Home

Salud

Artículo

En el último tiempo se ha visto un alarmante incremento de casos en Estados Unidos.
En el último tiempo se ha visto un alarmante incremento de casos en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Salud

Se encienden las alarmas por virus respiratorio que afecta a los niños; ¿de qué se trata?

Los expertos han señalado que por el momento no se cuenta con una vacuna para enfrentar este virus que está creciendo en Estados Unidos.

6 de junio de 2023

Pocas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la pandemia de covid-19, anuncio que fue celebrado a nivel mundial, un virus respiratorio que afecta principalmente a los niños encendió las alarmas en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos.

Se trata del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) que está generando infecciones respiratorias graves e inexplicables en los niños pequeños y ancianos, evidenciando que son los más vulnerables frente a esta nueva situación.

El virus fue descubierto en el 2001 pero hasta ahora se está viendo un gran incremento de casos en EE.UU.
El virus fue descubierto en el 2001 pero hasta ahora se está viendo un gran incremento de casos en EE.UU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras que las investigaciones avanzan para conocer más acerca de su composición, los expertos han explicado que por el momento no se tiene medicamentos antivirales o una vacuna contra este virus que, según señalan, es una derivación del metapneumovirus aviar.

“El metapneumovirus humano es un virus relativo recién descrito. Se aisló por primera vez en 2001 y actualmente parece ser una de las infecciones virales humanas más significativas y comunes”, dice un artículo del National Library of Medicine de Estados Unidos.

Entre sus síntomas destacan la infección pulmonar baja, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, entre otros que son muy parecidos a los generados por el covid-19.

Las investigaciones señalan que el virus se transmite por el contacto con partículas producidas al toser o estornudar, a través del contacto físico con la persona infectada o al manipular objetos que fueron contaminados. Además, los científicos creen que su periodo de incubación es de 4 a 6 días, aunque todavía no se ha confirmado esta información con exactitud.

Se cree que el virus afecta principalmente a loe niños y adultos mayores.
Se cree que el virus afecta principalmente a loe niños y adultos mayores. | Foto: Getty Images

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la reciente primavera los contagios aumentaron hasta tener un 11 % de positividad en las pruebas realizadas.

Muchos de los pacientes, según informan los medios locales, llegaron a los hospitales sin conocer que estaban infectados por este virus hasta después de que les realizaron la respectiva prueba para verificar su estado de salud. En algunos casos, al parecer este virus generó casos mortales de neumonía en adultos mayores.

Una de las hipótesis de por qué se está registrando el aumento de esta enfermedad, es debido a que desde el 2020 se ha venido implementado el uso del tapabocas y el distanciamiento social, medidas que se han ido eliminando y que, tras el final de la pandemia, han sido levantadas de manera definitiva.

Por el momento y con el temor que se expanda poco a poco, los científicos continúan realizando investigaciones para conocer un poco más y desarrollar una vacuna efectiva con el objetivo de evitar una nueva pandemia, tal y como pasó con el covid-19.

La OMS dice que brote del peligroso virus de marburgo está a punto de ser controlado

Muestras de sangre ficticias con virus de Marburgo, estetoscopio, máscara y jeringa y otros instrumentos
Muestras de sangre ficticias con virus de Marburgo, estetoscopio, máscara y jeringa y otros instrumentos | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gobierno de Tanzania anunció que llegó el fin de la epidemia causada por el peligroso virus de marburgo, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros contagios se reportaron hace casi dos meses.

El virus, que causa difíciles episodios de fiebre hemorrágica, había prendido las alarmas de las autoridades sanitarias de África y del resto del mundo. No solo porque genera síntomas graves en los pacientes que se contagian, sino también porque puede desencadenar la muerte.

Además, hace parte a la misma familia del virus del ébola, que también ha causado epidemias de gran envergadura en el continente africano.

No se ha demostrado por el momento la eficacia de ningún tratamiento para neutralizarlo, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados, según la OMS.