Home

Salud

Artículo

José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS. | Foto: Foto: esteban vega la-rotta

Salud

Remezón en la Nueva EPS: José Fernando Cardona dejará la presidencia luego de 14 años; ¿qué viene para la EPS más grande del país?

El presidente de esta EPS es escogido por decisión de la junta directiva que está conformada en un 51 por ciento por representantes de las cajas de compensación y el restante 49 por ciento por el Gobierno nacional.

Redacción Salud
15 de enero de 2024

Desde 2023, se venía especulando lo que sería un remezón en la cabeza directiva a la Nueva EPS, que implicaría la salida de su actual director, José Fernando Cardona, cuyo periodo se cumple en marzo y había venido siendo prorrogado por 14 años. Pues bien, este lunes se conoció que es definitiva la salida de Cardona, la cual será ratificada mañana martes, 16 de enero, en la reunión de la junta directiva.

Se sabe que el presidente de esta empresa prestadora de salud, la más grande de Colombia, es escogido por decisión de la junta directiva que está conformada en un 51 por ciento por representantes de las cajas de compensación y el restante 49 por ciento por el Gobierno nacional.

En julio se presentaron más de 450 acciones judiciales contra la Nueva EPS pidiendo servicios no incluidos en el Plan de Beneficios. | Foto: Agencia Colprensa

Pero, desde la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, Cardona ha tenido que enfrentar una serie de señalamientos categóricos por parte de Minsalud y el Superintendente Nacional de Salud. Tanto el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, como el superintendente Ulahy Beltrán lo responsabilizan por un aumento en las quejas de los más de 10 millones de afiliados que tiene la Nueva EPS actualmente y públicamente han cuestionado su gestión.

Y este punto es clave pues, de aprobarse la reforma a la salud que impulsa el Gobierno, la Nueva EPS tendría un gran protagonismo en materia de atención y pasaría a tener muchos más afiliados, además de los más de 10 millones de usuarios que atiende en la actualidad.

El año pasado, uno de los nombres que comenzó a sonar para reemplazar a Cardona fue el de la exministra de salud Carolina Corcho. Ella era una de las opciones que el Gobierno barajó para hacer el relevo en la presidencia de la EPS. Sin embargo, a través las redes sociales, la funcionaria aseguró en su momento que no estaba interesada en dirigir una aseguradora.

Otras versiones indican que Aldo Cadena, que hasta hace poco se desempeñó como contralor delegado para la salud, sería el candidato del Gobierno para llegar a la gerencia de Nueva EPS. Cadena es abogado, con posgrados en seguridad social e integró el gabinete de Gustavo Petro durante su periodo como alcalde de Bogotá. Es exsecretario de salud del distrito y también dirigió el IDRD.

“Más personas están accediendo a medicamentos innovadores, en especial, en diabetes y artritis, que en un 25 por ciento se pasan a otra terapéutica; ya no toman 4 tabletas al día sino 1 o 2”, explica José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS.
“Más personas están accediendo a medicamentos innovadores, en especial, en diabetes y artritis, que en un 25 por ciento se pasan a otra terapéutica; ya no toman 4 tabletas al día sino 1 o 2”, explica José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El legado de Cardona

Nueva EPS es la más grande de Colombia, con casi 10 millones de afiliados. Actualmente, es la décima empresa más grande del país por sus ingresos, que en 2022 fueron de 14,6 billones de pesos, superando a gigantes como Claro y D1.

Esta fue la primera jornada de vacunación de la Nueva EPS en Popayán. Su presidente, José Fernando Cardona, dice que se preparan para inmunizar a domicilio en casos que lo ameriten.
Nueva EPS es la décima empresa más grande del país por sus ingresos, que en 2022 fueron de 14,6 billones de pesos. | Foto: Fernando ROjas

En cuanto a las bajas utilidades frente a los ingresos, Cardona aclara que sus gastos están al alza por un incremento de la siniestralidad (que está en 96 por ciento). El resultado es que, el año pasado, de cada 100 pesos que recibían 96 se iban a pagar los servicios que prestan a sus afiliados.

“Cuando se ve que de 14 billones de pesos de ingresos todo se va en prestación de servicios de salud, significa que la UPC (Unidad de Pago por Capitación) no permite tener márgenes. Lo que uno tiene es que hacer es esfuerzos desde el control de los gastos administrativos para tratar de generar algunos excedentes”, detalla. En su caso, a los gastos administrativos destinan 3,9 por ciento de sus ingresos frente a 8 - 10 por ciento del sector.