Home

Salud

Artículo

Carolina Corcho y Roy Barreras en encuentro del sector salud.
La ministra de Salud Carolina Corcho y el presidente del Senado Roy Barreras se reunieron con varios representantes del sector salud. - Foto: Prensa Roy Barreras

reforma a la salud

¿Se acabarán o no las EPS con la reforma a la salud? Esto dijo el presidente del Senado, Roy Barreras

El senador estuvo al frente de una reunión entre el Gobierno nacional y distintos actores del sector salud.

Para poner sobre la mesa el futuro de la reforma a la salud que está proponiendo el Gobierno nacional, este 12 de diciembre se llevó a cabo un encuentro entre distintos actores del sector para referirse a las transformaciones que vienen.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, del Pacto Histórico, empezó señalando que la reunión logró convocar tanto a los representantes de las EPS y las IPS, como a las organizaciones que defienden los derechos de los pacientes.

Dijo que, si bien hay varios temas polémicos que han generado posiciones opuestas entre distintos sectores, espera que se generen consensos y que “se construya sobre lo construido”.

Por ejemplo, indicó que durante la reunión se encontraron varios puntos en común, como la recuperación de la red pública hospitalaria, pues dijo que es una responsabilidad directa del Estado que esta se encuentre debidamente fortalecida. Además, indicó que también es clave que se recupere la prevención sanitaria, que será más robusta si se mejora la atención primaria en salud.

Barreras también trazó varias líneas rojas. “El sistema de salud no se va a estatizar, no se va a destruir el sistema de salud colombiano. La reforma a la salud que se presentará en febrero implicará una transición. Yo espero que este tipo de diálogo permita que esa reforma sea consensuada”, dijo.

Y advirtió que estos diálogos se seguirán llevando a cabo, para enriquecer esos consensos de cara a la reforma.

¿Qué va a pasar con las EPS?

Pese a que dejó varias cosas en claro, Barreras también explicó que hay varios aspectos que aún deben definirse conformes avancen los espacios de diálogo. Entre otros, el más polémico de todos: la continuidad de las EPS en el sistema de salud colombiano.

“La ministra ha dicho que las EPS deben convertirse en redes de prestación de servicios. Las EPS dicen que tienen un acumulado de información y experiencia de 30 años que no debería desaparecer. Yo espero que de aquí a febrero se construya un consenso sobre ese punto”, puntualizó Barreras.

Barreras indicó que por ahora no hay un texto oficial de la reforma a la salud, lo cual ha provocado que circulen múltiples rumores en la opinión pública. Dijo que fue por esa razón que se pensó que la salud se iba a volver completamente pública, una posibilidad que volvió a descartar.

“Hay que insistir en que la prestación del servicio seguirá siendo público-privada”, dijo Barreras. Y dijo que las transiciones que está proponiendo el Gobierno no se harán en solo 15 días. En esa medida, agregó que espera que el texto del proyecto de ley que está alistando el Ministerio de Salud sea conocido por todo el país en la primera semana de febrero.

EPS, preocupadas por el presupuesto para el próximo año

Durante la reunión, el Ministerio de Salud advirtió que ya hay un borrador de la resolución para fijar el presupuesto del sector salud en 2023. Uno de los datos claves apunta a la asignación de la Unida de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado a las EPS por cada paciente.

Si bien las EPS estaban pidiendo que este incremento fuera del 18 % para el próximo año (teniendo en cuenta aspectos como la inflación y el aumento de las consultas médicas), el Ministerio de Salud advirtió que este incremento estaría en poco más del 16 %.

Esto tiene en alerta a las EPS y a otros actores del sistema de salud, pues si no reciben el dinero suficiente tendrán dificultades para pagarles a las clínicas y los hospitales. En la oposición también hubo críticas al anuncio.

“La UPC es lo que se paga por la salud de cada colombiano. Los aumentos este año son fundamentales por al inflación, por la devaluación (impacta medicamentos y tecnologías), aumento de salarios, long COVID, cambio de morbilidades por covid”, aseguró la senadora Paloma Valencia.

Y agregó que el aumento que quedará en firme en las próximas semanas será “insuficiente”.

No obstante, la ministra Corcho indicó que el aumento del 16 % es más alto que el que había propuesto el Gobierno del presidente Iván Duque. Y advirtió que, de igual forma, habrá un incremento presupuestal a partir de los recursos que lleguen de la reforma tributaria.