencias públicas que se realizarán en el país

Desde este 9 de marzo comenzará un recorrido por nueve departamentos.

9 de marzo de 2023

La reforma a la salud, uno de los temas más importantes en la agenda pública del país, continúa su curso en el Congreso en medio de debates diarios y declaraciones desde diferentes sectores. Un conjunto de audiencias públicas en nueve ciudades del país hace parte de lo programado.

“Hay una agenda que está por diferentes departamentos y ya se estableció. Arrancamos el día de mañana en Yopal, Casanare. Las siguientes son en el departamento del Guaviare, en el Tolima. Estaremos generando este espacio también para escuchar a todos, a los pacientes, a los médicos, a todos los que hacen parte del sistema, con los espacios correspondientes, con toda la serenidad”, confirmó el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf.

Afirmó, además, que buscan generar en estos espacios un intercambio de ideas de buen nivel.

“Como se dieron cuenta el día de hoy, con el respeto y la democracia que merece cada uno para participar y todos dispuestos en armonía, para ponerle la mejor energía al proyecto, la mejor cabeza y sobre todo corazón. A esto hay que ponerle mucho corazón”, detalló.

Cronograma de audiencias públicas

Según la proposición 37, del 21 de febrero, estas audiencias públicas servirán para conocer de primera mano las consideraciones, aportes y observaciones de las entidades, gremios y personas que puedan incidir en la propuesta.

  • 9 de marzo. Yopal, Casanare, a cargo del representante liberal, Hugo Archila Suárez.
  • 16 de marzo. San José del Guaviare, Guaviare, con la presencia del representante conservador Alexander Quevedo Herrera.
  • 23 de marzo. Barranquilla, Atlántico, liderada por la representante de Cambio Radical, Betsy Pérez Arango.
  • 24 de marzo. Cucutá, Norte de Santander, con el representante de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo.
  • 30 de marzo. Arauca, Arauca, a cargo del representante liberal Germán Rozo Anís.
  • 13 de abril. Mitú, Vaupés, liderada por el representante del partido de la U, Camilo Ávila Morales.
  • 17 de abril. Medellín, Antioquia. Con la presencia de dos representantes, por el partido Alianza Verde, Juan Camilo Londoño, y por el partido Liberal, María Eugenia Lopera.
  • 20 de abril. Duitama, Boyacá, con el representante liberal Héctor Chaparro.
  • 24 de abril. Ibagué, Tolima, con el representante conservador, Gerardo Yepes.

“Voy a acumular los proyectos, será uno solo”: Agmeth Escaf dijo qué sucederá con las diferentes propuestas de reforma a la salud

La reforma a la salud ha sido uno de los temas más importantes en la agenda pública de Colombia durante los últimos meses. El debate agitado ha generado argumentos contrapuestos y, claramente, pequeñas polémicas que calientan los ánimos.

Más allá, el pasado 13 de febrero el país conoció un texto oficial de reforma a la salud. Este documento, que fue radicado en el Congreso, contiene la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, pero al paso fueron también radicadas “contrarreformas” en el Legislativo.

Representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII, Agmeth Escaf.
Representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII, Agmeth Escaf. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Son varias las propuestas. Está la del Centro Democrático y la de Cambio Radical. También en las últimas horas se conoció el planteamiento del tridente de los conservadores, liberales y partido de La U, que no es un texto radicado, pero sí está en manos del presidente.

Con todo este trabajo y con el nivel técnico que se requiere para estudiar qué se cambiaría del sistema de salud de los colombianos, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, contó qué pasará con estas propuestas.

“Voy a acumular los proyectos. Empezaremos las sesiones ordinarias y vamos a acumular los proyectos. Vamos a sacar de todos y cada uno de ellos, lo mejor para esta reforma. Será un solo proyecto de reforma a la salud, con unos únicos ponentes que son los que ya están asignados. Se juntan los proyectos, se unen los articulados y se proyecta todo hacia un solo debate”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

A línea seguida, aclaró que no se harán debates de proyectos individuales.

“Han sido revisados y tendrán obviamente el carácter de ordinarios. Solamente hay un proyecto que está dirigido con fin estatutario y es el Cambio Radical. Ya la decisión de la Cámara tomará una decisión”, argumentó.

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
En la audiencia pública de este 8 de marzo participó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Frente al cumplimiento de las fechas, aseguró que lograrán comenzar a tiempo, el 16 de marzo, con las sesiones ordinarias. Es decir que para esa fecha lograrán estudiar los articulados, hacer las debidas audiencias y acuerdos.

“Tenemos maravillosos ponentes en este proyecto y estaremos a las fechas correspondientes del radicado de ponencia”, precisó.