Home

Salud

Artículo

La secretaria de salud de Bogotá aseguró que la gente está volviendo a vacunarse contra la Covid 19 y otras enfermedades; insistieron en el llamado a quienes faltan
El gobierno de Bogotá adelanta la campaña Vacunarse es Mundial. - Foto: Secretaría Distrital de Salud

vacunación

Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que la gente está volviendo a vacunarse; pide asistir a más de 200 puntos habilitados

En el último reporte aumentó en 178 % la inmunización contra el virus.

La Alcaldía de Bogotá adelanta la campaña Vacunarse es Mundial. Luego de una semana de su lanzamiento, indicaron que los datos muestran un incremento en la asistencia a los puntos de protección.

“En comparación con un fin de semana sin intensificación (como el anterior), la vacunación contra coronavirus aumentó en un 178,5 %. Además, las aplicaciones contra influenza en mayores de 50 años aumentaron en un 86,1 %”, explicaron desde la Secretaría Distrital de Salud.

Especificaron que en dos días los equipos vacunadores aplicaron 4.875 vacunas contra diferentes enfermedades, más de la mitad (2.499 biológicos) contra la covid-19 y contra la influenza, alrededor de mil (946 biológicos).

El gobierno de Bogotá adelanta la campaña, "Vacunarse es Mundial".
El gobierno de Bogotá adelanta la campaña Vacunarse es Mundial. - Foto: Secretaría Distrital de Salud

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, señaló que es especialmente importante protegerse ante el pico de enfermedades respiratorias que atraviesa la ciudad. Asimismo, afirmó que aún no se alcanzan niveles óptimos de inmunización e invitó a las familias a seguir acudiendo a los puntos que se encuentran habilitados en la ciudad.

“Se ha invitado a vacunarse sobre todo contra covid-19 e influenza de manera simultánea, con lo que se ha denominado “la dupla ganadora” para prevenir las infecciones respiratorias agudas, que pueden afectar en especial a niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas”, contaron en el comunicado de prensa.

Ahora, en la capital del país, hay más de 200 puntos de inmunización dispuestos para toda la ciudadanía de domingo a domingo, sin importar su nacionalidad, con o sin aseguramiento, totalmente gratuitos, que se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co

“Se invita a toda la comunidad para que se ponga al día en los esquemas de vacunación y se protejan contra las 27 enfermedades para las cuales el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene disponible biológicos”, concluyeron en el pronunciamiento oficial.

¿Dónde vacunarse?

Para el caso de Bogotá, a diario, la Secretaría de Salud publica los puntos de vacunación disponibles. En general son alrededor de 200, pero en el post de Twitter se especifican 24 lugares, en su mayoría centros comerciales donde se podrá acceder al biológico.

Para el resto del país, la vacuna se consigue en los puntos tradicionales o los del Programa Ampliado de Inmnunización (PAI), donde también se aplican biológicos contra más de 20 enfermedades.

Llamado del Ministerio de Salud

De lo más crítico de la pandemia de covid-19, parece que solo queda el recuerdo. La ocupación de camas UCI, la urgencia por vacunarse o por usar tapabocas y alcohol también se han considerado como asuntos del pasado. Aun así, desde el Ministerio de Salud insisten en que el virus sigue circulando y afectando a las personas.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, sostuvo el subdirector de enfermedades transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

Van a pisar el acelerador con la vacunación anticovid

La ministra de salud y protección Social, Carolina Corcho, insistió en que el país cuenta con existencias suficientes de dosis de vacunas anticovid, con lo cual invitó a los ciudadanos a completar sus esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo en caso de que aún no lo hayan hecho.

También aprovechó para hacerles un fuerte llamado a las autoridades sanitarias locales y a las EPS, que son actores claves para garantizar tasas de vacunación anticovid óptimas.

A los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se les solicita aumentar en 10 % los esquemas de vacunación completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos y, además, aumentar en 25 % las vacunaciones para la influenza”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos unas dificultades en más de 400 municipios pequeños”, dijo, y agregó que usarán más de 900 equipos de salud territoriales para mejorar los índices de la vacunación.

Esta medida será clave, debido a que la cantidad de dosis anticovid aplicadas lleva varias semanas de capa caída. De hecho, recientemente, los registros semanales mostraron que se estaban aplicando menos de 9.000 dosis diarias.

En los mejores momentos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el sistema de salud logró aplicar más de 300.000 dosis contra el nuevo coronavirus en un solo día.

La Ministra de Salud advirtió que, por lo pronto, descartaron la posibilidad de volver a exigir el carné de vacunación contra la covid-19. “Preferimos apelar a medidas persuasivas y pedagógicas”, indicó Corcho.

Según dijo, hicieron una revisión sobre las decisiones que habían tomado otros países y encontraron que en la mayoría de ellos no se seguía implementando la política del carné de vacunación.